Ultimas Noticias

lunes, 25 de mayo de 2015

Detienen 5 personas por intentar trasladar ilegalmente grupo de 117 a PR

Santo Domingo, 25 may (EFE).- Cinco personas fueron detenidas supuestamente por intentar trasladar en una embarcación a un grupo de 117 indocumentados a Puerto Rico, informaron hoy las autoridades del Ministerio Público y la Armada Dominicana. Los detenidos son Lucas De La Cruz Álvarez (Chitín), capitán de la nave, y José Antonio Paredes Marínez (José Mali), apresados a bordo de la embarcación.


Asimismo, Eddy José Reyes Reyes, Melvin Then Peguero y Aracelis Peguero, quienes presuntamente se encargaban de organizar los viajes.

Otro hombre, identificado como Silvestre Antonio Then Peralta (El Chino), fue declarado prófugo, y es perseguido por las autoridades por supuestamente colaborar junto a su esposa, Aracelis Peguero, con la administración del dinero que es captado como resultado de las actividades ilícitas del grupo y el cual se presume es utilizado en la financiación, preparación y materialización de los viajes.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró hoy que este es uno de los casos "más grande" que se ha registrado en el país en la última década.

Asimismo, dijo que Then Peralta está considerado "como un gran capo del tráfico ilícito de migrantes", por lo que solicitó que le sea revocada la libertad condicional bajo fianza que otorgó un tribunal que conoció un recurso de apelación ante la sentencia de 10 años de prisión dictada en su contra por tráfico de migrantes.

"Es un caso muy grave, son 117 personas que se transportaban con serios riesgos de perder la vida y esto debe castigarse para dar un gran ejemplo a otros que se dedican a ese gran crimen organizado", enfatizó.

El funcionario, quien aseguró que han disminuido los viajes ilegales en el país, destacó que la República Dominicana "ha logrado en los últimos dos y tres años una calificación muy positiva como nación que mejor ha enfrentado la trata y tráfico ilícito de inmigrantes".

"Vamos a seguir luchando, con los procedimientos de lugar, para garantizar que el país no pierda esos puntos favorables que ha logrado en su lucha para combatir ese flagelo, con reconocimientos de las Naciones Unidas y otras entidades regionales", destacó.

Durante los apresamientos de los cinco acusados del viaje, fueron confiscadas una jeepeta, libretas de ahorro, varias tarjetas de débito y crédito de diferentes entidades bancarias, 98,000 pesos, copias de certificado de vehículos de motor y comprobantes de depósitos bancarios y contratos de ventas de inmuebles.
Asimismo, varios celulares de diferentes marcas, tarjetas telefónicas sim, y una cartera en la que se encontró una lista de nombres y números de teléfonos.

También, tarjetas de presentación a nombre de Ana Rosario, Jiménez y Asociados y de Giovanny J. Canino con varios nombres y números teléfonos manuscritos, todo lo cual se presume que estaba siendo utilizado por el alegado grupo criminal.

Además, mediante orden judicial del mismo juzgado, fueron allanadas las residencias de los imputados Then Peralta, Aracelis Peguero, Eddy Reyes, localizadas en San Francisco de Macorís.EFE
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario