Ultimas Noticias
Mostrando entradas con la etiqueta Fuerza Aérea. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fuerza Aérea. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2026



SANTO DOMINGO, RD.– La Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) anunció el lanzamiento de la segunda etapa del Programa de Transformación Urbana (PRO-TU), una iniciativa gubernamental que en esta fase impactará a unas 800 viviendas y familias vulnerables en el entorno de la autopista 6 de Noviembre, principal vía de acceso a la capital desde la región Sur.

El director de la entidad, Robert Polanco, informó durante un encuentro con la prensa que ya se concluyeron los levantamientos habitacionales y los estudios socioeconómicos en la zona, mientras que los trámites para la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) se encuentran en su fase final.

Al realizar un balance de las ejecutorias de la institución, Polanco defendió el impacto de las políticas sociales del presidente Luis Abinader, asegurando que están orientadas a llevar soluciones concretas a sectores históricamente olvidados. “Hoy no venimos a hablar solo de cifras; venimos a hablar de transformaciones reales en la vida de la gente. El Gobierno llega a donde antes no llegaba”, afirmó el funcionario.

Expansión del proyecto

La primera etapa de este modelo de intervención integral se ejecuta actualmente en el barrio Enriquillo de Santo Domingo Oeste, donde se proyecta la mejora de 500 hogares, habiendo alcanzado ya a las primeras 114 familias mediante reparación de techos, pintura y embellecimiento del entorno comunitario. Asimismo, el programa ya completó la intervención de otras 50 viviendas en el sector Induveca, en la autopista Duarte.

Polanco adelantó que el esquema de PRO-TU no se detendrá en la 6 de Noviembre, sino que el Gobierno contempla extenderlo próximamente a la ribera este del río Ozama, abarcando unas 600 viviendas en las barriadas de La Lila, Progreso, Los Barracones, El Dique y Lengua Azul.

Más allá del cemento: inclusión económica y social

El titular de Propeep enfatizó que el programa no se limita a la rehabilitación física de las fachadas e infraestructuras, sino que incluye un componente transversal de desarrollo humano a través del proyecto Renacer Contigo, enfocado en la capacitación financiera y formalización de trabajadores informales y microemprendedores.

Esta iniciativa económica ha impactado a más de cinco mil personas en el Gran Santo Domingo, donde las mujeres representan el 74.6% de los beneficiarios. En el último período evaluado, Propeep gestionó el desembolso de RD$5,970,200 en microcréditos a través de las entidades financieras Adopem y Promipyme.

De igual manera, mediante acuerdos institucionales, la entidad realiza un censo para detectar a jóvenes fuera del sistema educativo y laboral, con el fin de insertarlos en las ofertas técnicas del Infotep y en las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Balance de servicios sociales

En el renglón de asistencia directa, Polanco destacó que a través de las jornadas comunitarias “Primero Tú” y “Cerca de Ti”, la Propeep ha distribuido más de 536 mil servicios médicos y sociales en sectores vulnerables de todo el territorio nacional durante los últimos 15 meses.

Asimismo, en el ámbito del rescate cultural y del espacio público, la Dirección Dominicana Cultural y Creativa ejecutó 128 "Paseos de los Colores" y 60 intervenciones artísticas en el emblemático sector de La 42, impactando visual y socialmente a más de tres millones de ciudadanos.

“Gobernar también es escuchar, atender y resolver esas necesidades cotidianas que durante años afectaron silenciosamente la calidad de vida de la gente”, concluyó 

1 de junio 2026











martes, 1 de abril de 2025



Dr. Cruz Jiminián desmiente sufra secuela por Covid como informan medios 


Distrito Nacional, R.D.- El doctor Félix Antonio Cruz Jiminián desmintió este martes una información que circula en algunos medios informativos sobre que supuestamente está en reposo domiciliario debido a alteraciones cardíacas derivadas de secuelas del COVID-19.

En un audiovisual, el reconocido médico aclara que no sufre enfermedad alguna y que en estos momentos se encuentra dando sus acostumbradas consultas en su clínica en el sector Cristo Rey.

Explicó que al parecer hubo una confusión de alguien con una información de hace 5 años cuando tuvo el virus, pero que esa no es la realidad actual.

Incluso, resaltó que esta tarde acudirá a las comunidades Mata Mamón y Mata San Juan para reunirse con campesinos de allí.

Cruz Jiminián agradeció a las personas que siempre se preocupan por él, pero que goza de excelentes condiciones de salud gracias a Dios.


Ada Guzmán

Relaciones Públicas

 

jueves, 24 de febrero de 2022

 Fuente/Listin Diario
Guillermo Pérez

Santo Domingo, RD

Al menos 41 generales se encuentran en situación de retiro en las fuerzas armadas dominicanas, según ha podido confirmar este diario mediante un cotejo de las nóminas de las ramas castrenses y los decretos que contienen los ascensos de los oficiales superiores.

Este número de generales ha entrado a condición de retiro bajo tres condiciones establecidas en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas: haber acumulado 40 años en servicio activo; pasaron la edad de 61 años, o cumplieron 10 años corridos en el rango.

El párrafo V del artículo 155 de la ley orgánica, en el que se establecen las condiciones para el retiro de los militares, hace la salvedad de que los generales y almirantes podrán ser retenidos en el servicio activo por disposición presidencial, no obstante haberse producido alguna causa del retiro, “cuando a juicio del Presidente de la República sean necesarios sus servicios en casos de estado de excepción”.

El mayor número de generales, en condición de retiro, lo concentra el Ejército, con 21 oficiales superiores, seguido de la Fuerza Aérea, con 13, y termina con la Armada en número de 7.

En el caso del Ejército, varios de esos oficiales superiores ya tienen 20 años en el rango, que representa el doble de lo establecido en la ley para poder ponerlos en retiro.

Respecto a la Fuerza Aérea, de casi 25 generales, poco más de la mitad ya cumple los requisitos para ser puestos en retiro.

En la Armada se produce una situación similar: de 12 almirantes, hay 7 que ya pueden ser colocados en retiro. Una situación muy particular se ha presentado con algunos generales que han ocupado posiciones de comandantes generales, o de viceministros, inspectores generales y jefes del Cuerpo de Ayudantes Militares, quienes, a pesar de haber cesado en esas funciones, siguen activos, cuando debieron haber sido colocados en posición de retiro.

Algunas de estas personas ocupan puestos a nivel de jefes de seguridad de instituciones y otros cargos que corresponden a coroneles.

No haberse realizado los retiros en correspondencia a la ley de las fuerzas armadas, ha facilitado la creación de una “especie de tapón” en el ascenso dentro del escalafón militar, según apuntan dos personas consultadas, con conocimientos sustanciales del estado actual de las filas militares.

Esa situación ha impedido que el relevo generacional, que procura garantizar la ley orgánica de las fuerzas armadas, se vaya produciendo, permitiendo en el proceso “el mantenimiento de la disciplina y el buen funcionamiento de las instituciones armadas”, apunta un alto oficial en retiro, consultado sobre este tema.

El núcleo principal de esos 41 generales en activo corresponde a altos oficiales designados durante los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina y, con una muy reducida cuota, el actual mandatario, Luis Abinader, quien hizo sus últimos movimientos en las filas militares en marzo de 2021, cuando llevó a cua-tro generales al rango de mayores generales y a cin-co coroneles los convirtió en generales.

“Históricamente, la única vez que estuvo cerca de producirse el llamado relevo generacional fue en el gobierno de Leonel Fernández, de 2004, cuando de un zarpazo retiró alrededor de 100 generales”, indica un ciudadano con conocimiento del funcionamiento militar, que prefirió el anonimato por la delicadeza del tema.

Esos movimientos de Fernández en el año 2004 produjeron un paso importante a una nueva generación militar, una especie de “nuevo generalato”, estando la mayoría en activo, a pesar de cumplir con los requisitos para su retiro.

De hecho, de 70 generales activos en las fuerzas armadas, aproximadamente  53 de estos no fueron ascendidos en la actual administración, sino que pertenecen a firmas presidenciales de Medina o Fernández.

Cuando se hace igual revisión a los generales de la Policía Nacional surge una situación similar: alrededor de 42 oficiales generales se encuentran en las mismas condiciones que los de las fuerzas armadas, listos para pasar al retiro.

Y al mirar quiénes designaron a los actuales oficiales generales aparece también una respuesta similar: firmas de decretos de Leonel Fernández y Danilo Medina.

SEPA MÁS
Los mandos medios

La situación descrita encuentra repetición en los mandos medios y bajos, entre capitanes, mayores, tenientes y personal alistado, que presenta un estancamiento y falta de crecimiento similar al de la cúpula militar. “Hay diferencias abismales entre oficiales y alistados de la misma promoción, llegando a existir diferencias entre algunos hasta de 3 rangos”, indica un versado en el tema. “Es decir, un oficial que ingresó como alistado, hace 25 años hoy es teniente coronel, mayor capitán, sin embargo hay oficiales de la misma promoción que apenas alcanzan el rango de 2do teniente”. La Ley orgánica de las fuerzas armadas establece que el retiro se produce en los oficiales generales que cumplan con los requisitos siempre cuando no ocupen posiciones de ministro de Defensa, viceministros, comandantes generales, inspector, comandante general de una rama militar, y otras.

lunes, 6 de diciembre de 2021




Miembros del ERD realiza la procesión con la virgen de Santa Barbara, patrona del Batallón de Artillería, en su dia 


Santo Domingo, RD. La misma dentro del marco de esta celebración realizó un traslado de la imagen de la virgen de Santa Bárbara desde el Batallón de Artillería hasta la iglesia de la Brigada de Apoyo de combate, ERD.
Santa Bárbara es una icónica mártir del cristianismo, quien además funge como la Patrona de la Artillería y las profesiones ligadas al mundo del fuego, por ello los bomberos, mineros y electricistas le rinden tributo.
Así mismo se realizó la lectura del orden del día, un saludo de artillería a cargo del Batallón de Artillería, ERD., en la parte frontal de la iglesia, con el cual se da inicio a la Misa en conmemoración a la Virgen a cargo del Reverendo Padre Ernesto García Cairo.
La actividad estuvo presidida por el Comandante General del ERD., Mayor General Julio Ernesto Florián Perez, ERD., así como también el Comandante del Cuartel General, ERD., General de Brigada Miguel A. Burgos García, ERD., el Comandante de esta Brigada Apoyo de Combate, ERD., Coronel Ramón M. Checo Rancier, ERD., (DEM)., el Comandante de la Brigada Apoyo de Servicio, ERD., Coronel Juan José Beato Martínez, ERD., (DEM)., y demás invitados especiales.
6 de Diciembre 2021




 

jueves, 2 de diciembre de 2021

 presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron una declaración conjunta para una alianza estratégica entre ambos países que ratifica el acuerdo de Aguadilla del año 2009, que busca fortalecer los lazos y el intercambio en diferentes ámbitos para el desarrollo de ambas naciones.

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, fue el encargado de leer la declaratoria que busca fortalecer los sistemas de enseñanza, de formación técnico laboral y de educación superior, entre los estados firmantes. 

Además de incentivar acciones complementarias que promuevan la manufactura, la tecnificación agrícola, los servicios y otras actividades que garanticen empleos para ambas naciones. 

"La firma de este instrumento estrechará aún más los lazos que nos unen a nuestro hermano país de Puerto Rico... Puerto Rico es nuestra primera frontera natural que tenemos con los Estados Unidos, nuestro principal socio comercial. Con US$500 millones en exportaciones al año, Puerto Rico representa el 10% de las exportaciones al mercado americano", expresó Abinader.

A su vez, el gobernador del Estado Libre y Asociado de los Estados Unidos manifestó que seguirá apoyando el intercambio técnico, político, científico y económico con el gobierno dominicano. 

"Nuestro pueblos comparten muchos de los mismo retos que a diario mueven a nuestros gobiernos y a nuestra gente, a luchar y trabajar en búsqueda de la prosperidad que todos aspiramos...por eso este acuerdo que firmamos hoy reafirma que tenemos el valor de trabajar juntos hacia las metas que compartimos", dijo Pierluisi al momento de hacer uso de la palabra.


Ambos gobernantes recalcaron que en los últimos 35 años, República Dominicana y Puerto Rico han firmado igual número de alianzas estratégicas.


miércoles, 10 de noviembre de 2021




El Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto a su esposa la señora Joanna Andino de Muñoz, anfitriones al recibir la visisita en la FARD, del la presidenta de ADEOFA

El Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto a su esposa la señora Joanna Andino de Muñoz, presidenta del Comité de Esposas de Oficiales (CEOFARD), recibieron a la señora Wendy Santos de Díaz, presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas (ADEOFA), quien se hizo acompañar del General de Brigada Francisco Antonio Ovalles Pichardo, ERD, Rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).

El objetivo de la visita fue intercambiar ideas para mejorar algunos puntos en el ámbito educativo para los soldados del aire. Al finalizar el encuentro la señora Santos de Díaz se dirigió a la Academia Aérea para hacer entrega de libros, mapas, mascarillas y kits de hidratación para los cadetes, discentes, docentes y personal administrativo de las diferentes Escuelas y la referida casa de altos estudios militares.

El encuentro se desarrolló en el despacho del Comandante General de la FARD, donde también estuvieron presentes el Coronel Piloto Santiago Almonte Batista, Director de Educación Capacitación y Entrenamiento (DECEFARD), Coronel Piloto Rubén Guillermo Mejía del Carmen, Director de la Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Aéreo, (EGCEMA), Coronel Piloto Juan Ramón Pimentel Peña, Director de la Academia Aérea “General de Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda” y el Coronel Paracaidista Kelvis Disla García, Director de la Escuela de Formación Desarrollo y Capacitación Militar (ESFODECAM)







lunes, 12 de octubre de 2020


Teniente Coronel Paracaidista Johnny R. Burgos de la Rosa, FARD

Por Darío Mañón y Arelis Encarnación

Santo Domingo.-Grata sorpresa, mientras cumplíamos actividades en el Ministerio de Defensa, giramos una visita al nuevo sub–Director de Planes, Programas y Estadísticas del Ministerio de Defensa, MIDE, Teniente Coronel Paracaidista Johnny R. Burgos de la Rosa, FARD, (DEM), y recibimos un trato cordial y sincero.

Y no es para menos, siendo el Sub–comandante de Fuerzas Especiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana, FARD, fue un oficial de fino trato y siempre solícito.

En su despacho, la foto de su padre, el doctor Rafael A. Burgos Gómez, uno de los creadores de “Los Tigres Dorados” un grupo de salto libre en paracaídas que inició en los años de 1970 dentro del desarrollo del paracaidismo militar de la Fuerza Aérea Dominicana, además, la lámina de un reconocimiento que le entregó el Ex-Comandante General FARD, mayor general ® Richard Vásquez Jiménez, tras concluir su gestión en Fuerzas Especiales.

Recordamos que para su designación en Fuerzas Especiales, el Comandante General Vásquez Jiménez, dijo observó en él un gran liderazgo entre los paracaidistas. Siempre lo vio como una persona muy entregada y dedicada en sus funciones, además, el haber realizado todos los cursos, incluyendo el de Estado Mayor, un oficial que puso de su parte para superarse, y no obstante ser tan preparado nunca lo vio desempeñar un mando

nota Relacionada
LEA...YONY B SUB CFEFARD



Escritorio Yonny Brugos, figura la foto de su padre Dr. Rafael A. Burgos Gomez

.

12 de octubre 2020

sábado, 29 de agosto de 2020

Acto de toma de posiciones del director de Norcentral

La Vega.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aseguró aquí trabaja sin descanso para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Dijo que llega al Ministerio de Agricultura a trabajar con sabiduría, con inteligencia y transparencia para que cada uno de los agrónomos y todo el personal del sector agropecuario levanten juntos la agropecuaria de la Republica Dominicana.

Limber Cruz se expresó en estos términos al posesionar a Pablo De Moya como director de la Regional Agropecuaria Norcentral del Ministerio de Agricultura.

 

Tras tomarle posesión a De Moya, el ministro de Agricultura sostuvo que los agrónomos son la columna vertebral del Ministerio de Agricultura. “Por eso quiero decirles que todos juntos tenemos que levantar la agropecuaria nacional como un solo equipo”.

La gobernadora civil, Luisa De La Mota,  pronunció las palabras de bienvenidas.

 

De su lado, De Moya agradeció la confianza y su designación al presidente de la República, Luis Abinader, y al ministro de Agricultura, Limber Cruz.

 

Dijo que cuenta con un equipo de hombres y mujeres capaces para garantizar la producción de rubros como la batata, yuca, plátanos y guineos.

 

El acto de toma de posesión de De Moya se llevó a cabo en la sede de la Regional Norcentral, ante la asistencia ademas del director del INESPRE, Iván Hernández Guzmán; los Viceministros de Producción y de Desarrollo Rural, Farub Garib Arbaje, y Miriam Guzmán, respectivamente.

Presentes igual el Alcalde del municipio La Vega, Kelvin Cruz; César Cabrera, gerente provincial del Instituto Agrario Dominicano-,IAD; Carlos Viloria, director del Laboratorio In-Vitro BIOVEGA; representantes de diversas iglesias, una comisión de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios, ANPA, así como de directores zonales, distritales, legisladores y decenas de productores y personalidades de la provincia La Vega.

Agosto 2020

jueves, 27 de febrero de 2020


La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual sobre la situación de las drogas en el mundo, presentado este jueves en Viena, señala que el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe, principal vía de contrabando de la cocaína suramericana a Estados Unidos y Europa, contribuye a aumentar el nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
A continuación presentamos lo cita en su portal (traducción de Googles)

Capítulo II Funcionamiento del sistema internacional de control de drogas A. Promover la aplicación coherente de los tratados internacionales de control de drogas B. Asegurar la implementación de las disposiciones de los tratados internacionales de control de drogas C. Cooperación de los gobiernos con la Junta D. Evaluación del cumplimiento general del tratado E. Medidas adoptadas por la Junta para garantizar la aplicación de los tratados internacionales de fiscalización de drogas.

Prefacio
El capítulo temático del informe anual de la JIFE para 2019 se centra en mejorar los servicios de prevención y tratamiento para los jóvenes. El año 2019 marcó el trigésimo aniversario de la Convención
sobre los derechos del niño. En el artículo 33 de esa Convención, los Estados partes se comprometieron a tomar
medidas para proteger a los niños del uso ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y
prevenir el uso de niños en la producción y el tráfico ilícitos de drogas. Lamentablemente, el uso de sustancias y
Las consecuencias para la salud asociadas son mayores entre los jóvenes, especialmente entre los

edades de 18 y 25 años. La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972
y el Convenio de 1971 sobre sustancias psicotrópicas estableció requisitos para que las partes tomen todas las medidas posibles para prevenir y tratar la drogodependencia. Esa obligación se reafirmó en los Estados

Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 y
en numerosas resoluciones y declaraciones de la Comisión de Estupefacientes, Asuntos Económicos y
El Consejo Social y la Asamblea General en sus sesiones especiales sobre el problema mundial de las drogas. Esta
El capítulo temático del año tiene como objetivo mejorar la comprensión de la complejidad del problema y
proporciona un camino a seguir para que los Estados miembros y la sociedad civil promuevan el desarrollo seguro y saludable de niños, jóvenes, familias y comunidades a través de la prevención efectiva y
tratamiento del consumo de drogas. Es nuestro deber compartido salvaguardar el bienestar de los jóvenes.
La JIFE se compromete a continuar apoyando a los Estados Miembros en el logro de los objetivos de salud y bienestar.
de las tres convenciones de control de drogas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, sobre salud y bienestar.
En su 126 ° período de sesiones, en noviembre de 2019, la Junta mantuvo un diálogo abierto con los Estados miembros para analizar sus experiencias en la implementación de medidas para avanzar en el camino presentado en la JIFE.

informe sobre disponibilidad de 2018.1
 Los desafíos persisten: vemos una prescripción excesiva de medicamentos controlados en
algunos países, por un lado, y la falta de disponibilidad en muchos países y
regiones en el otro. A pesar del aumento global general en la disponibilidad de medicamentos controlados para
El consumo, la desigualdad global y el desequilibrio siguen siendo evidentes, lo que tiene graves consecuencias para la salud.
para pacientes y sus familias. El presente informe contiene una serie de recomendaciones para abordar
este desequilibrio, por ejemplo, con respecto a la disponibilidad de medicamentos asequibles que contienen sustancias controladas, sensibilizando al personal de salud y a los pacientes y sus familias, y
Frenar las actividades promocionales de la industria farmacéutica para formulaciones de alto costo, incluyendo
opioides sintéticos La JIFE también apoya los esfuerzos para mejorar la disponibilidad de sustancias controladas
para fines médicos y científicos a través del Sistema Internacional de Autorización de Importación y Exportación
(I2ES), cada vez más utilizado por los Estados miembros y que facilita el comercio internacional

en estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el aprendizaje de la JIFE, a través del cual 237 funcionarios de
88 países y territorios han recibido capacitación. Esa capacitación está resultando en un mejor informe
a la Junta, que a su vez debería conducir a un mejor acceso a hospitales y médicos y a los medicamentos que los pacientes necesitan.

Abuso de drogas, fabricación ilícita, tráfico y la aparición continua de nuevas sustancias psicoactivas, opioides sintéticos no médicos y precursores no programados y su impacto en el público.
la salud se encuentra entre los desafíos destacados en los problemas globales y el análisis regional contenidos en
Capítulo III. De especial preocupación es la tendencia creciente en la fabricación, el tráfico y el uso de metanfetamina en muchas partes del mundo. La JIFE está trabajando para ayudar a los gobiernos a abordar estos

desafíos a través de una serie de iniciativas.
1 Progreso para garantizar el acceso adecuado a sustancias controladas internacionalmente con fines médicos y científicos (E /
JIFE / 2018/1 / Supp.1).
iv
Nuestro proyecto de larga data para llevar a cabo actividades ordenadas por el artículo 12 de la Convención de 1988
supervisa el comercio internacional de precursores químicos para prevenir la fabricación ilícita y
apoya la cooperación internacional en el control de precursores a través de la Notificación previa a la exportación de la Junta
El sistema en línea (PEN en línea) y el sistema del sistema de comunicación de incidentes precursores (PICS).
Un análisis detallado de los desafíos enfrentados al abordar los precursores y precursores del diseñador es
cubierto en el informe de la Junta sobre precursores para 2019.2
 En noviembre de 2019, la JIFE decidió proponer el control internacional del metil alfa-fenilacetoacetato, un precursor utilizado en el tráfico ilícito
fabricación de anfetaminas y metanfetaminas. El Proyecto Ion de la Junta, el Proyecto Ion
La plataforma del Sistema de comunicación de incidentes (IONICS) y las Alianzas operativas globales para
Interrogar el proyecto de distribución y ventas ilícitas de opioides (OPIOIDS)

miércoles, 10 de julio de 2019

navarroSANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Andrés Navarro, juramentó un nutrido grupo de connotados exjugadores de Grandes Ligas, expeloteros profesionales, entrenadores y jóvenes deportistas, quienes decidieron apoyar su proyecto por considerarlo el relevo confiable que el país necesita de cara a las elecciones del 2020.

Entre los juramentados están Ramón Peña, Pedro Nivar (Nube), José Café Herrera, Félix Nivar, José Luis Díaz, Raúl Santana, Edward Tavarez, Jason de la Cruz, Domingo Pérez, Arturo Portorreal, Félix Márquez, Luis Roa, Hugo Solá, Fulton Félix, entre otros.

Durante el acto, Navarro manifestó que va a apoyar todas las organizaciones deportivas de nuestro país para que hagan un trabajo aún mejor y enfocará su gobierno para que todos los jóvenes que quieran practicar o ejercer el deporte lo pueda hacer.


“Lo que yo voy es a aliarme a las agrupaciones deportivas. En todos los barrios, en todos los municipios hay agrupaciones deportivas, asociaciones que deben aliadas del gobierno a través de una política dirigida al deporte. Yo voy a invertir en el deporte porque el deporte me garantiza una juventud sana de cara al desarrollo”, indicó.

Recordó que esto lo comenzó a hacer en el Ministerio de Educación, pues firmó convenio con el Ministerio de Deportes para, a través de éste, apoyar las ligas deportivas, también con el Comité Olímpico Dominicano para cooperar con las asociaciones de las diferentes disciplinas y luego comenzó a firmar acuerdos con ligas y asociaciones deportivas de baloncesto, de futbol y de béisbol.

Dijo que cuando los jóvenes practican deporte aprenden a trabajar en equipo, respetar normas, ser puntual, competir sabiendo que se puede ganar o se puede perder. “El hombre o mujer que se forma con esas competencias, con esas habilidades, se convierte en un hombre o una mujer de bien para la sociedad”, expresó.

 Planteó que, como parte de la transformación de los liceos en politécnicos, tiene previsto el establecimiento de politécnicos especializados en deportes en cada provincia “para todos los muchachos que quieran desarrollarse en el deporte puedan hacerlo. Que ahí mismo estudien sus materias del bachillerato y ahí mismo puedan también entrenarse en algún deporte”.

De su lado, el destacado promotor Ramón Peña, destacó el trabajo de Andrés Navarro como canciller, y lo definió como el mejor canciller que ha tenido el país y definió como extraordinario su labor como ministro de Educación. Confesó que, al preguntarle a diversos políticos sobre el precandidato, le dijeron que Navarro es la única reserva que le queda al PLD y no tiene tasa de rechazo

viernes, 21 de junio de 2019


Resultado de imagen para blas olivoSanto Domingo Este, RD.-El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del distrito judicial de Bonao, mandó a prisión a los asesinos del periodista Blas Olivo.
 Estos condenaron a Radhamés Portes Jiménez (Antón) a 30 años de cárcel y a los otros cinco involucrados José Manuel Vargas Rodríguez, Wilmer de Jesús Camacho, Iván Eliseo de León Ramos, Rubén Peña Rodríguez y Yoryi Leonardo Blanco le contaron 20 años.
Los representantes del Ministerio Público habían pedido 30 años de prisión para los imputados por el asesinato del periodista.
Olivo, un periodista especializado en agro y medioambiente, con cerca de 30 años de experiencia, fue asesinado a tiros el 12 de abril de 2015, en circunstancias no esclarecidas por varios hombres que interceptaron su vehículo momentos después de salir de su casa materna en Bonao (norte) con rumbo a su residencia en la capital dominicana.

El cadáver fue encontrado posteriormente con varios balazos en el municipio de Piedra Blanca, que pertenece, al igual que Bonao, a la provincia Monseñor Nouel, mientras que el vehículo fue localizado abandonado en una finca camino a La Vega, al norte de República Dominicana.

miércoles, 5 de junio de 2019

Elías Matos insta población seguir lucha por la protección al medio ambiente en RD

Apropósito de celebrarse este miércoles 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el regidor de la circunscripción 1 del Distrito Nacional y precandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esa demarcación, Elías Matos, deploró las agresiones que permite las autoridades a los recursos naturales del país.

Matos explicó que las agresiones a los diferentes ecosistemas en el país son publicadas a diarios por ciudadanos y ciudadanas preocupados por la preservación de los recursos naturales.

El precandidato a diputado por la circunscripción 1 del Distrito Nacional por el PRM, cuestionó que el Ministerio de Medio Ambiente y Recurso Naturales, pese a la denuncia de la población continua permitiendo las agresiones a las zonas protegidas.

Elías Matos llamó a los munícipes que residentes a la cercanía de río Ozama e Isabela a no tirar los desechos sólidos al afluente, para evitar contaminar la costa sur de Santo Domingo.

Asimismo, expuso que debe ser una preocupación las aguas residuales que se vierten a la costa del Mar Caribe, debido a que está destruyendo las reservas ecológicas en la zona del Malecón de Santo Domingo.

El joven dirigente político valoró los esfuerzos que se realizan desde la Alcaldía del Distrito Nacional para mantener el Malecón de Santo Domingo limpio y disponibles para la recreación de los capitaleños y otros visitantes. 
Destacó, además, la visión de la actual Alcaldía de mantener el Parque Mirador Sur como una zona de evento familiar al poner como ejemplo la Avenida de la Salud, donde cientos de capitaleños realizan diferentes disciplinas deportivas.

Matos dijo como regidor y próximo diputado de la circunscripción 1 Distrito Nacional conoce la importancia de la protección del medio ambiente y el papel que juegan los parques naturales, por lo que instó a los residentes de Santo Domingo y otras demarcaciones a mantener la lucha por la conservación de esos espacios vitales para el equilibrio de la naturaleza.

“El compromiso debe ser con el cuidado y preservación de nuestra naturaleza, para la sobrevivencia de la presente generación y la del futuro”, concluyó Elías Matos, precandidato a diputado por el PRM en el Distrito Nacional.



-- 
Resultado de imagen para Canciller Miguel Vargas valora propuesta del presidente Medina

Ciudad de Guatemala, Guatemala. - El canciller Miguel Vargas valoró la propuesta del presidente Danilo Medina de crear una red de seguridad que proteja a la población de la vulnerabilidad social, frente a los efectos de ciclos económicos adversos.

El ministro de Exteriores se refirió a los planeamientos que hizo el mandatario dominicano durante la LIII Reunión Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada este miércoles en la capital guatemalteca.

“Tal y como sugirió el presidente Medina – y como, de hecho, sucede en nuestro país- la región debe consolidar los logros económicos que han proporcionado bienestar a la gente, a través del fortalecimiento de la educación, la salud, el empleo, entre otras áreas vitales”, respaldó el canciller dominicano.

Indicó que, en consonancia con estos objetivos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) lidera varias iniciativas dirigidas a impulsar el comercio exterior, la inversión extranjera, el turismo y, en general, a estimular a los sectores productivos nacionales “con el consiguiente impacto en el desarrollo humano”, significó el ministro Vargas.

El diplomático acompañó al presidente Medina durante su participación en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

En este evento, Guatemala traspasó a El Salvador la Presidencia pro tempore del SICA, un cargo que se rota cada seis meses entre los ocho Estados miembros.

En la jornada del día anterior, el alto funcionario intervino en la LXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, preparatoria de la cita de presidentes.

República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá conforman el SICA. Otros 29 Estados son observadores regionales o extrarregionales.