Ultimas Noticias

miércoles, 8 de agosto de 2018

Iglesias, empresarios, comunitarios, juntas de vecinos, universidades y el ADN se unifican en Plan de Educación Ciudadana.



 " Milagros Ortiz coordina iniciativa"

El alcalde David Collado anunció la puesta en marcha de un programa de educación ciudadana, con especial énfasis en  el aseo urbano y  el cuidado del medio ambiente, que contará con la participación  de  miles de voluntarios y cientos organizaciones sociales distribuidas en todos los barrios y urbanizaciones del Distrito Nacional.

Durante una rueda de prensa  que reunió a personalidades del mundo académico, representantes de las iglesias  y líderes del movimiento comunitario de la Capital, Collado informó que la iniciativa  responde a la visión de un programa integral de educación ciudadana,  que abarcará todos los aspectos relacionados con la gestión de los servicios municipales.

“Con este esfuerzo vamos a  establecer paralelamente un esquema racional y sistemático en la recolección de la basura, incluyendo el sistema de rutas y frecuencias en toda la Capital, para que los desechos sean sacados de los hogares y negocios de acuerdo al horario y la frecuencia de los camiones recolectores”, de forma tal  que las calles de la ciudad se mantengan permanentemente limpias”, precisó  Collado.

Señaló que dentro del plan de educación se trabajará de manera intensa para sensibilizar y comprometer a los ciudadanos en la responsabilidad de mantener una ciudad limpia y libre de contaminación.

La coordinación general del plan “Santo Domingo Soy Yo” está a cargo de la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien durante los últimos meses ha trabajado con un equipo multidisciplinario del Ayuntamiento, en el diseño y articulación del proyecto.

Al destacar el nivel de integración de la comunidad y de los grupos sociales  en el programa, Collado dijo que inicialmente trabajarán más de tres mil brigadistas voluntarios pertenecientes a 399 entidades inventariadas en el Distrito Nacional.

Collado explicó que para sistematizar la campaña de educación, que incluirá visitas a los hogares, escuelas, empresas, oficinas y comercios,  el Ayuntamiento asignará un personal fijo de mil 500 empleados, para sumar un gran total de 4 mil 578 brigadistas que estarán llevando el mensaje de sensibilización a los ciudadanos de la Capital.

Dijo que las visitas  se realizarán en un horario de 8.30 de la mañana a 5.30 de la tarde, a cargo de personas debidamente identificadas, y pidió la colaboración necesaria para facilitar esa labor.

“El objetivo central de este proyecto es incorporar la educación cívica y ambiental en el plan de gestión municipal con la finalidad de estimular la participación de las personas en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con su espacio vital”, enfatizó Collado.

La presentación del plan de educación ciudadana se llevó a cabo en el auditorio Leonel Rodríguez Rib, de la Universidad APEC.

Previo a la presentación del alcalde, el rector de UNAPEC, profesor Franklin Holguín Haché, ofreció la bienvenida a los participantes en la actividad  y definió  la iniciativa del cabildo como un paso de alta trascendencia para crear una nueva cultura ciudadana en la Capital Primada de América.

Consideró que esa iniciativa debe extenderse a todos gobiernos locales y  comunidades del país para crear una conciencia cívica indispensable para construir el país que queremos.

Milagros Ortiz Bosch explica proceso

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dijo que aceptó  la invitación del alcalde David Collado  a coordinar el programa de educación ciudadana, de manera honorífica y  como un gesto de compromiso con la ciudad donde nació, creció, se formó social y culturalmente y tuvo el honor de representar en el Congreso Nacional.

Se declaró  plenamente convencida de que no habrá ningún cambio sostenible en la sociedad dominicana si no somos capaces de superar el individualismo y la mentalidad del “sálvese quien pueda”, mediante  una  actitud socialmente solidaria basada en el sentido de comunidad.

Explicó que el plan propuesto  ha sido resultado de cientos de horas de  trabajo de un gran equipo del Ayuntamiento, junto a profesionales voluntarios y dirigentes de juntas de vecinos y organizaciones sociales que desde el primer contacto mostraron su interés de ayudar para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

“Esta iniciativa, pretende lograr la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural, por lo que integrará  a los munícipes en actividades y buenas prácticas ambientales y de mejoras continuas en las condiciones higiénicas de los barrios, ensanches, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional, a través de un proceso de orientación y educación permanente”,indicó la doctora Ortiz Bosch.

Y agregó que la orientación del programa es establecer una política de educación ciudadana masiva, que impulse los procesos de cambios en el ámbito municipal, que contribuya a fortalecer ‘’el amor a la ciudad”, haciendo posible  que todos juntos logremos un mejor Santo Domingo.

La ex ministra de Educación valoró  el apoyo del alcalde para articular el proyecto y reconoció la consagración  y el entusiasmo de decenas de funcionarios y técnicos del Ayuntamiento que dedicaron  muchas horas a los trabajos de planificación y programación y a las labores de coordinación en los diversos sectores de la Capital.

Entre los funcionarios, técnicos y colaboradores responsables de avanzar el programa en las diferentes áreas de trabajo, mencionó a Venancio Alcántara, Mily Pérez, Gabriel Luna, Johnny Sosa, Ángel Cáceres, José Pimentel, Andrés Lugo Risk, Stalin Alcántara, Glenys Mercado, Manelix De León, Lelis Tejeda, Penélope Mármol  y Luis José Chávez.

Se destaca también la colaboración de distintas entidades que han dado apoyo y soporte al Cabildo como el caso de CONEP, AIRD, ACOPROVI, ASONAHORES, y distintas universidades,todas bajo un mismo sentir "Somos todos por la ciudad".

Agentes multiplicadores

Venancio Alcántara, director de Desarrollo Comunitario del cabildo, dijo que el  trabajo de coordinación con las juntas de  vecinos y las entidades comunitarias involucradas en el plan, ha estado orientado  a crear agentes multiplicadores en todos los sectores del Distrito Nacional.

Explicó que las visitas casa por casa con que arrancará el proyecto contarán  con la participación de un personal del ADN, dirigentes de juntas de vecinos y representantes de diversas organizaciones sociales y comunitarias.

Indicó que durante la fase preparatoria del programa se ha elaborado un instructivo para entrenar a los voluntarios para llevar a cabo la campaña de educación ciudadana, donde se definen una serie de conceptos básicos y esenciales para responder a las inquietudes y dudas de las personas a contactar.

Incluye, además, la entrega de volantes, organización de charlas, talleres y otras actividades de orientación cívica y cogestión ciudadana.




« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario