Latest News

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Autoridades investigan en zona fronteriza acerca del clerén que mató ciudadanos

Buscan haitiano vendió clerén causante tragediaLas autoridades dominicanas y haitianas buscan a él o las personas responsables de distribuir el clerén que ha estado afectando la salud de quienes lo ingieren, llevando a la muerte a 12 personas, según el último parte médico.
 El Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem,  junto a varios incumbentes  gubernamentales, a quienes se han sumado ha sumado los organismos de seguridad de Haití, y de manera muy especial los agentes del Centro de Seguridad Fronteriza (Cesfront)  y el organismo de inteligencia del Ejército dominicano, buscan activamente la destilería clandestina que produce el ”clerén asesina”
Según los informes de inteligencia existe una persona  responsable de la distribución del cleren,  procedente de Haiti, a quien identificaron como Gerardo, que supuestamente vino el domingo en la noche con dos tanques de clerén y el lunes en la mañana realizó la venta.
El hombre, según los compradores, tenía varios años vendiendo clerén en el lugar  y formaba parte de una rutina sin que pase nada, a lo que atribuyen que ahora se trata de un error en la fabricación.
Ya doce personas han muerto con varias hospitalizadas llevando el luto a los pueblos de Elías Piña, Dajabón y Santiago

Ecuavisa.com, indica detalles de la parte química de este componente
¿Sabe cuál es la diferencia entre el alcohol etílico y alcohol metílico?
Al menos 8 personas fallecieron en Quito tras ingerir alcohol adulterado, según informó el Ministerio de Salud Público, que advierte de otros posibles casos aún bajo investigación.
El ministerio indicó que tras recibir una alerta de casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico, se inició una investigación en la que se detectaron nueve casos, de los que ocho perdieron la vida en el transcurso de 24 horas.
Frente a esta situación de emergencia es importante aclarar cuál es la diferencia entre el alcohol etílico y el alcohol metílico. Estas dos sustancias no solamente suenan similares, pero si los pone en dos vasos independientes, también se verán iguales. Sin embargo, si hiciera algo más con ellos, o incluso, si solo se acercara demasiado a los recipientes que los contienen pronto verá que hay algunas diferencias muy importantes entre el etanol y el metanol. Confundir a uno con el otro puede ser un error fatal. 
"Son alcoholes físicamente muy parecidos. La diferencia está en la metabolización, pues el alcohol etílico ingerido en cantidades moderadas, el cuerpo sí lo puede metabolizar o procesar, mientras que el alcohol metílico cuando es absorbido se dirige al hígado donde sufre procesos de oxidación. El metanol se absorbe por vía oral, piel, mucosas y por vía pulmonar; se disemina rápidamente y por eso afecta a todos los órganos, especialmente aquellos ricos en agua como cerebro, humor acuoso del ojo y riñón", explicó el doctor Carlos Jair Camargo Alvarado.
  • El etanol o alcohol etílico se utiliza para crear los efectos intoxicantes encontrados en las bebidas alcohólicas. También se utiliza como una forma alternativa de combustible y a menudo es creado a partir de caña de azúcar o del maíz. En varios países, algunos autos están diseñados para usar combustibles de etanol al 85%. También se encuentra en el combustible de cohetes. Tiene propiedades antisépticas y es encontrado en toallitas anti-bacteriales y geles de mano. Además es la base de muchas pinturas y perfumes porque es un buen disolvente. 
  • El metanol o alcohol metílico es un producto que se utiliza en aplicaciones industriales (solventes, anticongelantes, fabricación de plásticos, etc.) y aplicaciones domésticas (alcohol para quemar).
El metanol es un líquido incoloro, volátil, inflamable, con olor leve a alcohol en estado puro, cuyo sabor es muy similar al del etanol. Se caracteriza por ser soluble en agua, alcohol, cetonas y ésteres. Es un compuesto que en concentraciones tóxicas dentro del cuerpo humano ( máximo 100 cc) puede producir secuelas invalidantes o muerte si no es tratado oportunamente. 
Después de la ingesta, los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, vértigo, fatiga, náuseas, dolor abdominal, presión arterial baja, convulsiones, visión borrosa y disminución del nivel de conciencia, detalló el doctor Camargo. 
Existe un riesgo de muerte entre las 12-36 horas después de la ingestión, aunque  el tiempo puede variar dependiendo de la cantidad que haya sido ingerida. El deceso ocurriría por depresión del nivel de conciencia o acidosis metabólica. En caso de que este cuadro se recupere, pueden quedar graves secuelas neurológicas u oculares.


Fuente/Ecuavisa.com
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario