Ultimas Noticias

domingo, 2 de diciembre de 2018

PRM, Reformistas y DxC piden no firmar pacto migratorio

Resultado de imagen para frontera domFuente/Listin Diario
Los partidos políticos opositores Revolucionario Moderno, Reformista Social Cristiano y Dominicanos por el Cambio se opusieron a la firma del Pacto Mundial para las Migraciones, que propicia la Organización de las Naciones Unidas.

El pacto deberá ser rubricado en las próximas semanas en una cumbre especial en Marruecos. Hasta el momento República Dominicana no fijado posición sobre si firmará o no, y ha quedado en manos del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, anunciar si el país se adhiera al pacto mundial.

“Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el gobierno del PLD ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU)”, señala como queja el presidente del PRM en un comunicado difundido anoche sobre el tema.

Asegura que una decisión de esta envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un gobierno “para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades, y que atiende de manera improvisada las importantes relaciones bilaterales con Haití, sin un plan estructurado”.

“El Pacto Migratorio Mundial es otro tema trascendental que se le añade a la larga lista que el gobierno negocia en el contexto internacional con total opacidad, sin trasparencia alguna, temas que nos comprometen como país sin haber consultado previamente con todos los sectores”, dice Paliza, senador de Puerto Plata y presidente del principal partido opositor.

“Dado el desconocimiento generalizado en nuestro país sobre el contenido de dicho Pacto, el Partido Revolucionario Moderno insta al gobierno dominicano a no firmarlo hasta que haya realizado las más amplias consultas a nivel nacional y con la participación de la ciudadanía”, agregó.

El PRSC

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) pidió al Gobierno no firmar el Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas (ONU) por considerarlo una traición a la Patria.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle (Quique), solicitó a Danilo Medina y al canciller Miguel Vargas Maldonado que se unan al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, “por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional”.

“La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití, que pudiera hundir a nuestra nación si recibimos más inmigrantes haitianos, tal y como lo plantea el pacto mundial migratorio de Naciones Unidas”, consideró.

DxC

El Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), que preside el ingeniero Eduardo Estrella, aprobó una resolución en la que expresa su oposición a que República Dominicana firme el “Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular” propuesta por las Naciones Unidas.

Hizo un llamado a todas las fuerzas vivas de la nación, movimientos cívicos, populares, patrióticos y comunitarios, a unirse para rechazar el pacto migratorio propuesto por la Organización de las Naciones Unidos (ONU).

Pide al Poder Ejecutivo a que no ratifique ese pacto y al Congreso Nacional a no validar dicho acuerdo, por considerar que afectaría nuestra soberanía nacional.

“Todo Estado tiene el derecho y la facultad de trazar su política migratoria; República Dominicana posee su  constitución, sus leyes y reglamentos, los cuales, respetando la integridad física y los derechos humanos, debe aplicar para evitar que entren y permanezcan en el país indocumentados de cualquier nacionalidad a través de nuestras fronteras”, establece la resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del partido DXC
2/12/18
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario