Ultimas Noticias

lunes, 9 de septiembre de 2013

Fuerzas Armadas firma convenio de cooperación

EL Ministerio   de las Fuerzas Armadas firmó un  convenio de cooperación a través del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE,) con el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO)  y la  Academia de Ciencias de la República Dominicana,  tanto en el área de la docencia,  investigación, tecnificación, conservación del medio ambiente y  recursos naturales para fomentar un mejor desarrollo de la nación.


 La  firma  del acuerdo  se realizó entre el Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez. M. de G. (DEM), Ministro de las Fuerzas Armadas, el doctor Esteban Tiburcio Gómez, Rector del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO), el Licenciado Milciades Mejía, Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y el Mayor General Luis Ramón Payán Areché, E.N. (DEM), Rector de INSUDE).

 El almirante Pared Pérez, expresó que con este acuerdo se dará continuidad a un programa de  capacitación  a los miembros de las Fuerzas Armadas en otros campos,   y como garantes de la Seguridad Nacional, se harán   aportes a través de estas  entidades en procura de seguir alcanzando un mejor desarrollo  del país.

 Entre tanto, el Rector de ITECO, ponderó la importancia de establecer un convenio a través del INSUDE  y explicó que el mismo consiste en  ofrecer  asesoría técnica, científica y profesional en aquellas especialidades que integran la membrecía de la institución  en cuestiones de interés para el trabajo del Ministerio de las Fuerzas Armadas y a sus instancias integrantes.

 Se acordó además,  la participación  conjunta con especialistas militares en investigaciones y estudios relacionados con la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales.

 De su parte el Presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana valoró la integración de la Fuerzas Armadas a la institución que representa, por considerar que se logrará un apoyo mutuo en el aspecto científico, tecnológico, académico, entre otros.
 Señaló que el acuerdo permite establecer unas labores conjuntas, apegadas a la libertad científica ya que al integrarse  las Fuerzas Armadas a la Academia, se fortalecen las actividades  por la disciplina que caracteriza a los miembros de la entidad castrense.

 Tanto ITECO como la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se comprometieron además  a dar  apoyo   con conferencistas, profesores, asesores y miembros de jurado de evaluación el trabajo docente en las instancias del Instituto Superior para la Defensa   “General Juan Pablo Duarte  Díez” (INSUDE), entre otros.     

 El INSUDE, se comprometió  por su lado  a brindar  apoyo en recursos humanos, técnicos y logísticos para la realización de estudios conjuntos  o aquellos asumidos individualmente por  ITECO,  en costas, cuencas acuíferas, parques nacionales, entre otros,  debidamente coordinados y que correspondan con los intereses del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

 Ofreció además,  dos becas anuales en los programas de Geopolítica y Defensa y Seguridad Nacional, así como para la Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para funcionarios Miembros de ITECO y la Academia de Ciencias  o familiares de los mismos.

 Los firmantes valoraron la dimensión del acuerdo por considerarlos que el mismo contribuye al avance  de las instituciones que lo integran, tanto en el aspecto del desarrollo humano, científico, medioambiental, investigación, docencia, y por ende a la seguridad nacional  y con ello al país.

La actividad se desarrolló en el Centro de Operaciones Conjuntas (C.O.C.) en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas y participaron diversas autoridades de las instituciones firmantes.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario