Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
diciembre 20, 2015
-
0
Comments
Las actividades comenzaron con una eucaristía oficiada en la parroquia la Altagracia de Santiago, a la que también asistieron distintas personas, muchas de ellas involucradas explicita e implícitamente en ese histórico acontecimiento.
En el acto religioso, el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, resaltó que la guerra de abril de 1965 y lo ocurrido en el Matum de Santiago ese mismo año, constituyó un hito importante para el comienzo de la democracia dominicana.
Sin embargo, reconoció que sectores de poder trataron de impedir esa lucha.
En la misa de la parroquia la Altagracia, el padre Vinicio Disla, destacó que los héroes de esa batalla lucharon por los mejores intereses de la población dominicana.
En la actividad también habló Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien dijo que esta Gesta es inolvidable, porque sus héroes estuvieron a favor de la consolidación de la democracia y de la libertad del pueblo dominicano
Frente al Hotel Matum se realizó un masivo acto, donde se develizó el busto del coronel constitucionalista Juan María Lora Fernández y, además, se depositaron ofrendas florales. Su hijo Juan Lora estuvo presente.
Un pelotón del Ejército de República Dominicana rindió homenaje al coronel de Abril, a los demás oficiales constitucionalistas y a los contras que murieron en este acontecimiento, con salvas, disparos de cañones, floreo de honor de estilo y el Himno Nacional dominicano. A los actos asistieron también las viudas, hijos y descendientes de muchos de los militares constitucionalistas.
Entre los presentes, se encontraban Claudio Caamaño, presidente de la Fundación Caamaño y sobrino del comandante de abril de 1965; Arlete Fernández, viuda de Rafael Tomás Fernández Domínguez, y otras personalidades.
Recuerda momento
El médico Minier Portillo, presidente de la Clínica Doctor Portillo en la parte baja de Santiago, uno de los presentes cuando ocurrió lo del del Matum, recordó que en esa ocasión se encontró en fuego cruzado, fue apresado junto a otros jóvenes de esa época y que salvó la vida milagrosamente.
El profesional de la medicina refiere que ha vuelto a ver a pocos de los jóvenes del 19 de diciembre de 1965 que fueron apresados juntos a él.Jesús de la Rosa, otro de los que habló en el salón Imperial del Hotel Matum, comentó que lo ocurrido en ese lugar, más que una batalla, fue un intento criminal por parte de las tropas invasoras norteamericanas.
Asimismo, recordó que el general José de Jesús Morillo López desobedeció una orden superior para eliminar físicamente al depuesto presidente, profesor Juan Bosch, tan pronto se bajara del avión que lo traería del exilio al país.
De su lado, el senador de la provincia Santiago, Julio César Valentín, al intervenir en el acto final, elogió la valentía y el coraje de los combatientes constitucionalistas y en especial a los integrantes de la Batalla del Matum. Comentó que las presentes y futuras generaciones deben conocer con profundidad lo que significó esa gesta, porque se hizo en defensa de los valores patrióticos y por la libertad y la justicia de la República Dominicana.
Cabe destacar que en la actividad se le rindió un homenaje póstumo al exjefe de los Hombres Ranas del Ejército, coronel Manuel Ramón Montes Arache, y al menos a seis comabatientes pertenecientes a ese batallón fueron presentados a los asistentes, quienes los recibieron con aplausos y palabras de elogios y admiración.
Santiag
Fuente/Listin Dairio
No hay comentarios
Publicar un comentario