Ultimas Noticias

miércoles, 15 de febrero de 2017

Exministro de Defensa, José Miguel Soto Jiménez presenta su nuevo libro ¨Politikiando

Resultado de imagen para Tte gral José Miguel Soto Jiménez
SANTO DOMINGO.-El exministro de Defensa, mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, visitó los estudios audiovisuales de El Nuevo Diario para presentar su libro ¨Geopolitikiando¨.
El presidente del Partido V República, aprovechó  la ocasión para conversar con el director de este diario, Persio Maldonado
, y el presentador Jaime Rincón, acerca de temas relacionados a su más reciente publicación.

Soto Jiménez comenzó su participación en el espacio, indicando que la realización de su nuevo libro, era algo que  debía a sus estudiantes, ya que por algunos años se desempeñó como profesor de geopolítica en las escuelas de las Fuerzas Armadas, además de que sentía que el mismo era una deuda que tenía consigo mismo.

Entre citas de Karl Haushofer,  globalización, y posmodernismo,  el historiador expuso conceptos e ideas que presenta en su nuevo libro, además de explicar cómo a su parecer se manifiestan las luchas geopolíticas en los mercados, o incluso en los espacios virtuales.

Resultado de imagen para ministro de Defensa, José Miguel Soto JiménezExplicó como las relaciones diplomáticas, las cuales en el pasado se basaban en cuestiones políticas, ahora se basan fundamentalmente en lo económico, y citó el caso del Consorcio Odebrecht como algo propio de la globalización.

Durante la entrevista, el historiador dio exquisito paseo en la historia universal, reviviendo algunos momentos de la Guerra Fría, la Unión Soviética, entre otros momentos interesantes de la historia contemporánea. 

El catedrático dijo como en el país existe carencia de consciencia geográfica, ya que según lo expuesto por el intelectual, la forma de vivir a nivel nacional no corresponde al estilo de vida que se debería llevar en un país insular.
¨En 500 años el pueblo dominicano lo que ha hecho es sufrir su destino geográfico¨  pero según el exmilitar, producto de la globalización, es el momento de sacar provecho al lugar estratégico que ocupa la isla, como centro geográfico del caribe insular. Así mismo, se refirió al tema haitiano, indicando que ese país ha utilizado con éxito la ¨estrategia de la lastima¨, pero que se deben hacer valer las razones del pueblo y el interés nacional.
Soto Jiménez al ser cuestionado acerca de cómo ha visto el desempeño diplomático dominicano, indicó que  han existido épocas en que la diplomacia dominicana ha sido eficiente y otras en las que no lo ha sido.
En la parte final de la entrevista, Soto Jiménez emitió algunos pareceres acerca de líderes políticos dominicanos, calificando a Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía y Leonel Fernández, como presidentes con consciencia geográfica.

Por Manuel De Jesús Ruiz
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario