Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
junio 15, 2015
-
0
Comments
Las nueve potencias nucleares -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte- poseían en enero pasado 15.850 armas nucleares frente a las 16.350 de un año antes, lo que supone un descenso continuado pero a menor ritmo que hace una década.
Del total de cabezas nucleares están desplegadas 4.300 y unas 1.800 se encuentran en estado de alerta operacional.
Estados Unidos y Rusia, que acaparan más del 90 % del total, siguen reduciendo sus arsenales nucleares, a la vez que impulsan programas de modernización "amplios y costosos", resalta el informe.
Las otras potencias nucleares o continúan también desarrollando o desplegando nuevos sistemas o han anunciado su intención de hacerlo.
"A pesar del renovado interés internacional en priorizar el desarme nuclear, los programas de modernización en marcha en los países que poseen armas nucleares sugieren que ninguno de ellos renunciará a sus arsenales en un futuro próximo", señaló Shannon Kile, investigadora del SIPRI.
El anuario del SIPRI destaca también que en 2014 hubo 62 operaciones internacionales de paz, tres más que el año anterior, aunque el número de personal desplazado en ellas se redujo un 20 % hasta 162.052.
A consecuencia del fin de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán, África se convirtió en un foco aún mayor de este tipo de operaciones, acaparando gran parte de ellas y más personal desplazado que todas las otras combinadas, destaca el SIPRI. EFE
No hay comentarios
Publicar un comentario