Ultimas Noticias

sábado, 1 de septiembre de 2018

Banco Central mantiene en 5.50 % anual su tasa de política monetaria

imagenSANTO DOMINGO.- En su reunión de política monetaria de agosto de 2018, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.
La decisión de dejar invariable la tasa de referencia se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, el entorno internacional relevante, los principales indicadores macroeconómicos, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo, dice una nota de la entidad.
Parte del texto del documento es el siguiente:
“La inflación acumulada al cierre del mes de julio fue de 1.41 %, por lo que la inflación interanual, de julio de 2017 a julio de 2018, se ubicó en 4.43 % dentro de la meta de 4.0% ± 1.0% establecida en el Programa Monetario. La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se colocó en 2.61% interanual. El sistema de pronósticos señala que la inflación, en promedio, se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.
En el contexto externo, la economía mundial mantiene su dinamismo y se proyecta que se expandiría en 3.3 % durante 2018 y 3.1 % en 2019, según Consensus Forecast. Entre las economías avanzadas, se destaca el comportamiento de Estados Unidos de América (EUA). Recientemente, las cifras de crecimiento de EUA para el segundo trimestre de 2018 fueron revisadas al alza de 2.8% a 2.9%, a la vez que el desempleo continuó por debajo de 4.0%, algo que no había ocurrido en casi veinte años. Se espera que el dinamismo económico de EUA continúe por el resto del año, alcanzando tasas de crecimiento de 2.9% en 2018 y 2.6 % en 2019, según Consensus Forecast.
En contraste con los resultados de la actividad económica en EUA, en la Zona Euro (ZE) y en Japón comienza a observarse una ligera moderación en el crecimiento. Durante abril-junio, la ZE creció 2.2% interanual, su menor tasa de expansión en los últimos doce meses. Por otro lado, Japón creció 1.0% en el mismo periodo, luego de una expansión de 2.0% en abril-junio de 2017. Según Consensus Forecast, el producto real de la ZE aumentaría en 2.1 % en 2018 y en 1.8 % en 2019, mientras que en Japón se expandiría en 1.1% en 2018 y 1.2% en 2019.
Entre las economías emergentes se destaca el desempeño en lo que va de año de India y China. India estaría creciendo en torno a 7.4 % en 2018 y 7.8 % en 2019, según Consensus Forecast, mientras China se expandiría en 6.6 % y 6.4 % durante esos años, según el FMI. No obstante, algunas economías emergentes de menor tamaño como Turquía, Argentina y Suráfrica presentan inestabilidad macroeconómica, la cual se ha manifestado en una tendencia depreciatoria de sus monedas. En el caso de Argentina, Consensus Forecast proyecta una caída de la economía de 0.5% interanual en 2018. El resto de los países de América Latina (AL), con excepción de Venezuela, presentan una perspectiva de crecimiento positivo en el presente año, esperándose una expansión de 1.9 % en 2018 y 2.6 % en 2019.
En cuanto a los commodities, se observa una mayor incertidumbre en los precios internacionales del petróleo, los cuales volvieron a situarse en torno a US$ 70 / barril, como resultado de una mayor demanda ante el impulso que lleva la economía mundial y de factores de oferta y geopolíticos.
En el ámbito interno, la actividad económica continúa evolucionando favorablemente. La economía experimentó un crecimiento de 6.7% en el primer semestre del año. Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica seguiría creciendo por encima de su potencial en el presente año, cerrando 2018 con un crecimiento interanual en el rango de 6.0% – 6.5%. En consonancia con este comportamiento de la economía, los préstamos al sector privado en moneda nacional crecen en torno a 12% interanual al mes de agosto, a la vez que los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento por encima de la expansión estimada del PIB nominal.
Por el lado de la política fiscal, los ingresos superan los montos presupuestados en lo que va de año al tiempo que se registra un nivel de gasto moderado, lo que ha permitido al Sector Público no Financiero generar un pequeño superávit de 0.1% del PIB en el primer semestre del año. El comportamiento fiscal observado en lo que va de año permitiría que se cumpla el objetivo de déficit de -2.2% del PIB establecido en el Presupuesto de 2018.
En el sector externo, el dinamismo registrado en las actividades generadoras de divisas contribuye sustancialmente a moderar el impacto de los mayores precios del petróleo en la economía dominicana y las reservas internacionales mantienen niveles históricamente elevados lo que da una cobertura superior a cuatro meses de importaciones. Bajo estas condiciones de certidumbre, se mantiene la estabilidad relativa del mercado cambiario.
En cuanto a la política monetaria, el Banco Central está dando seguimiento a las futuras alzas de tasas de interés de la Reserva Federal anunciadas por su presidente Jerome Powell, asociadas a una economía de EUA que opera en pleno empleo y con un crecimiento cerca de su potencial. En ese sentido, en caso de ser necesario, el Banco Central de la República Dominicana se encuentra preparado para continuar normalizando su política monetaria en los meses siguientes con el objetivo de evitar desvíos importantes en el diferencial entre las tasas de interés domésticas y las tasas de EUA y moderar posibles presiones inflacionarias.
El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, así como, procurar el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario