Ultimas Noticias

viernes, 7 de septiembre de 2018

El presidente tendrá el poder de decisión CNM


Resultado de imagen para Flavio Darío espinal juridico poder ejecutivo 
El presidente Danilo Medina llamó a la  convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura para conocer la posible sustitución  de los jueces del Tribunal Constitucional  y los 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia a partir del próximo 2 de octubre. 

Los jueces del Tribunal Constitucional que podrían ser sustituidos son Víctor Gómez Bergés, Leyda Margarita Piña (primera sustituta del presidente), Ildelfonso Reyes y Jottin Cury.

Mientras que los 12 magistrados de la Suprema Corte de Justicia que serían evaluados en sus respectivos desempeños son el presidente Mariano Germán; el vicepresidente Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Miriam Germán Brito, Frank Soto, Alejandro Moscoso Segarra, Hiroito Reyes, Esther Agelán Casasnovas, Francisco Antonio Jerez Mena, José Alberto Cruceta Almánzar, Robert Placencia Álvarez y Edgar Hernández Mejía.

La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Espinal destacó que el actual proceso se hará tal y como se realizó el año pasado para nombrar a los jueces del Tribunal Superior Electoral y las posiciones vacantes en la Suprema Corte de Justicia.

Aunque la Constitución establece que los jueces del TC serán designados por un único período de nueve años, en la décimo novena disposición transitoria se estableció que los primeros cuatro jueces salientes, por excepción, podrán ser considerados para un único nuevo período.

Junto al presidente de la República, los ocho miembros del CNM lo completan el presidente del Senado, un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al del presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;  el presidente de la Cámara de Diputados, y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido o bloque de partidos diferente al presidente de esa cámara, así como el presidente de la SCJ, un magistrado de la SCJ escogido por ella misma, y el procurador general de la República.

La composición del CNM sigue siendo favorable al primer mandatario, que preside el Consejo Nacional de la Magistratura, pues asegura al menos cinco votos necesarios para aprobar una propuesta, de los ocho miembros que integran ese organismo, pues es el responsable de nombrar al procurador, y los presidentes de ambas cámaras pertenecen a su grupo. 

Aunque se produzca un empate, el poder de decisión recae en Medina gracias a la modificación de la ley 138-11, que  permitió el ingreso del procurador y otorgó doble valor al voto del presidente.

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
RENOVACIÓN A fin de garantizar una renovación gradual del TC, los primeros 13 jueces fueron nombrados por un período de seis, nueve y doce años, conforme a la decimonovena disposición transitoria de la Constitución. Por nueve años fueron nombrados los jueces Hermógenes Acosta, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez, mientras que por 12 años, su presidente Milton Ray Guevara, así como Víctor Joaquín Castellanos, Lino Vásquez Samuel (segundo suplente); Justo Pedro Castellanos y Rafael Díaz Filpo. En virtud del artículo 187 de la Constitución, los magistrados del TC no podrán ser reelectos, salvo los que en calidad de reemplazantes hayan ocupado el cargo por un período menor de cinco años. Los jueces del TC son designados por un período de nueve años.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario