Latest News

domingo, 14 de octubre de 2018

CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD PARA RETIRADOS DE LA FARD APORTE A LA BUENA ATENCION DEMANDADA POR EL SECTOR SALUD PARA LOS ENVEJECIENTES

Club de Leones Internacional Distrito R-1, República Dominicana dona medicamentos al CAPSARFARD
Leones realizan visita
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la transformación de lo que constituyó un lugar de descanso para los envejecientes de la reserva de la Fuerza Aérea de República Dominicana, FARD, denominado "Terraza para los retirados", en el Centro de Atención Primaria de Salud para Retirados,  por parte del Comandante General  de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, FARD,  Mayor  General Piloto, Rechard Vasquez Jimenez, la  Base Aérea San Isidro, aporta,  junto a su Hospital Militar Dr. Ramón de Lara,  una mayor calidad  de vida a los envejecientes.

El aumento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de fecundidad ha generado un aumento de la proporción de personas de la tercera edad en casi todos los países.

Datos demográficos del informe Panorama del envejecimiento en América Latina y el Caribe, publicado en enero pasado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  muestran indicadores preocupantes proyectados al 2050: La población mayor de 60 años se duplicará; la mayor de 80 años aumentará en un 32%, esto trae preocupado a muchos entes, la población militar no escapa a este crecimiento y Richard Vasquez ofrece sus aportes.

Es por ello que  aperturado el Centro para Retirados, (CAPSR-FARD), con el objetivo exclusivo de brindar asistencia primaria al personal retirado de la institución para mejorar la salud de los pensionados de la FARD y crear una modalidad de atención que contribuya a resolver las necesidades de salud física, psicológica y social de los adultos mayores pensionados. Así como también establecer beneficios para aquellos que por su larga trayectoria de trabajo han dado todo por el país y que por su antigüedad en el servicio han tenido que ser inhabilitado de las operaciones militares, el que extiende a todos los pensionados de las Fuerzas Armadas..

Con apenas unas semanas en funcionamiento, su Encargada, la Teniente Coronel Médico Psiquiatra doctora Damaris Marmolejos Almonte, resalta que a medida que los envejecientes lo visitan no quieren marcharse, "pues,  estos  alcanzan el modo  y estilo de vida saludable que los lleva a controlar y modificar los factores de riesgo de las principales enfermedades asociadas a la edad, en la que nos hemos enfocado".

Indica  Marmolejos Almonte, "lo recibimos de forma personalizada, lo asistimos con el examen primario, si requieren algún tipo de estudio o análisis, lo envíamos al Hospital de la Base en compañía de un medico general que lo encamina en su trayectoria en el Ramón de Lara, sin hacer turno, para luego retornarlo al centro donde juega domino, participa de la tertulia, donde cuenta sus recuerdos de sus buenos años como castrense".

"Vea usted no quieren irse, pues interact­úan, y quien lo acompaña se va y vuelve más tarde a buscarlo, se lo lleva con los medicamentos, a los  que tienen derecho al igual que cualquier militar activo en lo Botica de nuestro Hospital", dijo.

Explica la encargada del centro que prevenir la aparición de enfermedades y discapacidades a que pudieran conllevar en su evolución, son solo dos de los objetivos trazados por el Centro de Atención, con el fin de reducir la espera y trámites administrativos que tienen que realizar, de manera que les garanticen a los soldados en retiro un trato digno y preferencial.

Señala que estos  envejecientes  padecen de enfermedades nada alejado de los indicadores de salud como enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes), pérdida de memoria, enfermedades musculoesqueléticas (artritis, osteoporosis, artritis). Muchas veces padecen dos o más enfermedades a la vez, lo que señala hace necesario que necesiten alguna forma de asistencia o ayuda para su vida diaria.

Visita
Fruto de todo esto el “CAPSAR-FARD”, recibió la visita de una comisión de miembros del Club de Leones Internacional Distrito R-1, República Dominicana, encabezada por su Gobernador, el Licenciado Mauricio Mojica Ramírez. La misma tuvo como objetivo conocer las instalaciones del referido centro, interactuar con el personal que presta servicio allí y con las personas adultas mayores que utilizan el referido centro, asimismo, hacer una donación de medicamentos.


Dicha comisión fue recibida por el Coronel Médico David E. Cuevas Mosquea, Director del Cuerpo Médico y Sanidad Aérea, FARD, quien representó al Mayor General Piloto Richard Vásquez Jiménez, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, y la Teniente Coronel Médico Psiquiatra Damaris Marmolejos Almonte, FARD.
14/10/18
_MG_6650
_MG_6612

_MG_6592
_MG_6566

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario