Ultimas Noticias

lunes, 19 de diciembre de 2016

Turquía confirma que un policía turco asesinó al embajador ruso en Ankara

Muere embajador ruso en tiroteo en Ankara

EFE

Ankara
El ministro de Interior de Turquía, Süleyman Soylu, ha confirmado que el hombre que hoy asesinó al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, es un policía que formaba parte de las fuerzas antidisturbios.
Nacido en 1994 en Söke, una ciudad en el oeste de Turquía, el asaltante se llamaba Mevlüt Mert Altintas y llevaba dos años y medio en las fuerzas antidisturbios, confirmó Soylu en una comparecencia ante la prensa, transmitida en directo por la cadena turca NTV.
Turquía confirma que un policía turco asesinó al embajador ruso en AnkaraAgregó que, tras el atentado, policías turcos acudieron a la sala y abatieron al asesino en un tiroteo en el que tres de los agentes fueron heridos, pero sin gravedad.

El ministro no dio a conocer detalles sobre los posibles motivos del asesino, aunque poco antes, el titular de Defensa, Fikri Isik, había subrayado lo "llamativo" de que el atentado se produjera un día antes de que los ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía se reúnan en Moscú para acercar posturas respecto al conflicto en Siria.
El embajador falleció hoy a las 16.53 GMT en el hospital, después de que Altintas le disparara por la espalda con su pistola durante una visita a una exposición fotográfica dedicada a Rusia.
Las autoridades turcas han prometido "llevar a los responsables ante la justicia" y, horas después de la muerte de Karlov, la policía turca detuvo a la madre y a la hermana de Altintas en la ciudad de Söke, informa el diario Hürriyet.
Las dos mujeres fueron trasladadas a comisaría para ser in


Moscú
EFE
El embajador ruso en Turquía, Andréi Karlov, murió hoy tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según informó la Cancillería rusa.

"Hoy en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas
durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", según la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.


"Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente", adelantó.

Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y "el asesino será castigado".

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).

El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario