Ultimas Noticias

martes, 23 de abril de 2013

Presidente Medina Inaugura Feria del Libro 2013

Tambien Inauguran   Stands FFAA y P. N.
 Los presidentes Danilo Medina, de República Dominicana y Rafael Correa, de Ecuador, dejaron oficialmente inaugurada la “XVI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2013”, durante un ostentoso ceremonial en el Teatro Nacional Eduardo Brito en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, lugar donde se erige el recinto ferial.

Los mandatarios, estuvieron acompañados en la mesa principal por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama Candida Montilla de Medina; el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez; la ministra de Cultura de Ecuador, Erika Sylva Charvet y  Josefina Pimentel, ministra dominicana de Educación.

También estuvieron presentes, los ministros,  de Economía, Juan Temistocles Montás; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, José Ramón Peralta; Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la feria  y José Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, entre otras personalidades.
Inauguración de Stands FFAA y P. N.


terminada la ceremonia los Jefes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se trasladaron a sus respectivos stands donde les aguardaban oficiales desde tempranas horas de la tarde y dejaron inaugurados sus casetas.

En el acto de apertura de las exhibiciones de las Fuerzas Armadas, el Ministro Castrense Almirante Sigfrido Pared Pérez,  cortó la cinta junto a los Viceministros y Jefes de Estado Mayor, antes habló el director de Historia Militar de las Fuerzas Armadas el General Medico Leónidas  Pérez Pérez pronunciado un discurso histórico y Pared Pérez, quien  pronuncio una breve disertación y la invocación estuvo a cargo de Teniente General Padre Ramírez Paniagua.

El coro de la institución interpretó el Himno de las Fuerzas Armadas y “Patria Dorada”, de la autoría de Aura María Del Rosario.

El stand Resalta la proceridad Militar del General Juan Pablo Duarte, en un homenaje en el Bicenteranrio de su natalicio.

El alto mando hizo un recorrido  y observó las exposiciones  de toda una historia de los cuerpos Castrense. Mientras que el Mayor General José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía, dejó también abierto el estand de la institución policial, donde estuvieron presentes la plana Mayor.

En la parte frontal de su Caseta estos exhiban un vehículo Volkswagen Alemán  de los que fue traído a la República Dominicana por la Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina, para el servicio de Inteligencia en el año 1937, que luego brilló en la Policía Nación en el año 1970, popularizado como “Cepillo”

En el Teatro Nacional con Danilo Medina

Allí pronunció las palabras de bienvenida el señor  Pedro Antonio Valdez, quien señaló que “aquí están las mejores galas de la escritura dominicana e internacional, en un evento que cuenta con la participación de Silvio Rodríguez y el Presidente Correa, quienes presentarán sus libros en la Feria”.ambién destacó la presencia en el evento del poeta argentino Juan Gelmán.

“Reconocemos al Ministerio de Cultura de Ecuador, que ha traído una gran delegación y saludamos el esfuerzo de Danilo Medina, quién ha valorado, junto al ministro Rodríguez, todo el tesoro cultural de la feria, diciendo,  manos a la obra, a lo que nosotros decimos,  manos a los libros y manos a la feria”.

La actividad  está dedicada a la escritora Hilma Contreras, primera mujer dominicana en ganar el Premio Nacional de Literatura y tiene como “País Invitado de Honor”  a la República de Ecuador.

La misma está abierta al público a partir de hoy, a las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche, teniendo una duración de 13 días.

El discurso central del acto inaugural  estuvo a cargo del Ministro de Cultura, quien se dirigió a los presentes, visiblemente emocionado, diciendo: “Quiero dirigirme a ustedes como lo que soy, un cantautor con ganas de servir y orgulloso por el alto honor que me ha conferido el Presidente Danilo Medina”.

 A seguidas, el funcionario expresó:  “No creo en la casualidad, sino en la causalidad, porque no es una casualidad, que en la misma mesa principal se encuentren los dos Presidentes que ocupan los dos primeros lugares de popularidad y aceptación en América Latina”, expresión que arrancó sonoros aplausos de los presentes.

Rodríguez definió  la feria como un pabellón a la libertad, el diálogo y la paz, y dijo que brindará a los asistentes el más vasto programa cultural que feria alguna haya podido brindar.

En el acto también intervino la ministra de Cultura de Ecuador, quién definió el evento como “una reafirmación de nuestra soberanía cultural”, agregando que se produce en un momento especial para nuestra América.
Agradeció al Ministerio de Cultura y a su titular, por la dedicatoria del gran evento cultural al Ecuador.

El viceministro de Patrimonio Cultural, Luís Brea Franco,  y el director de la Editora Nacional, dependencia del Ministerio de Cultura, poeta León Félix Batista, hicieron entrega a los presidentes Medina y Correa, de las nuevas obras editadas en ocasión de la Feria Internacional del Libro.

RECONOCIMIENTOS

Durante el acto inaugural se produjeron diferentes reconocimientos a instituciones y personalidades, pues la  Dirección General de la Feria del Libro reconoció a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su proyecto “Te invito a leer conmigo”.
 El presidente Medina hizo entrega del reconocimiento a Catalina Andújar, directora de la entidad.

También recibieron distinciones, el poeta José Mármol, ganador del Premio Casa de América, Poesía Americana 2012, y la Feria del Libro de Mujeres Dominicanas en Nueva York, por haber promovido durante diez años, el mundo del libro y la escritura. Ambos recibieron el reconocimiento de manos del presidente Medina.

Por igual, el Ministerio de Cultura y el presidente Medina entregaron un pergamino de reconocimiento a la Fundación Corripio en la persona de José Luis Corripio Estrada, por ser una institución que desde hace años se ha dedicado a fortalecer las manifestaciones literarias y artísticas en el país.

Luego de cortar la cinta simbólica de inauguración, junto al Presidente Correa,  el Presidente Medina dejó reinaugurada la Fuente de los Músicos, ubicada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Para concluir el acto inaugural, los presentes disfrutaron de un espectáculo bajo la producción de Aidita Selman, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Parte final en Teatro Nacional Fuente-Autor: NAPOLEON BERAS PRATS



























« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario