Ultimas Noticias

martes, 24 de febrero de 2015

PN inaugura 2 unidades contra crimen organizado y delito común en tiempo real

SANTO DOMINGO, RD.- El mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional inauguró la tarde de este martes las instalaciones de la Dirección Nacional de Seguridad Preventiva y el Centro de Control de Seguridad Preventiva para controlar el crimen organizado y el delito común.

Castro Castillo dijo que ese proyecto se inició en noviembre del 2011 mientras se  desempeñaba como encargado de la Dirección Regional Este, en La Romana, con la colaboración técnica del coronel Julio César Castillo Vargas, actual director de Telemática de la institución policial.


La Dirección Nacional de Seguridad Preventiva estará al mando del general de Brigada Ney Aldrín Bautista Almonte y Centro de Control de Seguridad Preventiva será dirigido por el teniente coronel Rafael de los Santos Céspedes.

“El complemento de la estructuración del Centro fue completado durante el intercambio sostenido por los policías dominicana y de Nueva York, el pasado 20 de junio del año 2014”, sostuvo y recordó que durante ese encuentro el jefe de la Policía de Nueva York, William Bratton, mostró la utilidad de ese centro para enfrentar la criminalidad y asistir las llamadas del sistema de emergencia 911.

Ese centro tiene equipos tecnológicos de última generación, lo que le permitirá a la Policía Nacional realizar análisis de inmediato de los hechos delictivos, operación que en su primera etapa abarcará el Gran Santo Domingo, a través del cual se monitoreará patrones de crímenes, identificación de zonas peligrosas, así como situaciones que situaciones que provoquen alteración del orden público.

Además, estará caracterizado por un sistema de video walls, compuesto por 12 pantallas de 55 pulgadas, con 5 operadores por turno de servicio durante 24 horas, permitiendo una conexión directa con los sistemas policiales.

“Este sistema contribuirá a mejorar la diseminación de informaciones, además de que fortalecerá la comunicación y relación entre superiores y subalternos”, declaró el jefe policial y anunció que próximamente integrará un moderno sistema de DPA que le permitirá a los patrulleros depurar vehículos y personas con lo que se eliminarán los arrestos y conducencias molestosas.

Agregó que la técnica utiliza las imágenes de rostros de personas sospechosas de cometer crímenes que han sido captadas por las cámaras del 911, con lo que se crea una plantilla digital.

Destacó que se puede integrar a ese centro una base de datos con imágenes faciales de delincuentes profugos de diferentes países y prisioneros que se ha escadpado de las cárceles de Haití.

También tendrá integrado el Sistema de Información, Georeferenciación y Mapificación del Delito (CRIME MAP), el cual permitirá que las querellas registradas en el Sistema Policial de Gestión de Denuncias puedan ser visualizadas en tiempo real.
Autor: ROBINSON CASTRO
Fuente/El Nuevo Diario
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario