Latest News

viernes, 4 de mayo de 2018

Aplazado juicio de fondo contra seis policías acusados de robar 370 mil euros

Primer Tribunal ColegiadoFuente/ciudadoriental.org
Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo, aplazó para el 17 de mayo venidero, el juicio contra seis policías, entre estos dos teniente coroneles, imputados de robar 370 mil euros a una mujer que llegó por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente de Europa.

La suspensión del juicio de fondo, se produjo por la inhibición del magistrado Julio Aybar, juez miembro del pleno y quien tuvo a su cargo el conocimiento de medida de coerción de los seis encartados.


En el caso están imputados los ex tenientes coroneles Juan David Rodríguez y Elvin Lima Alcántara; el ex capitán Pedro Cleto Rosario, los ex sargentos Juan Manuel Román Mercado y Federico Armando Aybar Fortuna y el ex cabo Luis Manuel Zapata Luciano.

Según la acusación, el 26 de mayo del año 2015, María Peña, una ciudadana dominicana residente en Holanda, se disponía ingresar de manera ilegal al país por el AILA ,la suma de 370 mil euros, (20 millones, 350 mil pesos, aproximadamente).

Esta información llegó a conocimiento del imputado Juan David Rodríguez, entonces teniente coronel encargado del Departamento de Falsificaciones de la Policía Nacional en Santo Domingo Este, con asiento en destacamento de Villa Duarte, suministrada por José Alberto Santana, un ex policía (prófugo).

Al tener conocimiento del numero de vuelo y la línea aérea, y no poder hacer operativos de vigilancia y patrullaje en la ruta del AILA, contactó al también imputado Elvin Lima Alcántara, teniente coronel sub encargado de Investigaciones Criminales (DICRIM), con asiento en el departamento policial Ensanche Felicidad en Los Mina.

Relata que el teniente coronel Lima Alcántara, preparó un equipo para realizar el operativo, convocando a los también imputados el capitán Pedro Cleto Rosario, el sargento Federico Armando Aybar Fortuna y el cabo Luis Manuel Zapata Luciano, abordando una camioneta marca Toyota Hilux, color dorada, ficha F4965, propiedad de la Policía Nacional.

Podría leer también: Policías delincuentes mantienen en zozobra a la población dominicana
Cuando la pasajera dominicana llega al aeropuerto, y aborda un vehículo Ford Explorer, color azul, placa G237095, el informante Alberto Santana (prófugo) llama para decir la descripción del automotor, no contando que la maleta con los 370 mil euros, estaba en un vehículo marca Nissan Sentra, color dorado, conducido por Emilio Amado Beltre Méndez, quien fue contratado como taxista.

Los entonces oficiales y subalternos activos de la Policía Nacional que se encontraban en el peaje, al no manejar la información de donde estaba la maleta, detuvieron el vehículo donde se desplazaba María Peña, haciendo parada a su derecha el taxista.

Luego, el sargento Román Mercado, le realizó un disparo a uno de los neumáticos del taxi, procediendo a requisar en la cabina y el baúl de automóvil, hasta encontrar la maleta con los 370 mil euros.

Los policías escaparon con botín y posteriormente se repartieron el dinero en la cabaña Allí, ubicada en la autopista San Isidro.

El 26 de junio del 2015, en entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, canceló y entregó a la justicia a los seis policías, tras un video de vigilancia captar a los agentes mientras cometían el robo.

Imponen 30 años a policía y dos civiles por homicidio y robos en Villa Duarte

Luego de investigaciones, a principio de diciembre del 2015, el juez Julio Aybar, del Juzgado de Atención Permanente, le impuso al grupo un año de prisión preventiva en la cárcel de Operaciones Especiales, a pesar de haber sido cancelados de la Policía Nacional.

Varios meses después, el grupo logró en la Corte de Apelación, que esta medida de coerción le fuera variada por una garantía económica.

El grupo se le imputa violar los artículos 147, 148, 265, 266, 379, 382, 383 y 386-2 del Código Penal Dominicano, que sancionan la Falsedad en Escritura, Asociación de Malhechores, Robo con Violencia en Camino Público y portando armas, así como lo establecido en la Ley 72-01, sobre lavado de activos.

Los ex oficiales y subalternos de la policía, estan todos asistidos por abogados privados.

Los fiscales Pedro Medina Quezada, Clara Arroyo y Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Final, tienen a su cargo el desmonte de la presunción de inocencia que están revestidos los imputados.

El Primer Tribunal Colegiado, es presidido por la jueza Elizabeth Rodríguez.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario