Ultimas Noticias

viernes, 2 de noviembre de 2018

Reeligen a Houlin Zhao de China secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)



Henry Molina preside delegación Indotel que asiste a la 20ª. Conferencia de Plenipotenciarios en Dubái, Emiratos Árabes Unidos

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos.- Los Estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entre los que se destaca la República Dominicana, reeligieron al secretario general Houlin Zhao, para dirigir un nuevo periodo de cuatro años al frente del organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a nivel mundial.

La elección de Zhao de China tuvo lugar durante la sesión plenaria de la 20ª Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión (PP-18) que se desarrolla del 29 de octubre al 16 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Ganó la posición con 176 votos, de 178 papeletas depositadas.

La delegación dominicana que asiste a esta Conferencia de la UIT está encabezada por el presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) Luis Henry Molina y el consejero Fabricio Gómez Mazara. También Paola Roa, directora del Despacho de la Presidencia del Indotel; Amparo Arango, gerente de Relaciones Internacionales; César Moliné, director de Ciberseguridad, y Luis Scheker, director de Regulación y Defensa de la Competencia.

Además de Zhao, fue reelecto el secretario general adjunto de la UIT, Malcolm Johnson del Reino Unido con 113 votos. 178 Estados miembros estuvieron presentes y votó la mayoría requerida que fue de 90; y el doctor Chaesub Lee de Corea, fue reelegido Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT con 174 votos. 179 Estados miembros estuvieron presentes y votaron y la mayoría requerida fue de 88.

En tanto Doreen Bogdan-Martin de los Estados Unidos fue elegida directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones con 95 votos. Esto convierte a la señora Bogdan-Martin en la primera Directora de la BDT elegida en la historia de la UIT. 179 Estados miembros estuvieron presentes y votaron, y la mayoría requerida fue de 89. Cosmas Zavazava de Zimbabwe recibió 66 votos. William Ijeh de Nigeria recibió 16 votos.

La Conferencia de Plenipotenciarios (PP-18) es el órgano decisorio supremo de la UIT que se reúne cada cuatro años con la participación de los 193 Estados miembros, a los fines de establecer la hoja de ruta (plan estratégico más las bases del presupuesto) para el periodo 2020-2023.

Este organismo superior se encarga asimismo de establecer la política general de la Unión, adoptar planes estratégicos y financieros cuatrienales, y elegir el equipo de alta dirección de la organización, los Estados Miembros del Consejo y los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.

La UIT, en tanto, es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el cual se encarga de atribuir el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elaborar normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

Se destaca que esta vigésima edición de la Conferencia se encargará de establecer la línea de trabajo “en una época en que las tecnologías de la información y la comunicación están transformando las condiciones de vida y las sociedades” a nivel global.

Según el informe más reciente publicado sobre el estado de la banda ancha (State of Broadband 2018) de la UIT y la UNESCO, “la mayoría de la población mundial (52% o 3,700 millones) sigue sin estar conectada a pesar de que el número total de usuarios de Internet crece intensamente (el índice de crecimiento anual de Internet supera el 5%)”.

Compromiso República Digital

Se precisó que esta Conferencia que se celebra en Dubái realiza un inventario de los progresos realizados camino de la consecución de la “Agenda Conectar 2020 de la UIT”, al tenor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, cuya promesa fundamental consiste en que nadie quede a la zaga de los avances de las TIC en el mundo.

En tal sentido, el presidente del consejo directivo del Indotel, Luis Henry Molina, informó que la República Dominicana enmarca sus esfuerzos en el objetivo global de la UIT de “conectar a los que no están”, a través del programa República Digital que impulsa el gobierno del presidente Danilo Medina.

Henry Molina tuvo una participación en la Conferencia de Plenipotenciarios en representación de la República Dominicana, en la cual recalcó el interés de impulsar políticas inclusión digital en todos los sectores sociales del país caribeño.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones

2 de noviembre de 2018
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario