Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
diciembre 16, 2016
-
0
Comments
Comerciantes haitianos informaron que el producto fue importado desde Miami (Estados Unidos), al lamentar que tengan la obligación de importar sus mercancías a través de puertos dominicanos, ya que los de su país no están aptos para recibir grandes embarcaciones.
Roúl Joseph, uno de los portavoces de los comerciantes de Cabo Haitiano y otros pueblos del noreste de Haití, dijo que el nuevo presidente haitiano, que asumirá los destinos de esa nación a principios de 2017, tiene que abocarse en lo inmediato a mejorar los muelles de su país.
Para Joseph, es contraproducente que la mayoría de mercancías que importan los comerciantes haitianos tenga que ser enviada a los muelles dominicanos porque los de Haití no están en buenas condiciones.
Subrayó que luego que las mercancías llegan a muelles dominicanos, los comerciantes tienen que pagar elevadas tarifas a transportistas dominicanos para que las trasladen a la frontera norte de ambos países, y después hacer lo mismo con los camioneros haitianos hacia lo interno del país.
Joseph manifestó que esa problemática cuadruplica el precio del producto que recibe el consumidor haitiano y "que eso no puede seguir pasando".
Comerciantes haitianos y dominicanos se reunieron este jueves en la provincia de Valverde (noroeste) con la gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; y el alcalde de Dajabón, Miguel Jiménez, con el propósito de alcanzar una solución a la situación.
Sin embargo, los comerciantes haitianos denunciaron que lo acordado no se cumplió hoy y que por eso convencieron a las autoridades de su país de la ciudad de Ouanaminthe, para que cerraran el portón fronterizo con cadenas y candados.
La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez, declaró a Efe que los problemas que surgen en la frontera dominicano-haitiana, hay que discutirlos y solucionarlos a través del diálogo y no por medio de acciones drásticas.
El mercado bilateral que se celebra los lunes y viernes en Dajabón, no tuvo hoy la asistencia de personas acostumbrada, afirmaron comerciantes locales.EFE
No hay comentarios
Publicar un comentario