Ultimas Noticias

lunes, 2 de julio de 2018

Gobernación de La Vega y COE coordinan esfuerzos para elaborar plan de contingencia para la provincia



Por disposición del presidente Danilo Medina y, con el objetivo de articular una respuesta eficiente en caso de terremotos, la Gobernación de La vega, conjuntamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las instituciones que lo conforman; así como las alcaldías de la provincia, iniciaron este jueves la mesa de trabajo para coordinar la elaboración del “Plan de Contingencia ante Terremotos de La Vega”.

Con la construcción de este plan de contingencia, se pretende poner en conocimiento de las autoridades  de la referida localidad  y la ciudadanía en general, el proceso de preparación para hacer frente a una emergencia sísmica. Asimismo, poner a disposición de los distintos actores, un instrumento de gestión para facilitar el proceso de implementación concertada, donde cada uno pueda cumplir con el rol que le corresponde dentro de los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres”.

 Con esto, se da cumplimiento a lo dispuesto por el mandatario, a través de los ministerios de la Presidencia, quien instruyó al director del COE, para que continúe fortaleciendo el sistema de primera respuesta del país, sobre todo en el tema de los sismos, como pasó en Santiago y Puerto Plata el pasado mes de marzo con la elaboración de sus respectivos planes.

Durante la reunión, encabezada por el Gobernador de la provincia, Lic Bolívar Marte y el director del COE, General de Brigada Juan Manuel Méndez García, se identificaron las zonas más vulnerables en caso de terremotos; así como los rangos de afectación de un posible temblor.


En la actividad participó además el director del Instituto Sismológico Universitario, el gerente de Gestión Integral de Riesgos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID),el director del Instituto Geológico Nacional, y el Director General de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica, Vulnerabilidad de Infraestructura Emergencias (ONESVIE) y los alcaldes de los diferentes distritos municipales de La Vega. Asimismo, estuvieron presentes representantes de las instituciones que forman el Centro de Operaciones de Emergencias.

Antecedentes

La Sismicidad Histórica de la Isla abarca desde el año 1500 hasta el 1900, es decir desde los tiempos de la colonia hasta unos años después de la Restauración de la República Dominicana. Los detalles de los daños de dichos sismos son muy poco precisos y en la mayoría de los casos, por no decir en todos, no hay verdadera certeza de la ubicación del hipocentro. No obstante, República Dominicana ha sido afectada por grandes sismos que han destruido poblaciones tales como la Vega, Santiago y que han afectado en gran medida a Santo Domingo, Azua y otras provincias.

La posición de La Vega la hace susceptible al impacto de los terremotos, debido a que se encuentra a unos 25 kilómetros de la falla septentrional. También está expuesta a los terremotos que se produzcan en las  fallas de  Bonao y de Ocoa,  y los que se generen como consecuencia de la interacción de las placas tectónicas de Norteamérica y del Caribe.
 En el pasado al menos cinco terremotos han incidido en la provincia. Los mismo se detallan más abajo:

El dos de diciembre del 1562 un terremoto destruyó  Santiago y La Vega. En La Vega fue destruida la Catedral, los edificios de piedra dañados y murieron unas 16 personas.

El 21/11/1761 un terremoto muy violento y de larga duración. Dañó las iglesias de los padres mercedarios y franciscanos. Sentido violentamente en el sur. Arrancó el maíz y árboles de raíz. Destrucción total de Azua. La tierra se abrió y tragó muchos animales entre Neiba y San Juan. Sentido en Santiago, La Vega, Cotuí, Hincha, Jimaní, etc.

El 7 de mayo de 1842 ocurrió una catástrofe en toda la Isla. Ras de marea. Destrucción de Cabo Haitiano, murieron entre 5 y 6 mil personas en Haití. Daños considerables en las iglesias y edificaciones en Santo Domingo, San Juan y otras ciudades. Santiago perdió gran parte de sus edificios coloniales. Se estiman alrededor de mil muertos en el país. La Tierra se abrió y tragó muchas personas. Este terremoto estuvo sucedido por otros también fuertes los días 8, 9, 10 y 21 de mayo.
El 29 de diciembre de 1897 en Santiago quedaron casi en ruinas las iglesias del Carmen Mayor y La Altagracia.  En Puerto Plata se rompió el cable submarino. Se sintieron 26 réplicas hasta el 36 de enero del 1898, siendo las más fuertes el 2, 13 y 21 de enero.

El 4 de agosto del 1946 un terremoto de magnitud 8.1 grados en la escala de Richter, el cual fue acompañado de un tsunami que destruyó la comunidad de Matancitas en Nagua. Causó centenares de muertes. Fue sucedido por cientos de sismos posterio


« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario