Ultimas Noticias

miércoles, 5 de septiembre de 2018

MIP participa en Taller sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Migración en Panamá

MIP participa en Taller sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Migración en Panamá

Santo Domingo, Rep. Dom. -El Ministerio de Interior y Policía (MIP) participó en el taller sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y Migración los días 28 y 29, del pasado mes de agosto en la ciudad de Panamá.

En representación del Ministro de Interior y Policía, Lcdo. José Ramón Fadul, participó la Lcda. Aurelia González, Directora de Asuntos Migratorios del MIP.

González resaltó que República Dominicana es el primer país, de los 40 países con índice de Gobernanzas Migratoria, en contar con una línea base de medida para el 2013 y avance medido a finales del 2017, por lo que a diferencia de los 39 países restantes, la nación logra presentar un proceso en la adquisición de nuevas herramientas de gestión de la migración.

Asimismo la Directora de Asuntos Migratorios del MIP dijo que hoy, República Dominicana, fomenta su liderazgo en América Central y el Caribe, al lanzar el índice de Gobernanza Migratoria, instrumento métrico-estadístico, que permite evaluar, identificar e individualizar las fortalezas, áreas a mejorar, buenas prácticas y aprendizajes del quehacer de la gobernanza migratoria en el país.
El índice de Gobernanza Migratoria (IGM-RD-2017) es un esquema comisionado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y, diseñado por la Unidad de Inteligencia Económica (EIU) que persigue evaluar las políticas públicas en materia migratoria de manera integral, dando una perspectiva holística sobre el conjunto de elementos que conforman los alineamientos del sistema de gestión de movilidad humana.

Desde la creación en 1996, la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), ha venido trabajando hacia la unificación de esfuerzos para la protección de los derechos humanos de las personas migrantes, reforzando los vínculos entre migración y desarrollo.
Del país participaron además, la señora Rosajilda Vélez, Directora General de Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe, del Ministerio de Economía y Desarrollo; el señor Juan Arias, Director de la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El segundo encuentro se realizará los días dos y tres de octubre del presente año, también en la ciudad de Panamá, en el que se presentará una propuesta desarrollada de líneas de acción para la consideración y eventual validación de las mismas.

Este taller fue organizado por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dirigido a autoridades migratorias y autoridades líderes de la implementación de la Agenda 2030 y con la colaboración de los organismos internacionales observadores, tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), EL Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario