Ultimas Noticias

martes, 30 de octubre de 2018

Canciller Miguel Vargas condecora a embajador de Cuba en RD; resalta avances en relaciones


Santo Domingo. - Los logros en las relaciones entre la República Dominicana y Cuba en los últimos cuatro años, que incluyen propuestas de convenio sobre comercio y educación superior, fueron puestos de relieve por el canciller Miguel Vargas Maldonado durante el acto de condecoración del embajador cubano Carlos Jesús de la Nuez López, quien finaliza su misión en breve.

Vargas Maldonado aprovechó para expresar su confianza en la permanencia de la hermandad y solidaridad entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas cumplen próximamente veinte años de haber sido restablecidas. 

Antes de imponer a De la Nuez López la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz Placa de Plata, el canciller evocó la cercanía histórica, geográfica y cultural que ha hecho posible que dominicanos y cubanos se quieran y encuentren “sin que importen fronteras e ideologías”.

"A los cubanos y dominicanos”, dijo, “nos imantan el optimismo y la sonrisa. Llamémoslo el ‘espíritu de contentura’ que corre por nuestras venas y arterias sin color ni materia contrarios a la sangre, sino como savia invisible pero verdadera de dos pueblos, siempre hermanos, siempre solidarios. En pasado, presente y, estoy seguro, también futuro”.

Ponderó asimismo el empeño del embajador en vitalizar las relaciones bilaterales, uno de cuyos frutos es el avance para la Propuesta de Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República de Cuba. 

“Estamos más cerca, además, por el Proyecto Marco de Intención para la Negociación de un Acuerdo de Alcance Parcial entre la República Dominicana y la República de Cuba, que beneficiará el comercio bilateral que ronda ya los 80 millones de dólares”, subrayó el canciller.

Durante la misión diplomática de De la Nuez López se firmó también el proyecto de Convenio Específico entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A (CSMC), cuyo objetivo es desarrollar y regular la cooperación mediante actividades académicas de mutuo interés.

Advirtiendo que no son sentimientos excluyentes, Vargas Maldonado aludió a la tristeza de la despedida y al simultáneo contento de haber cultivado con De la Nuez López “su amistad y el regalo de su carisma y amor por los dominicanos y nuestro país”.

“Durante estos últimos cuatro años se ha desempeñado usted como un gran embajador. Con dignidad, afabilidad, y siempre dispuesto a cuanta empresa fuese necesaria para adelantar las buenas relaciones entre dos países históricamente hermanos, abrazados por siempre en la vecindad marina del Caribe”, concluyó.

La condecoración al diplomático fue concedida por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 356-18. Al acto de imposición, celebrado en la sede de la Cancillería, asistieron el superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix; el ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, así como varios funcionarios de la Cancillería.

Además, el nuncio Ghaleb Bader, decano del Cuerpo Diplomático, y otros representantes de misiones oficiales acreditadas en el país.

 Sobre el embajador De la Nuez López

Carlos Jesús de la Nuez López, es licenciado en Relaciones Económicas Internacionales. Antes de ser nombrado embajador, fue director de Protocolo del Ministerio de Comercio Exterior y Consejero económico y comercial de la embajada de Cuba en República Dominicana.

Presentó sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina el 18 de noviembre del 2014. 


30 de octubre de 2018
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario