Ultimas Noticias

viernes, 11 de abril de 2014

Fallece el Contralmirante, Octavio Alberto Berges Barján

Falleció en la mañana de este viernes el Contralmirante,  ARD, (DEM) Octavio Alberto Berges Barján, Director de la Junta de Retiros de las Fuerzas Armadas,  los informes preliminares señalan que este se había sometido a una cirugía para la corrección de una hernia en el día de ayer y este día sufrió un paro respiratorio.

Su cadáver será expuesto a partir de las 4 de la tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Abrahan Lincolm en Santo Domingo.



Berges Barján, había nacido en Santo Domingo,  el 30 de Enero de 1957. Hijo del Vicealmirante ® Hamlet Berges Santana, M. de G y la Señora María Barján.

Casado  con la Señora Danerys Santana, con la cual ha procreado 3 hijos: Hamlet, Jesús y Danielle.

Ingresó a la Escuela Naval, Marina de Guerra,  el 1ro de Octubre del año 1973, graduándose como Alférez de Fragata, con el título de Licenciado en Ciencias Navales en diciembre del año 1977.

Posteriormente realizó múltiples cursos, algunos de los cuales son:  Guarda Costas y Reverse Training Center en United States Coast Guard, Búsqueda y Rescate y Seguridad Marítima en Yorktown, EE.UU, Curso de Analista en el Centro Superior de Información de la Defensa, España,   el Diplomado de Estado Mayor, en el IMES, hoy Escuela de Graduados de Comando y Estado Mayor Conjunto,  Operaciones Psicológicas y Asuntos civiles  en Fort Bragg, Carolina del Norte, EE.UU., Ciencias Sociales I  en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Geopolítica y Seguridad Nacional en la Universidad Iberoamericana, UNIBE,  Auditor Basc en Colombia,    Guerra Política en Taiwan,  Desarrollo de Estrategia de Seguridad Nacional en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa, EE.UU.,  Alta Gerencia de Seguridad en la Universidad de Belgrano,  Argentina,  Tendencias del  Derecho de la Seguridad Social en el Centro Interamericano de Estudios de  Seguridad Social,  México, D.F, . entre otros.

A  lo largo de su carrera naval, ha sido tomado en cuenta para ocupar importantes posiciones dentro de las Fuerzas Armadas, de acuerdo al rango y tiempo en servicio,  algunas de las cuales podemos mencionar :  Director de Seguridad del Congreso Nacional; Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada de las FF.AA.;  Director del Programa de Educación y Capacitación Profesional de las FF.AA.;  J-1,  Director de Personal de las FF.AA.;  Director General de Dragas, Presas y Balizamiento de la Marina de Guerra; Comandante del Recinto Militar, General de División Matías Ramón Mella; M-2, Director de la División de Inteligencia Naval de la Marina de Guerra; Comandante del Patrullero P-208 y  Cañonero Prestol C-454, M. de  G.;  M-5, Director de Relaciones Públicas,  M. de  G.,  Comandante del Remolcador Enriquillo, RM-22,  del Buque Tanquero BT.5 Y  del  Guardacostas  Orión GC-109,   Jefe  de Cuerpo de la Escuela Naval; Comandante del Guardacostas Betelgeuse, GC-102 y   del Guardacostas Aldebarán, GC-104; Oficial de Maniobra y Operaciones del Cañonero, C-455; 2do Comandante del Guardacostas Capella, GC-108,  Comandante del Buque Auxiliar, BA-15,  M. de G., Oficial de Maniobra y Operaciones del Patrullero, P-208, Oficial del Suministro del Cañonero C-455,   entre otras más.

El Contralmirante Berges Barján, ARD, (D.E.M.),  por su trayectoria y  el trabajo desempeñado ha sido objeto de reconocimientos y condecoraciones, es el caso de  las cartas de encomio recibidas  por parte del Jefe de Estado Mayor de  la Marina de Guerra, en atención a su participación como Comandante del Guardacostas Betelgeuse, GC-102,  M. de G., en la intercepción de la Motonave "GULF MASTER"  de matrícula Colombiana, en cuyo interior se encontraron 399 sacos conteniendo  29, 740 libras de marihuana; asimismo  por el rescate del Remolcador Macorix, M. de G., que se encontraba varado en el antepuerto del Puerto de Boca Chica, evitando así la pérdida de vidas humanas y de la Unidad Naval.

Durante su desempeño frente a la División de Inteligencia Naval M-2,  fue encomiado nueva vez  por el Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra,  resaltando su destacada labor en esa División, lo que incidió en la reducción de los viajes ilegales, así como  el asestar contundentes golpes al narcotráfico.

De manos del Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas recibió cartas de encomio por el eficiente servicio prestado como Supervisor General del Aeropuerto Internacional de las Américas. Además, por el gran sentido de responsabilidad en la organización de las actividades correspondientes a la conmemoración del 157 Aniversario de la Fundación de las Fuerzas Armadas.

Ha sido condecorado con el  Cordón Juan Pablo Duarte,    el Orden de Mérito Naval en 1ra. categoría, con medalla del Mérito Naval, y  recientemente con motivo del 150 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, le fue otorgada de manos del Almirante Sigfrido Aramis Pared Pérez, ARD, (DEM), Ministro de Defesa,  el  Orden del Mérito Naval, con Medalla de Servicios Distinguidos en su primera categoría,  con la finalidad de reconocer su abnegado desempeño en el cumplimiento de sus   funciones en las posiciones de mando que ha ocupado a lo largo de su exitosa carrera militar.
publicada 11/4/14
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario