Ultimas Noticias

miércoles, 20 de agosto de 2014

Jefe PN revela han muerto 89 policías en un año

Santo Domingo.- En un año, la Policía Nacional tiene una “baja” de  89 agentes  muertos por delincuentes  y más de 130 heridos, estadísticas no registrada “en ningún país del mundo”.

“Es una guerra, respondió el mayor general Manuel Castro Castillo al director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado, para destacar que los y las delincuentes “no respetan al policía que va caminando uniformado”.


“Esa es una realidad, y  no puedo hablar mentiras”, dijo el Jefe de la PN, para también informar que en  seis meses la Policía Nacional apresó por asuntos criminales  a 40 mil 342 personas de los cuales 22 mil fueron por robos y atracos,  sin embargo muchos de ellos salen “con gran facilidad de las cárceles”, lamentó el mayor general  Manuel Castro Castillo.

Ante la situación el general Castro Castillo clama por un Sistema Judicial más activo y aplicador de las leyes y los Códigos, porque “si la Justicia ejerciera su función los problemas delincuenciales serian menores”.
Explicó que la Policía Nacional hace su trabajo, especialmente los investigativos en coordinación con los procuradores Fiscales.

“La policía inicia la investigación junto con el fiscal, es quien valida la prueba. Si el acta tiene algún error, debe decirle al policía que la corrija”, dijo.
¿Qué está pasando con los delincuentes?, agreden, matan a los agentes del orden que les llama la atención, “les caen a tiros”,  y muchos de ellos, con tan solo dos mil pesitos salen de prisión.

Entrevistado, Castro Castillo relató que hace apenas tres días una patrulla policial, en la madrugada, en el sector Villa María detuvo a unos delincuentes que asaltaban a un grupo de jóvenes, y estos les respondieron “a tiros” a dos policías.

“En otros país, esos delincuentes si ven la policía tiran las armas y están presos, y pena de cinco años mínimos de prisión, pero  aquí enfrentan a disparos a la Policía y siguen en las calles”.

Sobre las tasas de homicidios por Direcciones Regionales durante el periodo año 2013 y 2014 hasta el 17 de agosto del presente año la provincia Barahona registra el mayor índice 22.5; Santo Domingo Norte 21.4; La Romana, 21.1; Santo Domingo Oeste, 20.0; Distrito Nacional,19.2; Santiago, Cibao Central, 19.1; Noreste, San Pedro de Macorís, 19.0;Región Noroeste, San Francisco de Macoris,17.3;Norte, Puerto Plata, 16.5; Santo Domingo Oriental, 16.2; Cibao Sur, Bonao 15.3; Oeste, San Juan, 14.3; Valverde Mao, 11.6.

El Jefe de la Policía dijo que la tasa de homicidio en el 2013, fue de 20.3 y este 2014, ha bajado a 18.4, lo que es algo significativo.
A nivel provincial, Independencia, en la Región, es la que registra mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, registrando hasta este 17 de agosto 31.7, le sigue Baní, 30.5, Pedernales, 28.8, El Seibo 26.0; Espaillat, 24.2, Bahoruco 23.2; San José de Ocoa, 20.4; San Pedro 20.4; Santiago 19.5; Duarte, 19.4; Distrito Nacional 19.2; La Romana, 19.2, Dajabón 19.0;; Barahona  18.7; Santo Domingo 18.5; San Cristóbal, 18.1;Monte Plata, 18.0; Elías Piña,16.9; La Vega, 16.6.

Siguen Monseñor Nouel 16.5; Hermanas Mirabal 16.5; San Juan, 16.3; María Trinidad Sánchez 16.2; Puerto Plata 14.6, Hato Mayor 14.3; Sánchez Ramírez 14.0; Samaná 13.5; Azua 11.3; Monte Cristi 11.1; Santiago Rodríguez 10.6 y Valverde 9.3.

El mayor general Castro Castillo, informó que de julio del 2013 a julio 2014 la Policía Nacional ha decomisado  un total de 1 millón 610 mil 824. 28 gramos o drogas narcóticas.

El jefe de la Policía Nacional, lamentó que la ciudadanía  tenga la percepción de que esa institución “no avanza”,, sin embargo, es una de las que más trabaja, especialmente porque “los delincuentes no cogen vacaciones”.

El mayor general Elpidio Castro Castillo, informó que en su gestión destaca que hay muchos prejuicios sobre el trabajo que realizan hombres y mujeres a pesar de la estigmatización que hace la gente de la policía nacional”.
En cuanto a los intercambios de disparos, el jefe policial dijo que el tema de la criminalidad es muy complejo. Admite que en la República hay muchos expertos que hablan sobre el tema y hasta plantean solución, pero trabajan y conocen la interioridad del mismo “no muchos la conocen”.

“Vemos críticas, pero la sociedad dominicana le exige a la Policía Nacional como institución que sea la garante de la seguridad ciudadana, que dé respuesta, pero si no hay seguridad ciudadana es culpa de la ineficiencia de la policía”, deploró Castro Catillo.

“Los factores  que generan esa delincuencia son muchos, y  están presentes y se agravan“ dijo para recordar que el general  del Comando Sur de la Armada Norteamericana declaró ante el Congreso que  los Estados Unidos perdió la lucha contra el narcotráfico, revelando “ que lo que viene para los países de la Región es terrible, porque la ruta que se habían cerrado están abiertas para el narco”.
Sobre ese aspecto, informó que las rutas se han incrementado de forma alarmante para la región, estamos en el epicentro del problema, somos un país de entrada y salida para Europa y norteamericana.

 “Hace tiempo que el narco se instaló y ha crecido, y genera  más del 75% de los delitos, pero la Policía Nacional  no es culpable de eso, mientras otros organismos como la Dirección Nacional de Control de Drogas “nadie la ataca, ni se habla de sus deficiencias”, se quejó el general de la PN.  
Peor, agregó, existen otras instituciones responsables de reducir la delincuencia “y nadie las ataca”.
Reitera que la PN es una de las instituciones que más trabaja y mayores niveles de eficiencia tiene.

Jefe PN: Educación  vital para combatir delincuencia
El jefe de la Policía Nacional, considera que la mejor manera de garantizar la seguridad ciudadana es con educación, y  para ello, el  Presidente Danilo Medina está “sembrando escuelas, porque mientras más educación menos delincuencia”.

El mayor general Elpidio Castro Castillo, destacó que en los barrios existen niños entre 8 y 12 años de edad, que son adictos y también potenciales delincuentes.
En ese sentido, dijo que actualmente “estamos enfrentando un delincuencia que no respeta a una señora  de 87 años de edad para quitarle la vida”.

Citó el caso ocurrido en el Municipio  de Baní, en donde una mujer caminaba con su niño en brazos “un delincuente la atraca, y le roba y se va, se devuelve y le dice “pero como tú me diste la cosa demasiado fácil, le dio un tiro al niño”, un caso verdaderamente lamentable.

Al definir la situación como un problema “complejo y desafiante”, aclaró: “Yo soy un comunitario ingresado de la policía, estoy trabajando en los barrios. Observo como las niñas adictas a las drogas hacen muchas cosas para mantener el vicio, y los niños lo usan de forma promiscua”.

El jefe policial  dijo que para la delincuencia no importa ni la vida, ni los valores, nada.
Al respecto, señaló que en Estados Unidos hay dos cosas que son sagradas, los símbolos la autoridad y los impuestos, “eso es sagrado para ellos y  el que agrede un policía no lo cuenta, puede irse a Rusia, y le aplican pena de muerte o cadena perpetua”. 

Los padres tienen una gran responsabilidad sobre la educación, comportamiento y valores de sus hijos, para destacar que él, es de un barrio: “soy criado en Villa Juana, y  mi mamá es una macana  conmigo”, para resaltar que en las calles hay muchos jóvenes delincuentes por carecer de tutores responsables en la crianza de sus hijos. 
Por Lilliam Mateo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario