Ultimas Noticias

martes, 21 de noviembre de 2017

Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe uso de la "hookah"



Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe uso de la "hookah"

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el proyecto que prohíbe el uso de la hookah (o pipa de agua) en lugares públicos y privados.

La iniciativa, de la autoría de la diputada Miladys Del Rosario Núñez, en la legislatura pasada fue aprobada y perimió en el Senado, por lo que fue reintroducida.

En la misma, la proponente manifiesta su preocupación por el aumento del uso de la hookah en niños y adolescentes que contraen enfermedades pulmonares, infectocontagiosas, lo que muchas veces les provoca la muerte.

Debates

Del Rosario Núñez expuso que la pieza perimió en el Senado y decidió reintroducirlo por el aumento del uso hookah en adolescente que la han tomado como una diversión.

Declaró que la Sociedad de Cardiología informó que el uso de hookah ha aumentado la bronquitis, hipertensión arterial, cáncer de pulmón, de lengua, entre otras enfermedades infecto contagiosa como H1N1, y tuberculosis.

“Es preocupante ver cómo más de diez jóvenes han muerto por su uso, y mi provincia Duarte no se escapa de esta mala práctica, porque niños de siete, nueve y diez años la usan para beber cerveza. Dónde están las autoridades que permiten estas violaciones en menores de edad. Una sesión de hookah equivale a fumar cien cigarrillos”, precisó.

Enfatizó que son múltiples los casos que ha visto de personas que han contraído enfermedades y muerte por el uso de hookah.

En tanto, Manuel Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policías, presentó al hemiciclo un reportaje donde jóvenes hicieron una demostración de cómo se consume estupefacientes a través de ese dispositivo.

Elsa de León, de Samaná, indicó que “en cada mesa de un bar hay una hookah, artefacto que ha proliferado a nivel nacional, donde se ha legalizado y hasta cobran impuesto”.

Elías Serrulle, al abordar el régimen de sanciones del proyecto, explicó que la iniciativa está bien dirigida “pues las multas por el uso de la hookah la están manejando en las casas de los muy ricos, ambientes pachangueros y para cualquier narco traficante pagar 60 mil pesos no es problemas”.

El diputado por el Distrito Nacional, sometió una modificación para que la Procuraduría General de la Republica auxiliada por la Policía, y el Ministerio de Salud deben hacer cumplir la prohibición del equipo.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, expuso que hay tendencia entre algunos grupos de jóvenes incentivar el uso de la hookah, exhortó a los diputados a votar unánime por el proyecto que beneficiara a todos. “Yo como diputados asumo la consecuencia de mis electores, voy a votar asumiendo mi responsabilidad”.

Mientras que el portavoz de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio resaltó que “no importa que este proyecto afecte a un sector, de lo que se trata es de salvar nuestra juventud”.

Enfatizó Espinosa que uno de los jóvenes que consumía hookah le expresó que “dejé porque se enfermó de los pulmones, porque cuando la aspiraba forzaba mucho los pulmones, y me explicó como mezclan varias sustancias.

Lucía Alba, diputada por Santiago del PRD respaldó la iniciativa, así como María Fernández, diputada por La Vega, quien recordó que cuando uno de los jóvenes hizo la demostración de cómo consumir la hookah “se llegó a marear”.

“Aquí ha aumentado el índice de hepatitis C y B por el uso de hookah, y lamento que cuando los jóvenes van a la discotecas se la ponen en la mesa y nadie interviene para evitar eso”, manifestó.

La diputada Orfalina Almonte, observó que en el mes de la familia, es bueno aprobar este proyecto, además abogó por la orientación de los jóvenes y niños, para que se alejen de la transformación cultural, que dejen de usar hookah que hace daño a la salud bien.

Fidelio Despradel, del partido Alianza País, solicitó la creación de una comisión que presida el vocero del PLD para que dialogue con los senadores para que ese organismo legislativo apruebe urgente la pieza legislativa.

El presidente de los diputados, informó que él se integrará a esa comisión que va a dialogar con los senadores, para evitar que el proyecto se caiga en el Senado.


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario