Ultimas Noticias

sábado, 25 de noviembre de 2017

Violencia machista es tarea pendiente en AL


Violencia machista es tarea pendiente en AL
EFE
Bogotá

La situación de muchas mujeres y niñas en América Latina que a diario sufren todo tipo de violencia por su género es la cuota pendiente en una región con las tasas más altas de crímenes machistas, pese a que en varios países el feminicidio ya está tipificado como delito.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra este sábado organizaciones y movimientos nacionales e internacionales como la ONU realizan diferentes actividades para exigir políticas más duras para combatir este flagelo, que en 2016 dejó 1.998 mujeres muertas.

Bajo la consigna “Que nadie se quede atrás: pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”, la ONU inicia mañana una campaña que se extenderá hasta el 10 de diciembre para combatir “una de las más devastadoras violaciones de los derechos humanos”.

Según estadísticas del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la Cepal, durante 2016 Honduras fue el país con mayor número de feminicidios al registrar 466 muertes, con una tasa de 10,2 casos por cada 100.000 mujeres.

Le sigue El Salvador, con 371 casos; Argentina, con 254; Guatemala, con 211, y República Dominicana, con 188, mientras que los países en los que menos muertes se han registrado son Costa Rica (14), Uruguay (24), Panamá (26), Paraguay (32) y Nicaragua (44). En Latinoamérica solo en 15 países existen leyes contra el feminicidio y Argentina es la única nación con una ley de homicidio agravado por razones de género.

La ONU en Honduras propuso impulsar “un pacto social” contra la violencia machista, lo que incluye reconocer este tipo de ataques como violaciones de derechos humanos en el país, donde unas 190 mujeres han muerto en el segundo trimestre de este año. El presidente dominicano, Danilo Medina, instó a reflexionar sobre la violencia “sin treguas” que se vive en perjuicio de mujeres y niñas.

EN EL MUNDO CADA DÍA HAY MÁS CONCIENCIA
El mundo recibe este sábado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, horrorizado por la magnitud de los abusos pero cada vez más concienciado sobre la necesidad de frenar la violencia machista, defender a las víctimas y castigar a los responsables.

La Organización Mundial de la Salud denunció hoy que una de cada tres mujeres experimentan en su vida abuso físico o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte otra persona. Según la ONU, el 35 % de las mujeres del mundo han sufrido violencia física o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por la de otra persona en algún momento de su vida
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario