Ultimas Noticias

miércoles, 20 de agosto de 2014

Empresario revela Ramiro Matos no mató a Távarez Justo

Rafael Tomás Jaime
Fuente/Z-101

El empresario de Santiago Simón Tomás Fernández aseguró este miércoles que Manolo Tavárez Justo y sus compañeros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio no fueron fusilados por el exteniente general Ramiro Matos González, sino por un sargento del Ejército Nacional.

Fernández hizo la revelación durante una entrevista telefónica hecha por los comentaristas de "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, coordinado por Consuelo Despradel.

El empresario, quien recibió los cadáveres de los fusilados, narró que un teniente del Ejército de apellido Martínez y su chofer, acompañados de un sargento, fueron quienes avistaron a Tavárez Justo y sus compañeros mientras realizaban un recorrido por las montañas.

Según Fernández, el teniente Martínez le habría contado el hecho.

Explicó, según le narró el oficial, que después de apresar a Tavárez Justo y varios de sus compañeros, quienes exhibían en sus manos una bandera blanca de rendición, el teniente les preguntó quiénes eran y el líder guerrillero se identificó y le dijo que otros compañeros también se rendirían y estaban a unos 200 metros del lugar.

El teniente entregó a Manolo y sus compañeros al sargento que le acompañaba y procedió a buscar los demás guerrilleros que se entregarían, según refiere también en su libro "El Justo que se inmoló".

Fernández añadió que el oficial dijo al sargento que le entregaba el grupo y que debía garantizarle la vida, pero mientras buscaba a los demás integrantes oyó un disparo de metralleta y cuando volvió al lugar el suboficial había ametrallado a Manolo y sus compañeros por la espalda.

Agregó que, de acuerdo a los informes que le suministró el teniente, éste recriminó al sargento que había cometido un crimen con la ejecución de Tavárez Justo y demás guerrilleros, pero que éste le habría respondido: "Comandante, ahí está mi ascenso".

Con sus revelaciones, el empresario Simón Tomás Fernández despejaría las sospechas existentes de que el exjefe de las Fuerzas Armadas Ramiro Matos González habría sido el oficial que ordenó o ejecutó al líder guerrillero y sus compañeros del 14 de Junio.

Papel de Matos González

Según sus explicaciones a través de la Z101, Ramiro Matos González había sido nombrado jefe de operaciones del comando que perseguía a los guerrilleros en Las Manaclas, por disposición del Triunvirato que presidía Manuel Enrique Tavares Espaillat, quien pasó a dirigirlo tras la renuncia de Emilio de los Santos.

De los Santos motivó la renuncia ante la decisión del Triunvirato de ejecutar a Manolo y sus compañeros, por instrucciones del gobierno de los Estados Unidos a través de su agregado militar en República Dominicana.

Fernández recordó que Manolo fue asesinado el sábado 21 de diciembre de 1863, pero cuatro días antes Emilio de los Santos advirtió que "si le ponían la mano a los muchachos, renunciaba", pero Tavares Espaillat le preguntó si estaba de acuerdo en proponerle al grupo que entregaran las armas para reservarles la vida, con lo cual De los Santos habría estado de acuerdo, pero advirtió que mantenía su disposición a la dimisión.

El empresario Simón Tomás Fernández dijo que Matos González pasó a comandar las tropas que combatían la guerrilla de Manolo, en sustitución del coronel Adriano Valdez, quien era el comandante de la Fortaleza San Luis, en Santiago de los Caballeros.

Entrega de restos y sepultura

Simón Tomás Fernández sostuvo que luego de la ejecución de Manolo Tavárez Justo y demás compañeros del 14 de Junio, doña Josefa, la madre del líder guerrillero, le pidió que le gestionara ante el Triunvirato y los jefes militares la entrega del cadáver de su hijo.

Manifestó que luego de hablar con Tavares Espaillat, logró que este instruyera al coronel Adriano Valdez entregarle los restos de Tavárez Justo, por lo que, acompañado de un médico y el empresario Víctor Fondeur González, procedió a subir a las montañas, donde les fueron entregados los cuerpos del líder guerrillero y de otros 10 sublevados.

El empresario expresó que luego llevó los restos de Manolo Tavárez Justo a Salcedo, donde procedió a darle sepultura a las 6:15 de la tarde.


Política  |  Rafael Tomás Jaime
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario