Ultimas Noticias

miércoles, 28 de noviembre de 2018

AL POLICÍA “PALAVE” LO TRASLADAN

Resultado de imagen para “Palavé”
Fuente/El Diario Libre
Las denuncias contra el coronel Elías Marte, alias Palavé, no cesan. Desde hace varios años, los medios de comunicación se han hecho eco de las continuas denuncias de los diferentes barrios de los atropellos del miembro de la institución que está encargada de establecer el orden y proteger a los ciudadanos.

Las quejas de los sectores que le ha tocado comandar, muchas veces han sido con vídeos que dan constancia de los atropellos del oficial.

El video más reciente es en el que, con un fusil, amenaza a conductores para que aceleren, golpeando el bonete de los vehículos y, en algunos casos abriendo las puertas de los carros en circulación, poniendo en riesgo a sus pasajeros.

Las imágenes de la grabación, según las denuncias, es en el ensanche Libertad, en Santiago, en donde fue trasladado recientemente.

En diciembre del año pasado fue movido de la comandancia del municipio de Moca por las insistentes quejas de dirigentes populares de que en las celdas eran comercializadas sustancias prohibidas.

También reporteros gráficos que cubren la fuente policial habían denunciados que no se les permitía entrar a los recintos policiales por una orden suya.

En abril del 2017, pocos meses antes de ser designado en Moca, la Dirección del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional anunció el inicio de una investigación contra Palavé por los “abusos” contra residentes del sector San José y La Mina, en Santiago.

Lo acusaron de explotar botellas, pincharles sus piscinas que tenían frente a sus hogares en Semana Santa, romperles sillas plásticas y supuestamente golpear algunos de los denunciantes.

En ese mismo mes el Ministerio Público lo citó para darle continuidad a la investigación que no se dio a conocer en qué concluyó.

Antes de llegar al Cibao, en donde se le atribuye también injuriar a los descendientes de esa región, había pasado ya por Villa Altagracia (2013), en donde supuestamente lo pedían por “mano dura”, en Domingo Savio (Los Guandules) y 27 de Febrero, en el Distrito Nacional. En estos dos últimos barrios las denuncias por los excesos de Marte llegaron a los medios de comunicación debido a que las víctimas dijeron que temían denunciarlo.

Pasearse “como amo y señor”, junto a sus subalternos compañeros de arma para imponer el miedo, insultar a los grupos cuando se encontraban reunidos e incluso halar por el cabello a algunas mujeres cuando protestaban por una de sus arbitrariedades, son algunas de las quejas de los barrios que le ha tocado comandar.

Una de las más famosas violaciones que se le atribuye a Elías Marte es la de adherir un cartel a los detenidos en donde se podía leer el porqué fueron apresados y luego pasear al acusado por todas las calles.

El fallecido defensor de los derechos humanos Pofirio Rojas Nina calificó en un reportaje de Nuria Piera el tratamiento del coronel Elías Marte a los apresados como una “actitud imperdonable que lacera no solo la dignidad humana, sino que violenta las normas nacionales y e internacionales”.
28/11/18
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario