Ultimas Noticias

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los islamitas sigue atrincherado

Talambien lea...Rescatan 51 residentes en una torre incendiada

AFP
Kenia
Fuerzas kenianas apoyadas por fuerzas especiales israelíes intentaban hacerse con el control del centro comercial de Nairobi asaltado el sábado por un comando islamista que mató a 68 personas, entre ellos un médico peruano, y que sigue atrincherado en el lugar con un número desconocido de rehenes.

El nuevo balance del ataque es de 68 muertos, anunció ayer domingo la Cruz Roja keniana. “Nueve cuerpos” más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas.
La cifra anterior era de 59 muertos. “La mayoría de los rehenes fueron rescatados y las fuerzas de seguridad tomaron el control de casi todos los lugares del edificio”, afirmó poco antes de la medianoche el ejército keniano en Twitter.
“Todos los esfuerzos se están haciendo para terminar rápido este asunto”, que causó al menos 68 muertos, añadió.
Después de la difusión de los mensajes en Twitter, los periodistas presentes en un puesto de socorro instalado cerca del centro comercial para atender a los heridos no habían visto todavía lle- gar a ninguno de los rehenes.
Tampoco los socorristas presentes en un puesto avanzado en Westgate.
Según un militar keniano, las fuerzas del orden no pudieron neutralizar a los islamistas en un primer asalto ayer domingo, pero el centro nacional de gestión de crisis esperaba que el ataque terminara “esta noche”.
Más de mil personas fueron rescatadas desde el inicio del asalto, el sábado, del centro comercial Westgate a manos de un comando del grupo so- malí Al Shebab, vinculado a Al Qaida, informó ayer el gabinete de crisis.
“Un número no conocido de agresores siguen aún en el lugar, entre 10 y 15” y retienen a un número también desconocido de rehenes, indicó el ministro del Interior, Ole Lenku.
Fuerzas especiales israelíes llegaron ayer domingo a apoyar a las fuerzas kenianas, indicó a la AFP una fuente que pidió el anonimato.
Según un responsable israelí, se trataría sobre todo de un apoyo logístico y no en el combate.
El médico peruano Juan Jesús Ortiz, ex subdirector del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Kenia, figura entre los fallecidos, informó ayer la cancillería peruana. Ortiz, de 63 años, estaba en el centro comercial con su hija, quien resultó herida y recibió atención médica, precisó la fuente. Trabajaba como consultor internacional de UNICEF y el Banco Mundial en salud pública.
 ANTECEDENTES DEL ATAQUE 
Un comando islamista integrado por unos 10 hombres encapuchados irrumpió el sábado a mediodía en el Westgate Mall disparando con armas automáticas y arrojando granadas contra clientes y empleados de este lujoso centro comercial. Clientes y empleados del centro comercial, traumatizados y atrapados durante largas horas en el centro, siguieron emergiendo el sábado por la noche en grupitos a medida que se producía la lenta y prudente progresión de las fuerzas de seguridad.
Los heridos y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por los servicios de emergencias.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario