Ultimas Noticias

miércoles, 24 de octubre de 2018

Más presión sobre Arabia Saudí por caso Khashoggi

Más presión sobre Arabia Saudí por caso Khashoggi(Agencias)
La alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mohgerini, pidió ayer a las autoridades de Arabia Saudí que colaboren con la Justicia turca para esclarecer el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

“Falta mucha información sobre lo ocurrido. Las explicaciones ofrecidas por Arabia Saudí dejan dudas e interrogantes sin respuesta”, afirmó Mogherini en un debate extraordinario en el pleno del Parlamento Europeo celebrado en Estrasburgo (Francia).

La jefa de la diplomacia comunitaria añadió que la UE reclama “que las instituciones saudíes den toda la información del caso, una investigación creíble y transparente y que se aseguren que los responsables sean llevados ante la Justicia”.

Muy malo
El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer a sus aliados en Arabia Saudí al considerar que orquestaron un “encubrimiento” de la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi, y dijo que dejará “en manos del Congreso” la posible respuesta de Estados Unidos a este suceso.

“Su concepto original fue muy malo, lo pusieron en práctica muy mal y el encubrimiento fue el peor en la historia de los encubrimientos”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en el Despacho Oval.

“Quien pensara en esa idea creo que está en muchos apuros, y debería estarlo”, añadió el mandatario, en referencia al presunto plan para asesinar a Khashoggi. El presidente aseguró que muchos líderes de países influyentes están enfadados por el asesinato del periodista, y destacó: “Nadie lo está más que yo”.

Preguntas sin respuetas
El G7 dijo ayer que la explicación de la muerte del periodista Jamal Khashoggi ofrecida por Arabia Saudí “deja muchas preguntas sin respuesta” y que la confirmación de su muerte es “un primer paso”.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete (G7), junto con la alta representante de la Unión Europea (UE), emitieron un comunicado en el que condenan “en los términos más fuertes posibles” el asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

EEUU REVISARÁ VISADOS DE IMPLICADOS EN DESPARICIÓN
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció ayer que su Gobierno revocará los visados de los implicados en la muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi y evaluará la posibilidad de imponer sanciones a los responsables. “Estamos tomando acciones apropiadas, lo que incluye revocar visados”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en el Departamento de Estado. Pompeo explicó que su departamento está trabajando con el Departamento del Tesoro para estudiar la posibilidad de sancionar a los supuestos responsables al amparo de la ley “Global Magnitsky”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario