Writen by
habichuelacondulce.m@gmail.com
marzo 26, 2018
-
0
Comments
El Ministerio de Salud emitió una
alerta epidemiológica de cara a reforzar la vigilancia y las acciones frente a
la difteria, luego del fallecimiento en el país de un niño de 4 años,
procedente de Haití, a quien clínicamente se le diagnosticó la enfermedad y
cuyos resultados de laboratorio estarían listos en 72 horas.
El
Canal 51 a través de su segmento el “El Cafecito con director” que realiza Darío
Mañón, ha estado alertando a las autoridades de Salud Pública ante los tantos
casos de “gripe” que abunda en la República Dominicana, cuyas sintomatologías
tienen parecidos a la Difteria.
No obstante, las autoridades
aseguran que no hay motivo de alarma ni estar asustados, porque no se trata de
caso autóctono, sino importado, y exhortan aprovecha la circunstancia para que
cada familia revise los esquemas de vacunación de sus hijos.
Dijeron
que se trata de una enfermedad de la pobreza y el hacinamiento, más que todo, y
que si un niño tiene completo sus esquemas de vacunación, que consiste en tres
dosis antes de cumplir el año, un reforzamiento a los 18 meses y otro a los
cuatro años, la persona no tiene que sentir temor de contagio.
Si
las personas no están seguras de haber completado su esquema de vacunación,
tanto los niños, como los adultos, lo ideal es acudir a los puestos de
vacunación distribuidos a nivel nacional a vacunarse.
La
alerta fue leída por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada; el
director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel
Puello, y el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones,
Zacarías Garib.
Aseguraron
que el país cuenta con vacunas suficientes para atender la demanda nacional y
pidieron a los médicos estar atento ante casos de fiebre, dolor de garganta,
malestar general, porque si se detecta a tiempo y se trata no hay riesgo de
muerte.
En la frontera
En
la zona fronteriza, aunque no hay consultorios establecidos para verificar las
condiciones de salud de los que entran y salen, pero se está llamando a esas
personas a vacunarse en los puestos establecidos en esas provincias.
La
alerta no es para alarmar, sino para el sistema de salud adoptar las medidas
ante cualquier eventualidad que surja.

No hay comentarios
Publicar un comentario