Ultimas Noticias

martes, 3 de julio de 2018

Presentan querella penal contra jueza Tribunal Superior de Tierras Departamento Este, acusada de prevaricación y coalición de funcionarios.


La Procuraduría General de la República fue apoderada  de una querella penal con constitución en actor civil contra la juez presidenta del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este,  Catalina Ferrera Cuevas, y su secretaria Ángela Díaz Mejía, acusadas de prevaricación y coalición de funcionarios.
La  querella fue presentada por la sociedad Budget Realty SRL, a través de los abogados doctor Ricardo Ayanes Pérez, y los licenciados Ángel Quezada Galván, Yoel González y Salvador Catrain, quienes piden al procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, que solicite a  la Suprema Corte de Justicia, para que designe un Juez de Instrucción Especial para que conozca la medida de coerción en contra de las imputadas.
Solicitan además que sean condenadas al pago de 75 millones de pesos, como justa reparación de los daños y perjuicios ocasionados por su acción ilícita e ilegal, así como al pago de una indemnización supletoria de 2.5% mensual, a partir de la interposición de la presente querella.
La magistrada pernocta con frecuencia en  una villa ubicada en el proyecto La Estancia Golf, donde el doctor Juan Alfredo Ávila Güilamo, tiene su vivienda familiar además de su oficina de abogado, afirman los abogados.
En la  querella hay depositada copia SIRCEA del Plano Individual donde se encuentra ubicada la villa donde pernocta la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas y su asistente, la Licenciada Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf.
También  hay foto full color de la parte trasera del vehículo marca Toyota, placa EG01788, parqueado en la parte frontal de la villa ubicada en el proyecto La Estancia Golf, registrado a nombre de la Suprema Corte de Justicia y asignado a la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas.
Los abogados sostienen que “Por la intromisión indebida en este caso de tierras del Dr. Mariano Germán Mejía, y sus hijos, los Dres. Pavel Germán Bodden y Fadel Germán Bodden, quienes asistidos del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, de manera deshonrosa, han llevado a la nombrada Magistrada a comulgar con los intereses en justicia del Central Romana Corporation, Ltd.”.
 “Los funcionarios o empleados públicos, las corporaciones o depositarios de una parte de la autoridad pública que concerten o convengan entre si la ejecución de medidas y disposiciones contrarias a las leyes, o que con el mismo objeto lleven correspondencia o se envíen diputaciones, serán castigados con prisión de dos a seis meses e inhabilitación absoluta de uno a cinco años, para cargos y oficios públicos”, establece el artículo 123 del Código Penal.
 “Si el concierto de medidas celebrado por los funcionarios y empleados de que trata el artículo anterior, tiene por objeto contrariar la ejecución de las leyes o de las órdenes del Gobierno, se impondrá a los culpables la pena de destierro”, artículo 124.
 “Los funcionarios públicos, que deliberadamente hubieren resuelto dar dimisiones, con el objeto de impedir o suspender la administración de justicia, o el cumplimiento de un servicio cualquiera, serán castigados como reos de prevaricación y, castigados con la pena de confinamiento”, dispone el artículo 126.   
En la querella precisan que la magistrada  Ferrera Cuevas, tiene bajo su control y se traslada permanentemente en dos vehículos.  Uno de ellos marca Toyota, asignado por la Suprema Corte de Justicia, y el otro marca KIA, propiedad de ella y su esposo, el Sr. Lorenzo Batista De Los Santos, no obstante este último tener placa de exhibición.
El otro  vehículo es tipo Jeep, marca Toyota, color plateado, año 2008, modelo KUN51L-IKPSY, placa EG 01788, 4 puertas, propietario Suprema Corte de Justicia;
Catalina Ferrera Cuevas,  se traslada constantemente  para ir a la villa.
En la querella se aportan como pruebas que soportan el sometimiento,  fotografías full color, en las cuales se aprecian, con claridad y nitidez meridiana, los vehículos en cuestión; mostrando, una de estas fotos, el vehículo Jeep marca Toyota de que se trata, ubicado en el espacio de parqueo del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Este (con asiento en El Seibo), asignado, precisamente, a la Magistrada Catalina Ferrera  estacionado en la villa propiedad del abogado que representa  al Central Romana.
Fotografía full color de la parte trasera con identificación de placa del vehículo marca KIA, modelo Sorento, placa X368301, con los números de teléfono 809-862-8656, registrado a nombre del señor Lorenzo Batista de los Santos (esposo de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas); y el 829-570-8097, registrado a nombre de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas.
Una foto full color de la parte trasera del vehículo marca Toyota, placa EG01788, parqueado en la parte frontal de la villa ubicada en el proyecto La Estancia Golf, registrado a nombre de la Suprema Corte de Justicia y asignado a la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas.
La fotografía full color de la parte trasera con identificación de placa del vehículo marca KIA, modelo Sorento, placa No. X368301, con los números de teléfono 809-862-8656, registrado a nombre del señor Lorenzo Batista de los Santos (esposo de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas); y el 829-570-8097, registrado a nombre de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas; el cual fue fotografiado en la marquesina de la villa en el proyecto La Estancia Golf.
Fotografía full color de la parte lateral del vehículo marca KIA modelo Sorento, placa No. X368301, el cual fue fotografiado en la marquesina de la villa en el proyecto La Estancia Golf.
Fotografía full color de la parte lateral del vehículo marca KIA modelo Sorento, placa No. X368301, el cual fue fotografiado en la marquesina de la villa en el proyecto La Estancia Golf.
Localización satelital de la villa en la que pernocta la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su asistente, la Licda. Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf, obtenida mediante la utilización de la plataforma Google Maps. 
Listado de precios obtenido en el portal de la empresa Grupo Actis, en el que aparecen las tarifas para alquiler de las villas o Town Homes dentro del proyecto La Cañada, ubicado en el complejo La Estancia Golf.     
Listado de precios obtenido en el portal de la empresa Grupo Actis, en el que aparecen las tarifas para la venta, de las villas o Town Homes dentro del proyecto La Cañada, ubicado en el complejo La Estancia Golf.
Copia del escrito de causa de inhibición y formal recusación, incoado por el Central Romana Corporation, Ltd., en contra de la Magistrada Besaida Sánchez, de fecha 5 de marzo del 2018, con el que demostramos que el domicilio de la oficina del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, está ubicado dentro de las instalaciones del proyecto La Estancia Golf.
Copia de la Decisión marcada con el No. 201800075, mediante la cual se acoge la inhibición de la Magistrada Besaida Sánchez para conocer sobre el expediente No. 0154-17-00091, contentivo de Recurso de Apelación en contra de la Sentencia 2017-0051, del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey.
Copia de la Decisión marcada con el No. 201800075, mediante la cual se acoge la inhibición del Magistrado Luís Alberto Adames Mejía, para conocer sobre el expediente No. 0154-17-00091, contentivo de Recurso de Apelación en contra de la Sentencia 2017-0051, del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Higüey.
Fotografía full color de la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., dentro del proyecto La Estancia Golf.
Copia SIRCEA del Plano Individual correspondiente a la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., dentro del proyecto La Estancia Golf.
Imagen satelital de la ubicación de la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., dentro del proyecto La Estancia Golf.
Imagen satelital de la ubicación de la residencia o vivienda familiar  perteneciente al Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd., en la cual se establece la distancia existente entre dicha vivienda y la villa donde pernocta asiduamente la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su asistente, la Lic. Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf.
Copia del Registro Mercantil de la sociedad Inmobiliaria Tierras de Encanto, en la cual aparece como su principal accionista la Licda. Gina Yajaira Padilla, la cual es mano derecha del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo, abogado del Central Romana Corporation, Ltd.
Conjunto de seis (6) imágenes satelitales, tomadas a través de la plataforma Google Earth, en concernientes al proyecto La Estancia Golf, y en donde se observa la distancia existente entre la Vivienda familiar del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo y la villa donde pernoctan asiduamente la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su asistente, la Licda. Ángela Díaz Mejía.
Dos fotografías full color donde se observa una motocicleta propiedad del Dr. Juan Alfredo Ávila Güilamo aparcada al lado del vehículo marca KIA, modelo Sorento, con los teléfonos de la Magistrada Catalina Ferrera Cuevas, y su esposo, el señor Lorenzo Batista de los Santos, ambas tomadas en la parte frontal de la villa donde pernoctan asiduamente la magistrada en cuestión y su asistente, la Licda. Ángela Díaz Mejía, dentro del proyecto La Estancia Golf.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario