Ultimas Noticias

jueves, 7 de diciembre de 2017

Descartan llamadas de emergencia del submarino argentino antes de desaparecer

Descartan llamadas de emergencia del submarino argentino antes de desaparecerAFP
Buenos Aires (Argentina)
La marina de guerra argentina descartó este miércoles que el submarino desaparecido con 44 tripulantes hace tres semanas en el Atlántico Sur haya realizado llamadas de emergencia antes de perderse y anunció que continuará la búsqueda.

El registro de una empresa satelital sobre ocho contactos realizados la madrugada del 15 de noviembre, fecha del último contacto con el submarino "ARA San Juan", abrió conjeturas respecto a que se trataran de pedidos de auxilio.

"No son llamadas de emergencia son intentos de enlaces a Internet", afirmó el portavoz de la Armada Argentina (marina de guerra), capitán de navío Enrique Balbi, al brindar el parte diario sobre la búsqueda.

Se trata de registros que "ya habían sido informados" al Ministerio de Defensa y a la jueza que investiga la desaparición del submarino, señaló.



Para la Armada, el dato "más importante" surge del último contacto cuando el submarino reporta en "una llamada de voz de telefonía satelital que se encontraba en inmersión y sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata", dijo.

El San Juan desapareció tras reportar una avería de baterías cuando regresaba desde Ushuaia (extremo austral de Argentina) hacia su apostadero en Mar del Plata, 400 km a sur de Buenos Aires.

Un organismo internacional reportó una explosión submarina en esa ruta horas después del último contacto del sumergible.

El ministro de Defensa Oscar Aguad, admitió que ya no esperan encontrar sobrevivientes.

- Ayuda internacional -

Un intenso operativo internacional con la participación de 13 países desplegó una búsqueda en el Atlántico convocada dos días después del último contacto. Al momento no arrojó resultados.

Rusia y Estados Unidos enviaron equipos de alta tecnología. La cubierta de un buque privado fue reformada para poder transportar un sumergible capaz de traer a superficie a los tripulantes cuando aún se creía que podían estar con vida.

La Armada dió por terminada el 30 de noviembre las tareas de rescate de la tripulación al descartar su supervivencia y mantiene desde entonces la búsqueda del San Juan.

La decisión desató indignación y dolor entre los familiares que permanecen en la base de Mar del Plata, convertida en un centro de plegarias por la vuelta de los marinos.

"No entiendo esta decisión de la Armada. Es apurada e infundada. Le exijo al presidente Mauricio Macri que revierta la decisión de abortar el rescate. Los estamos abandonando y yo no me permito quedarme callado", dijo tras la medida Luis Tagliapietra.

Es padre de Damián, un teniente de corbeta de 27 años que navegaba en el San Juan y querellante en la causa que investiga lo sucedido.

El gobierno se comprometió a seguir la búsqueda.

Un sumergible ruso capaz de rastrear a 6.000 metros de profundidad se encuentra en el área "en rastreo", dijo Balbi.

La expectativa está centrada en un objeto detectado a unos 940 metros de profundidad en la ruta que debía realizar el submarino.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario