Ultimas Noticias

sábado, 8 de octubre de 2011

Con Ejercicio "Caribe" Republica Dominicana y Colombia no se viola espacio aéreo dominicano

Clausuran  los entrenamientos en la base aérea de San Isidro
Por Arelis Encarnación y Darío Mañon
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las fuerzas aéreas de República Dominicana y Colombia acordaron éste sábado que aviones de matricula colombiana apoyarán a los Súper Tucanos en la lucha contra el tráfico de drogas.










Asi lo lo afirmaron Gilberto Santiago  Delgado Valdez, jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, y Alfredo Gonzalez Maragua, director de operaciónes Aéreas, Fuerza Aérea Colombiana al clausurar el Ejercicio "Caribe II" la mañana de este sabado, al pronunciar los discursos de detalles y agradecimientos en la actividad
Terminado el acto, ambos participaron en una rueda de prensa donde aclararon al responder  preguntas de uno de los  periodistas, si con estos ejercios se viola el espacio aéreo dominicano, con su negacion por tratarse de programas de acuerdo para ejercios ya refrendado formalmente.
Reforzando los conceptos el Vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, jefe de la Marina de Guerra y el General Rolando Rosado Mateo, presidente de la Dirección Nacional de Controll de Drogas, afirmando que las aeronaves colombianas pueden cooperar con los Súper Tucanos amparadas en el acuerdo de San José pero sólo llegarán a suelo criollo a abastecerse de combustibles, que fueron palabras de Cabrera Arias,agregando "busquense el acuerdo de San Jose y veran que es as".
En ese sentido  Rosado Mateo, dijo que el convenio ha sido un paso gigante por el apoyo que brindará Colombia a la lucha que libra el país contra los traficantes.
Agregando que el respaldo de las aeronaves colombianas incrementará la eficacia de las autoridades para combatir el tráfico de sustancias prohibidas.
Los funcionarios militares hablaron al término de los ejercicios combinados en el caribe desarrollados por pilotos de las armadas de Colombia y del país.
En la mesa de honor de la actividad estuvieron presentes el director  de Inteligencia de Estado Mayor Conjunto del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Mayor General Luis Ramón Payan Areche, quien la encabezo en representación del teniente General , Joaquín Virgilio Pérez Feliz, Ministro de las Fuerzas Armadas.
También, el mayor general,  Gilberto Santiago Delgado Valdez, jefe de estado mayor de la Fuerza Aérea, además  el mayor general del Aire Alfredo González Maragua, director de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, de igual forma, el vicealmirante, Nicolás Cabrera Árias, Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra.
Asi mismo el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Mayor General, Rolando Rosado Mateo, del mismo modo, el General de Brigada, Juan Jiménez García,  Inspector  General de la Fuerza Aérea Dominicana, de la misma manera, el General de Brigada, Pedro José Reyes Pichardo, Comandante de la Base Aérea de San Isidro y Coronel Piloto, Héctor D. Martínez Pérez, Comandante del Comando Aéreo Fuerza Aérea.
La actividad prevista para iniciar a las 10 y treinta minutos comenzó a las 12 meridiano, donde el maestro de ceremonias capitán  Daniel Yapur aperturó con los himnos nacionales Dominicano y Colombiano, luego palabras de Alfredo Maragua y Delgado Valdez y quienes explicaron lo provechoso de la experiencia de 30 horas de ejercicios combinados.
El mismo fue fruto de los acuerdos de ambas naciones, el cual consintió en un simulacro de operaciones de detección, identificación y trasferencias de tráficos aéreos irregulares, mediante el cual se emplearon medios de vigilancia y control del espacio aéreo en la región del Caribe común a ambas naciones.
Este a juicio de ambos comandantes, establece procedimientos que permiten una mayor eficacia para combatir los tráficos ilícitos  transnacionales, por medio de la coordinación operacional entre organismos de Defensa Aérea de Colombia y Republica Dominicana.
Para estos ejercicios fueron empleados aviones Súper Tucano A-29-B, Casa, 212, T-35, helicópteros UH-IHII, así como radares militares y civiles, todo esto por parte de Republica Dominicana, mien tras que los Colombianos utilizaron Aviones SR-560, A-37-BD ragonfly, Súper Tucano A-29-B y diferentes tipos de helicópteros, y su participación   con unidades navales de la Marina de Guerra Dominicana y Unidades URT de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Al final fue ofrecida una rueda de prensa donde recibieron preguntas de los diferentes de medios de comunicación y se intercambiaron reconocimientos ambos superiores anfitriones del ejercicio, como una nuestra del avión Colon de Delgado Valdez y una estatuilla del Coloso a González Maragua, así mismo   Maragua entregó una placa a Valdez.

Actualizado ( Domingo, 09 de Octubre de 2011 02:56 )
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario