Ultimas Noticias

lunes, 16 de abril de 2018

Contralorea General de República hablara de la auditoria de la OMSA en las próximas horas


 La Contraloría General de la República (CGR) dará respuesta al tema de las irregularidades detectadas por la Cámara de Cuentas en la auditoria realizada a la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA) en cualquier momento. Así lo informó su encargada de prensa Ángela Sánchez.
Esta dijo que hoy en la mañana el Contralor General Omar Daniel Caamaño, estaba reunido analizando la auditoria y que se ofrecería una respuesta a los medios ya sea a través de una rueda de prensa o nota informativa.
Se recuerda que durante un encuentro con la prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Se explicó que la Contraloría diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”. La misma permite a las entidades y organismos públicos bajo su alcance realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno.
En la actualidad 154 instituciones del Estado ya cuentan con este sistema, y en adición también fue publicado un video tutorial que sirve de guía a su implementación.
La Contraloría informó que ha asesorado y brindado acompañamiento técnico a 282 entidades del Estado, para un total de 1,292 servidores públicos. Fueron talleres impartidos bajo la implementación y medición de la efectividad del control interno.
También se realizaron 413 visitas a las instituciones para dar asesorías sobre el cumplimiento de las normas y requisitos de los procesos de Órdenes de Pago y Registros de Contratos.
Otra de las novedades fue la creación del sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.
Este sistema simplifica y agiliza el proceso, ya que permite a las instituciones del Estado tramitar vía digital a la Contraloría todas las solicitudes de aprobaciones de pagos y los anexos correspondientes que sustentan el expediente.
En el proceso SUAI TRE CHEQUES fueron capacitados 347 colaboradores públicos. De ellos 277 técnicos del Servicio Nacional de Salud y 70 Auditores Internos y Encargados de la CGR.
En el año 2017 fueron registrados un total de 64,683 contratos. Además, fueron revisadas y validadas 359, 318 órdenes de pagos y se emitieron 26,656 Certificaciones de Cargos a solicitud de los ciudadanos.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario