Ultimas Noticias

miércoles, 16 de julio de 2014

Dan lectura sentencia acusados asesinar coronel de la P N Julián Suarez Cordero

Santo Domingo.- El Tercer Tribunal Colegiado que preside la magistrada Natividad Ramona de los Santos “dio por leída¨” la sentencia que libera de culpabilidad a cuatro de los cinco estudiantes universitarios acusados de asesinar al coronel de la Policía Nacional, Julián Suarez Cordero, y condena a 10 años de prisión al imputado Héctor Eduardo Pichardo Hernández.


Debido a la fatiga del día, los impedimentos “logísticos de impresión de la misma sentencia”, el abogado Alexander Sánchez, representante de las víctimas, y Dante Castillo, del Ministerio Público, solicitaron a la jueza de los Santos “dar por leída” la referida sentencia, petición que fue acogida también por las demás partes.

El motivo: 135 páginas en medio del cansancio producto de la espera de “unas fotocopias” que a medida que avanzada la hora de su lectura, se hacía más lenta su impresión.

No asistieron a la lectura de la sentencia que da fallo final al juicio sobre la muerte del coronel Suárez Cordero,  la esposa del fallecido coronel ,Emenegilda Estrella Julián  Suárez y su hija, Julilda Suarez; Tomás Castro y Harold Rodríguez, entre otros.

Alexander Sánchez, abogado, informó que a partir de este miércoles, comienzan a correr los 10 días apelables a esa sentencia, la cual  califica de contradictoria porque afectó a dos de las tres partes envueltas en el caso, tanto a los querellantes como al imputado condenado a 10 años de prisión por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.

“Esa sentencia no dejó a todas las partes conformes, de tres dos están inconformes, lo normal es que se apele porque perjudicó los derechos del querellante y a uno de los imputados, Héctor Eduardo Pichardo, que según la barra de la defensa, él también era inocente; y además porque le dieron libertad pura y simple a los demás imputados”, explicó Sánchez.

El juicio fue iniciado  el cuatro de abril del 2014, desarrollándose los días 15, 24 y30 de ese mes; 1ro, 6,7,15,20,22,27, 29 de mayo, y los días 5,10,17,24,25 de junio del año 2014, concluyendo con el cierre de los debates el día 1ro de julio del mismo año, retirándose a deliberar hasta el día 4 de julio del 2014, para finalmente dar lectura a la sentencia definitiva este 16 de julio del 2014.

La jueza Natividad Ramona de los Santos, dijo que “este juicio fue celebrado en cumplimiento de las previsiones de los artículos 68 y 69 de la Constitución de la República, con el fin de asegurar un juicio imparcial con las garantías de los derechos fundamentales , la tutela judicial efectiva y el debido proceso de ley”.

Durante el proceso, la jueza del Tercer Tribunal Colegiado objetó el 95 por ciento de la pruebas presentadas por el Ministerio Público durante el juicio conocido a los cincos estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,UASD, por la muerte del coronel Julián Suarez Cordero, el 23 de diciembre del 2013, proceso que culminó con la lectura de la sentencia final este 16 de julio del 2014, a las 3:30 de la tarde.

La presidenta del Tribunal, Natividad Ramona de los Santos y los magistrados Arlen Ventura y Rafael Pacheco, presidieron más de 15 audiencias en la cual, el Ministerio Público presentó 49 pruebas o documentos incluyendo CD,  videos, fotografías, grabaciones.

La jueza Santos dijo: en cuanto a las resoluciones del Ministerio Público presentadas no constituyen pruebas, no se coligen como pruebas de cargo, “eran carentes de validez, ineficaces e insuficientes”. “

 Dante Castillo, representante del Ministerio Público en el juicio, solo atinó decir: “evidentemente se ha sentado un precedente con esta decisión, entendemos que los jueces no apreciaron de manera adecuada las pruebas que presentó el brazo acusador del Estado., y por ello vamos a recurrir la sentencia en su totalidad.

Los jóvenes universitarios absueltos de toda imputación, y ordenada su libertad por el Tercer Tribunal Colegiado: Wilson Javier Daciel Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez, , Eddy Giovanny Bonilla y Víctor Alfonso González Hernández,  aún permanecen en La Victoria hasta tanto sus abogados procedan con el "papeleo burocrático-jurídico" que les permitirá regresar a sus hogares, lo cual se podría tardar unos "días", informó Elsa Medina, madre de Diógenes Gutiérrez.
Por Liliam Mateo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario