Ultimas Noticias

domingo, 19 de agosto de 2018

REFUERZAN ZONA FRONTERIZA TRAS INCIDENTE QUE INVOLUCRA HAITIANOS Y DOMINICANO HERIDOS EN ELÍAS PIÑA


El Ministro de Defensa, Teniente General Rubén Darío Paulino Sem y Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, informaron que desde el país sus autoridades están al pendiente de los hechos  ocurridos ayer en el puerto fronterizo de Elías Piñas, donde se produjo un incidente cuando una turba de ciudadanos haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.
En una rueda de prensa realizada este domingo al mediodía, estos dijeron que no permitirán ningún tipo de actuación que atente contra la seguridad de la nación, ni permitirán violaciones a las regulaciones fiscales y migratorias establecidas por las autoridades dominicanas.

Paulino Sem explicó que desde ayer el territorio fronterizo está reforzado, donde, además de las fuerzas regulares, se han agregado miembros de la Fuerza de Apoyo, luego que se produjera una reunión con las autoridades haitianas
“Luego de las actividades de ayer hubo una reunión con las autoridades Haitianas y las autoridades dominicanas, tanto del Cesfront, Gobernador, Aduanas, el senador Adriano Sánchez Roa, el Comandante de la Tercera Brigada del Ejército y quedaron de acuerdo en que se iban a reunir hoy, hoy se ha estado esperando hasta el mediodía a las autoridades haitianas para hacer la reunión y hasta el momento no ha cruzada nadie”, dijo.
Explicó que las diferentes imágenes satelitales  muestran la línea fronteriza de la cadena del territorio dominicano donde ocurrió el hecho que desmentiría cualquier señalamiento que difiera del mismo.
De su  lado, el Canciller Vargas Maldonado, señaló que instruyó a las autoridades diplomáticas a reunirse con la diplomacia haitiana a la cual le dan seguimiento, dejando claro que los hechos se produjeron en el territorio Haitiano.
En su documento el Ministerio de Defensa informa que esto ocurrió a la 1:00 de la mañana de ayer sábado cuando los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFROT) no autorizaron la salida desde territorio dominicano hacia haití de tres camiones de matrícula haitiana, porque sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.
Minutos después, una turba de nacionales haitianos intentaron llevarse los camiones  por la fuerza, y ante la resistencia de los soldados inició un ataque con armas de diferentes tipo, acción que fue repelida por los miembros del CESFRONT.
Estos hechos ocurrieron en territorio dominicano, afirma el MIDE, en el área denominada  “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.
La Acción de los ciudadanos haitianos que atacaron a los miembros del CESFROTE, indica, creó un desorden en el lado haitiano y obligó a la policía de ese país a intervenir con bombas lacrimógenas para dispersar a la turba cuando esta actuó en su territorio.
El MIDE informó que en el resultado del incidente resultaron tres nacionales haitianos heridos y un soldado dominicano.
Ayer corrió la información que los involucrados en el incidente  reclaman unos celulares que estaban dentro de los camiones que les fueron retenidos por el Cesfron en Elías Piña.
El incidente ha provocado paralización del tránsito desde y hacia Haití, por lo que existe un ambiente de tensión en la zona.
Cuatro personas, tres haitianos y un soldado dominicano, resultaron heridas, tres de los 6 camiones involucrados están en República Dominicana.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario