Ultimas Noticias

domingo, 4 de octubre de 2015

En últimos tres meses han muerto 52 personas de forma violenta en SC

SAN CRITSÓBAL.- La descomposición social, falta de educación en el hogar, desempleo, uso indiscriminado de drogas, son factores que están provocando el aumento sustancial de los actos delictivos y las muertes de forma violenta.


Los datos estadísticos de la policía Nacional y la Procuraduría Fiscal, así como médicos legistas confirman que en los últimos tres meses han muertos 52 personas, en su mayoría violentamente a tiros, armas blancas y suicidio, y accidentes de tránsitos.

Suman 97 en el presente año las muertes, ocurridas en centro de diversión, punto de distribución de drogas, en alegados enfrentamientos con miembros de la Policía Nacional, incluyendo las víctimas de los municipios de Villa Altagracia, Haina y San Gregorio de Nigua.

En Julio la violencia y la delincuencia aumentó, cuando tres murieron por armas de fuegos, armas blanca, seis electrocutados, otras dos personas murieron ahogadas en la playa de Najayo, tres por causas intimidadas.
Datos estadísticos de la médica legista Bélgica Nivar, señalan que en el mes de agosto murieron 15 personas, de las cuales seis a tiros y puñaladas, cinco en accidentes de tránsitos ocurridos en el centro de la ciudad, las autopsitas seis de noviembre y Sánchez.

Mientras, que en el mes de septiembre murieron 14 personas, en diferentes hechos. Cinco a balazos, otro cinco en accidentes de tránsitos, dos personas se quitaron la vida al ingerir sustancia venenosa, y uno falleció por causa indeterminada.

En medio de las muertes violentas aumentan los atracos, saltos y robos, lo que pone en jaque a la ciudadanía que alza su voz de protestas ya que a pesar del patrullajes policiales, existe un temor al salir a las calles de la ciudad, por temor ser atacado por los delincuentes.

Entre las últimas muertes se encuentran el asesinato de la sicóloga Susana Vallejo Vizcaíno, de 26 años, para despojarle de  una pasola, cuando se dirigía a su residencia por la carretera Duverux-Yaguate.
Germán Araujo Nivar, de 32 años, fue muerto por el comerciante cuando logro desarmarlo de una pistola que portaba y hizo varios disparos, que le cegó la vida, mientras que otros dos escaparon del lugar, y aún están siendo perseguidos por la Policía Nacional.

Los datos estadísticos ofrecidos por la doctora Nivar, indican  que el mes de enero fue más violento, cuando diez personas murieron de los cuales cinco fueron con armas de fuego, una de arma blanca, otra persona ahogada y tres en accidentes de tránsito.

En el mes de febrero fallecieron 13 personas, de las cuales dos fueron a tiros, ocho en accidentes de tránsito, una ahogada y en incendio.  En Marzo cinco personas murieron, de los cuales  dos fueron a tiros, uno de armas blancas y dos en accidentes de tránsitos.

Los primeros seis meses del presente año han sido violentos y la delincuencia aumenta de manera considerable en esta provincia, donde 34 personas han muerto en hechos de sangre, de ellos 28 con armas de fuegos y objetos cortantes.

El hecho más reciente se registró este sábado cuando fue asesinado el pelotero de Grandes Ligas, Víctor Liriano (Vitin), de 22 años, por dos delincuentes que buscaban despojarlo de un celular en la galería de la vivienda que adquirió y regaló a su madre. 

En los primeros 21 día de junio suman cinco las muertes violentas, según los datos estadísticos. El pasado 
día seis, Yudelmi manzanillo Hernández, de 28 años, mató a puñaladas a su marido, Vladimir de Jesús, de 25 años, en su residencia del callejón “El Gremio”, de la carretera Sánchez, en el municipio San Gregorio de Nigua.

Una patrulla de Investigación Criminal mató en alegado intercambio de disparos a los delincuentes, Crelyng de la Rosa Carmona, de 19 años, y Julio Montas Luna (Ariel), de 23 años, en un hecho ocurrido en paraje de Sterlin, perteneciente al municipio de Cambita Garabito.

Asimismo,  fue ejecutado en el paraje de Cumía de Cambita Garabito, un haitiano solo identificado como (La Mezcal), donde las autoridades encontrado el cuerpo calcinado, se presume  que es un ajuste de cuenta del bajo mundo.     

El pasado mes de mayo una patrulla policial mató otro de los delincuentes más buscados acusados de cometer varios crímenes y atracos.
Joselito de León Rosario, de 22 años, conocido como Segrillin, una noche antes de su muerte hirió de bala al primer teniente de la Policía Nacional, Robert Cuevas, en medio de un enfrentamiento a tiros sobre el puente del rio Yubazo, en el sector de Los Molina. El malhechor fue ubicado en el paraje de Los Toros de Cambita, donde fue muerto a tiros.

El hecho más sobresaliente ocurrió en enero, cuando Yerle Amauris Heredia (Morao), de 22 años, mató a cuatro personas, entre ellas un sargento y un raso de la Policía Nacional, en los sectores Los Molina y Villa Fundación, donde también hirió de bala a otras cuatro personas.

Las víctimas  fueron identificadas , Luis Villar Tejeda (Luisito), de 30 años; José Altagracia Pinales (Chiva), de 34 años; Maikol Manuel Brea Figueroa, de 21 años; el cabo policial Ricki Gabriel Agüero y el sargento de la Policía Cristian del Orbe Jiménez.
Los heridos de bala fueron Anastasio Antonio Recio, Héctor Elpidio Nere Lorenzo, conocido como "Pata de Mulo" y Francisco Fidel Medina, de 53 años.
Yerle Amauris Heredia "Morao", terminó su lista de crímenes haciéndose un disparo en la cabeza, luego que se sentó en una mecedora en unos de loa callejones del refugio alga 04 de Villa Fundación, hecho que circulo por todo el mundo.
Los cadáveres fueron velados en diferentes barrios de San Cristóbal, donde se vivió momentos de pánico y desesperación, inclusive las autoridades judiciales y policiales.
Luego de la muerte de dos jóvenes a manos de la Policía Nacional, la violencia y la delincuencia han bajado en esta población, mientras que diariamente se reportan atracos y rebates de carteras, en diferentes sectores a pesar de los patrullajes policiales.
El pasado día 4 de Abril, fueron acribillados los reconocidos delincuentes, Vladimir Presinal Alcántara (Cacha), de 22 años, y John Guzmán Rosario (La Sarna=, de 18 años, los cuales cometieron un rosario de crímenes y atracos, donde mantuvieron en zozobras la población, desde entoce la violencia y la delincuencia ha bajado a su mínima expresión, según los datos estadísticos de la Policía Nacional.
Estos fueron acusados de ultimar al Segundo teniente de la Policía Nacional, Santo Leónidas Franco, en la ciudad de Bani, una cadena de atracos y robos en la ciudad de San Cristóbal.
El joven, Jenny Fernando Osorio de la Rosa, de 21 años, fue el primero en morir con armas blancas cuando fue atacado a puñaladas en la residencia de sus padres en el sector del Cerro, luego de sostener una riña en un colmadón del sector.
En el municipio de Haina mataron a Héctor Melenciano por el segundo teniente de la Marina de Guerra, Hiche Starling, donde otras tres personas resultaron heridas de balas, en la celebración de la llegada del nuevo año, en un centro de diversión de playa El Gringo.
También en Haina fue muerto de múltiples heridas de armas blanca, Miguel Hidalgo, de 27 años, por miembros de bandas que a legadamante se diputan el control de las ventas de drogas, donde también protagonizaron un mayúsculo incidente a tiros y pedradas en el Hospital de Barcequillo.
En medio de la venganza de las bancas rivales en Haina fue ultimado de cinco balazos el joven, Jorge Lorenzo de León, de 18 años, y oficiales de Investigación de Homicidios persiguen a los culpables del hecho de sangre.
En medio de la violencia callejera también en San Cristóbal, fue ultimado a tiros el competidor de motocicleta, Chester Mancebo Cuesta, de 18 años, y otro joven, identificado como Heredia Feliz, de 18 años, resultó herido de bala, en la autopista Sánchez al retornar de una competencia de motor en la ciudad de Azua.
En el sector del Moscú se quitó la vida por deudas de miles de pesos, el comerciante José Suazo Almonte, de 53 años, utilizando una pistola calibre 9 milímetro de su propiedad.
De igual manera en Cambita Garabito se suicidó ingiriendo una sustancia venenosa el anciano Rafael vega, de 65 años, por supuestos problemas pasionales relacionados con una menor de edad.
Uno de los hechos sangriento que puso el nerviosismo a la población fue las muertes de dos sub-oficiales militares y dos civiles por tres sicarios, donde Michael Antonio Mejía (El Mono), confeso de las muertes de 15 personas en la Capital Dominicana, y San Cristóbal, al entregarse a través de un canal de televisión en el Distrito Nacional..
Joel Florentino (Joel Nariz), fue ejecutado por Michael Antonio Mejía (El Mono), en el sector de Puerto Rico.
Horas después se trasladó a la calle Orlando Martínez del sector de Canastica, donde mató al sargento Carlos Germán Rosa de la Marina de Guerra y al prestamista y deportista Rosa Valenzuela.
El Mono se entregó a través de una comisión de los Derechos Humanos, en un canal de televisión, siendo sometido a la justicia y el juez de la atención permanente de San Cristóbal, dictó tres meses medidas de coerción y enviado a la Cárcel de Azua, en compañía de dos de sus compañeros de crímenes.
También los arrebates de carteras, los atracos a bancas de lotería han aumentados en los últimos meses, donde Investigación Criminal apresados a los autores y sometidos a la justicia.
Por Carlos Corporán
Fuente/Nuevo Diario
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario