Ultimas Noticias

lunes, 27 de agosto de 2018

Mesa migraciones reconoce esfuerzos Gobierno para Regularización Extranjeros

Organizaciones que conforman la MENAMIRD ed296
Organización que conforman la Mesa Nacional de para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (MENARMIRD) reconocieron el esfuerzo de las autoridades en la implementación y el avance de la gestión de gobernanza migratoria en el país.

Al cerrar este domingo la última etapa del Plan Nacional de Reagudización de Extranjeros, destacaron los avances retos u y desafíos de cara al futuro para la sostenibilidad de dicho programa.

“Más de 200 mil extranjeros renovaron sus documentos para la obtención de una categoría de no residente, en su gran mayoría, a pesar de nuestra inconformidad respecto al tipo de documento entregado a los beneficiarios del Plan”, expresó en rueda de prensa William Charpantier, presidente de MENAMIR.

Charpantier pidió, si es posible una extensión del tres meses más para que lo indocumentados que no han podido completar los documentos puedan hacerlos.

Dijo además que sienten preocupación por las acciones que el Gobierno pondrá en marcha para garantizar la sostenibilidad del plan y que los inmigrantes que han sido regularizado y no vuelvan a la irregularidad.

Durante la implementación de la primera fase del PNRE mas de 28,000 extranjeros quedaron bajo condiciones de observado y el decreto 327-14 establece los recursos de revisión y de apelación, sin embargo esta disposición quedo sin efecto. Por lo que estamos solicitando la urgente implementación de dichos recursos.

Las Organizaciones que conforman la MENAMIRD solicitamos al gobierno dominicano la implementación de políticas públicas de protección social, salud, educación y seguridad social para todos los inmigrantes y sus familiares regularizados de conformidad al artículo 11 de la Ley 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) Y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los cuales el Estado Dominicano tiene compromisos internacionales.

La MENAMIRD Reconoce que el fenómeno migratorio es bastante dinámico y permanente por lo que demanda la implementación de programa de documentación de manera periódica, para evitar la utilización de mecanismo al margen de la Ley.

La MENAMIRD Reitera su solicitud al Gobierno Dominicano disponer la implementación de un programa de Documentación especial para los inmigrantes de origen Venezolano que se encuentran en el país de manera irregular.

La MENAMIRD demanda de las autoridades migratorias la humanización de los operativos de deportación de inmigrantes que se encuentran en el país de manera irregular, que se respete el debido proceso de Ley y la aplicación del protocolo de deportación del 1999 revisado y actualizado por el instituto Nacional de Migración.

Que la Dirección General de migración monitoree a sus inspectores ya que en ocasiones y en algunos lugares del país se cometen abusos en contra de los inmigrantes.

Que las detenciones sean realizadas por los inspectores de migración y no por policías en las calles ni por autoridades municipales como ocurre en diferentes municipios del país. Estas acciones distorsionan el espíritu de la Ley 285-04 y los principios de los derechos fundamentales de la constitución de la Republica y los convenios internacionales de DDHH.

La MENAMIRD Observa como Retos y Desafío, seguir fortaleciendo la coordinación y las instituciones que tienen que ver con la implementación de las políticas pública en materia migratoria.

En la rueda de prensa estuvo presente Roland Lourche, presidente en Haití del Consejo Nacional para las Migraciones Civiles por la Defensa de los Derechos Humanos (CONAVICIDH), quien dijo que realizan un trabajo junto a otras organizaciones para que los nacionales haitianos obtengan su documento de identidad en su país natal.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario