Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
noviembre 07, 2012
-
0
Comments
La victoria en los decisivos estados bisagra de Ohio y Iowa, han facilitado la reelección del presidente de EE.UU., Barack Obama, que él mismo la ha anunciado a través de su cuenta de Twitter.
Con el 55 % escrutado, las cadenas de televisión dieron por ganador a Obama en Iowa con un 55 % de los votos frente al 44 % de su rival republicano, Mitt Romney.
En Iowa, estado que aporta 6 votos electorales, las encuestas daban una ventaja de unos dos puntos a Obama, que logró imponerse en ese estado en las elecciones de 2008.
En Ohio, con el 73% escrutado, Obama superaba a Romney en apenas un punto, con un 50 por ciento de los votos frente al 49 del republicano, pese a lo cual la mayoría de las cadenas de televisión pronosticaron que el mandatario se impondría finalmente.
Desde hace medio siglo, ningún presidente ha conquistado la presidencia de Estados Unidos sin imponerse también en el crucial Ohio, que aporta 18 votos electora- les y ayer permitió a Obama asegurarse la cifra mágica de 270 para continuar cuatro años más en la Casa Blanca.
Control del Senado
El Senado de Estados Unidos quedó hoy bajo control de los demócratas, lo que representa un revés para los republicanos que intentan hacerse con la mayoría en la Cámara alta desde 2006, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
El martes se eligieron en EE.UU. un tercio de los 100 escaños del Senado estadounidense, que hasta ahora ocupaban 23 demócratas y diez republicanos.
La racha de buenas noticias para los demócratas incluyó la victoria de Elizabeth Warren frente al senador republicano Scott Brown en el estado de Massachusetts, en quien los republicanos habían cifrado sus esperanzas por recuperar el control de la Cámara alta.
(+)
EL EMPUJE DE LA COMUNIDAD LATINA
Millones de electores hispanos en Estados Unidos votaron ayer martes favoreciendo al aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, según los sondeos, a excepción de Florida, un estado clave donde el voto cubano se inclinaba hacia los republicanos.
EL EMPUJE DE LA COMUNIDAD LATINA
Millones de electores hispanos en Estados Unidos votaron ayer martes favoreciendo al aspirante demócrata a la reelección, Barack Obama, según los sondeos, a excepción de Florida, un estado clave donde el voto cubano se inclinaba hacia los republicanos.
Se esperaba que 12.2 millones de hispanos -la primera minoría del país con más de 50 millonesvotaran ayer y Florida es uno de esos cuatro estados clave donde los hispanos podrían hacer la diferencia para Obama o su rival republicano Mitt Romney, al igual que Nevada, Colorado y Virginia.
“Lo más importante es que nuestra voz, la del elector hispano, se haga escuchar y que el presidente sepa que cuenta con nuestro voto y que debe apoyarnos”, dijo Celeste Guerra, una estudiante de origen hondureño de 20 años, que votaba por primera vez en Miami.
Guerra representa ese 73% de los votantes latinos registrados que se declararon favorables a Obama, mientras sólo un 24% se expresó a favor de Romney, según el informe del grupo de medios hispanos ImpreMedia.
(Agencia
Washington
0000000000000000000
Mitt Romney admite su derrota y felicita a Obama
0000000000000000000
Mitt Romney admite su derrota y felicita a Obama
El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, admitió hoy su derrota y felicitó al presidente, Barack Obama, por su triunfo en las elecciones del martes.
"Acabo de llamar al presidente Obama para felicitarle por su victoria", afirmó Romney ante miles de sus partidarios en el cuartel general de su campaña, en Boston, tras perder los comicios.
"Estos son momentos de grandes retos para Estados Unidos y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación", añadió, en un breve discurso de apenas cinco minutos.
A falta de los resultados finales de Florida, Romney logró 206 votos en el Colegio Electoral, mientras que Obama obtuvo 303.
Romney, quien hizo un esfuerzo por no perder la sonrisa tras una noche decepcionante, afirmó que la elección ha terminado y el país se encuentra en "un punto crítico", antes de añadir: "no podemos permitirnos continuar las riñas políticas".
Por ello, pidió que los dirigentes políticos y los ciudadanos "estén a la altura" para buscar la unidad del país, y que demócratas y republicanos, junto con todos los niveles de la administración, "pongan al pueblo por encima de la política".
Romney recalcó, entre los aplausos de sus partidarios, que tanto él como su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, se habían "dejado todo" en la intensa campaña.
Mitt Romney agradeció el enorme trabajo de Ryan y de los voluntarios de su campaña, así como el esfuerzo de su esposa, Ann, de la que dijo que "habría sido una primera dama maravillosa".
"Creo en Estados Unidos, creo en el pueblo de Estados Unidos", proclamó.
"Me hubiera gustado tanto haber sido capaz de poder colmar vuestras esperanzas de poder liderar el país en otra dirección. Pero el país ha elegido otro líder, y Ann y yo os pedimos os unáis a nosotros para rezar por él y por este gran país", concluyó Romney.
Mitt Romney pronunció su discurso poco después de hacer una breve llamada a Obama para reconocer su derrota, tal como establece el protocolo electoral estadounidense, una conversación de la que por ahora no se han filtrado detalles.
En paralelo, Obama envió un correo electrónico a sus partidarios para agradecerles su apoyo en esta reñida contienda, y repitió su agradecimiento en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios
Publicar un comentario