Ultimas Noticias

martes, 1 de noviembre de 2016

Distinguidos juristas exponen acerca de "Derecho Castrense y Jurisdicción Militar"

 ADAMAR realiza peña jurídica nacional
Los doctores Cándido Simó y Ricardo Nieves coincidieron en que los militares al cometer un delito sean juzgado por una jurisdicción civil.


Al oponerse a los planteamientos de la disposición que faculta a los tribunales militares para conocer aquellos delitos del orden común  o federal que son cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo concordaron en que los tiempos han cambiado.


Los profesores Nieves y Simó, estuvieron junto a los también juristas Jhon Garrido  y Joaquín Bocio Familia,
analizando los temas “si se viola el principio del debido proceso de ley en un traslado en las Fuerzas Armadas” y “es únicamente los tribunales militares están para asuntos disciplinarios o para otros tipos de delitos”,  en la realización de la 1ra. Peña jurídica nacional, titulada “Derecho Castrense y Jurisdicción Militar” que desarrolló la Asociación de Abogados Militares Activos y en Retiro de la República Dominicana (ADAMAR) en la librería Cueta.

Para Ricardo Nieves,  la violación del principio del debido proceso es una actuación administrativa jerárquica que puede llevar a cabo un superior o un entramado de una ordenación militar  que si se hace acorde tal cual establece la ley dentro del respeto que el debido proceso irradia no es arbitrario. En cambio si porque te quiero fuera medalaganariamente , sí viola el principio proceso, y es que la dignidad humana aplica a todo el mundo.


En cuanto si únicamente los tribunales militares están para asuntos disciplinarios o para otros tipos de delitos, Nieves, explicó que jurisdiccionalmente ahí está claro con un escalón más del derecho civil a los militares.

Señaló que el mundo cambió para siempre y la transformación no la detiene nadie, donde hay que asimilar cada vez más la conquista de la dignidad humana civil y Militar

En la misma tesitura habló el profesor Cándido Simó, quien  dijo que las personas están por encima de la institución, no la institución por encima de ellas y que en un estado legal la institución, el estado, está por encima de las personas,explicando que en el 2010 uno de los componentes transcendente en la República Dominicana, es que se cambió el modelo de estado por un estado constitucional en vez de un estado legal, donde no prima la ley, sino la constitución, el derecho de la gente a ser persona, incluyendo los militares.

Dijo que el tema de la jurisdicción policial y militar penal ya se había tratado, y en el momento se estableció dos normas en que se establezca de manera clara que cuando un militar o un policía cometa un infracción penal lo conozca una jurisdicción no militar, ni no policial, preguntándose, ¿"conviene o no conviene que cuando usted siendo militar comete una infracción en el ejercicio de la función lo conozco un coronel o un mayor o le conviene o no le conviene una persona que no tenga que ver con rango"?, entonces fue cuando puso el ejemplo que siendo un juez subalterno del ministro tomaría una  decisión que perjudica al alto oficial, entonces dijo que no es lo mismo que el juez imparcial que no tenga conflicto de intereses que no tiene que obedecer arden del ministro, las cosas serían distintas, concluyendo que comparte el criterio de que la justicia, el derecho a juez imparcial estaría mejor garantizado con un juez que no sea militar.

Adamar inició este encuentro como una secuencia de actividades, parte del programa de la asociación, la cual contó con la asistencia de prominentes jueces, fiscales y defensores públicos.

Además fue realizada con el objetivo de que todos los operadores jurídicos militares y los operadores del sistema de justicia nacional obtengan el conocimiento de Derecho Castrense y Derecho Penal 

Militar


La entidad se gestó en el año 1990 y luego gracias a una dura disciplina y solidaridad de un grupo de abogados militares lograron su objetivo.


En su momento en su nueva etapa el gremio lo conformaron el Doctor Bernando Antonio Jiménez Funcar, quien es Coronel abogado en ejercicio, también está integrada por José Nieves García, Vice Presidente, Regino Castaño Brito, Vicepresidente, Blandino B Boció Familia, Pablo Céspedes López, Ruth De la Cruz, entre otros.
noticia relacionada
1/11/16

Mirando los cuarteles: Juramentan Asociación de Abogados Militares








« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario