Ultimas Noticias

sábado, 8 de septiembre de 2018

Salud Pública detecta 178 casos sospechosos de malaria en los Alcarrizos; 20 confirmados

Resultado de imagen para malaria en los Alcarrizos; 20 confirmadosMiembros de Salud Pública, la Cruz Roja realizan operativo en el barrio Villa Verde, de Los Alcarrizos  donde se han detectado 178 casos sospechosos de malaria, de los cuales 20 fueron confirmados.
El operativo se realiza junto a personas de la comunidad que buscan evitar la propagación de la enfermedad, que se originó de una laguna  formada donde opera una chancha deportiva. Ahí se originó un criadero del mosquito Anopheles que es el responsable de propagar la malaria.
El director interino del Área VIII de Salud Pública, doctor Francisco Beato, explicó se ha creado un plan de medidas epidemiológicas en el área de Villa Verde, que abarca 60 días, de los han pasado 36.
Beato expuso que como parte de la eliminación de la laguna Salud Pública proporcionó un camión bomba para extraer toda el agua hasta dejar el lugar seco, para luego rellenar la cancha hasta el nivel de la calle.
“El sistema consiste en realizar búsquedas activas en la comunidad febril, es decir, las personas que tengan fiebre o dolor de cabeza, puesto que estos son algunos de los síntomas de la malaria, para practicarles una toma de muestra rápida y determinar si poseen el parásito”, Indicó Beato.
Agregó que cuando la prueba de sangre da positivo se procede a suministrar el tratamiento totalmente gratis, en cual debe ser usado por tres días.
El director señaló que otras de las medidas de prevención contra la reproducción y picadura del mosquito es la eliminación de todo criadero de insecto a través de los entomólogos “que desde el primer día ha recorrido esta zona”.
También el equipo ha realizado charlas a  los residentes sobre el manejo con los recipientes domésticos, así como el uso de mosquiteros especiales que le han sido entregados a cada familia, ya que “el mosquito que les afecta a esta comunidad tiene predilección con picar por las noches” dijo.
por lHarolyn Gavilán
Santo Domingo
Fuente/Listin Diarioe
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario