Ultimas Noticias

martes, 6 de noviembre de 2018

Ray Guevara resaltó la importancia de festejar el 174 aniversario de la proclamación de la Carta Magna


SANTO DOMINGO. – Con una ceremonia de enhestamiento de la bandera nacional y una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte ubicado en su sede central, el Tribunal Constitucional (TC) dio inicio al Mes de la Constitución, que incluye un amplio programa de actividades para celebrar el 174 aniversario de la proclamación de la Carta Magna a desarrollarse durante todo noviembre.

Durante el acto, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, resaltó la importancia del Mes de la Constitución, señalando que con esta celebración la alta corte busca transmitir a la población el gran impacto de esta fecha en nuestra historia como nación.

“Hoy, 174 años después de que los dominicanos articuláramos las bases institucionales para un Estado libre, soberano e independiente, no podemos sino regocijarnos de que la cultura constitucional esté echando sólidas raíces en la cotidianidad y cada vez más los mandatos contenidos en la ley fundamental son asumidos por los gobernantes y los gobernados”, manifestó Ray Guevara al ofrecer las palabras de apertura.

Estuvieron presentes en este acto los magistrados Lino Vásquez Sámuel, juez segundo sustituto; Justo Pedro Castellanos Khoury, Wilson Gómez, Idelfonso Reyes, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Rafael Díaz Filpo; y el secretario del TC, Julio José Báez.

Durante la actividad, que contó con la asistencia de servidores constitucionales, la banda de música del Ejército Nacional interpretó las notas del himno nacional y los estudiantes, abanderados del Centro Educativo CIES Montessori, realizaron una marcha. Asimismo, se dio lectura a algunos artículos de la Constitución.
Los detalles sobre la agenda que agotará la alta corte fueron ofrecidos por el magistrado Justo Pedro Castellanos, juez del TC y coordinador de la comisión organizadora del Mes de la Constitución, que también integran los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Jottin Cury hijo, Idelfonso Reyes y Wilson Gómez Ramírez.

“Todo gira alrededor de la necesidad de que los dominicanos y dominicanas celebren el aniversario de la proclamación de la Constitución de la República como una fecha fundamental en la vida del Estado dominicano”, expresó Castellanos Khoury.

El programa continuará con la Gala por la Constitución dominicana, a realizarse el miércoles 7 de noviembre en el Teatro Nacional. El concierto de gala resalta hechos y personajes relevantes de la dominicanidad, y este año estará dedicado al 180 aniversario de la fundación de La Trinitaria y a la obra del artista Rafael Solano, en ocasión del 50 aniversario de su canción “Por amor”.        

Para el domingo 11 está programada la Caminata por la Constitución, que reunirá a los servidores constitucionales y a sus familiares en una jornada para rescatar los valores deportivos plasmados en ella y promover la integración familiar.

Asimismo, el miércoles 14 la alta corte realizará tres actividades en Moca, con motivo del 160 aniversario de la Constitución promulgada en esa ciudad en 1858. Se colocará una tarja conmemorativa del aniversario en la Alcaldía Municipal y se desarrollará una jornada de lectura de los artículos de la Carta Magna, en el Colegio Utesiano de Estudios Integrados, con la participación de estudiantes de diferentes centros educativos de la provincia Espaillat.

Además, se efectuará la Segunda Jornada de Arte Urbano en la que jóvenes artistas dominicanos pintarán murales alusivos a la Constitución de Moca y los derechos fundamentales, en un esfuerzo que educa y promueve la expresión artística.

Como es tradición, durante el Mes de la Constitución el TC pondrá en circulación algunas obras. Para este año, la colección Iudex, que incluye libros escritos por jueces de esta alta corte, presentará la obra “Estado social y democrático de derecho: ¿paradigma constitucional o realidad social?”, de la autoría del magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente de esta corte.

 Asimismo,  se pondrá en circulación el segundo volumen de la colección “Discursos del Presidente del Tribunal Constitucional”, del magistrado Milton Ray Guevara;también se presentará la obra “Derecho constitucional”, del abogado y académico dominicano Rafael Bonnelly, que pertenece a la colección Clásicos de Derecho Constitucional.

El programa incluirá una jornada de reforestación en la que jueces, letrados y servidores constitucionales plantarán cientos de árboles, reivindicando así los derechos contenidos en la Constitución sobre el medioambiente y la protección de los ambientes naturales.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario