Latest News

lunes, 10 de diciembre de 2018

FFAA investigan también militares ligan mil kilos coca

Resultado de imagen para mil kilos cocaUna comisión conjunta de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) profundizan las investigaciones de los militares y miembros del organismo antinarcóticos involucrados en el alijo de mil kilos decomisado en el puerto de Haina Oriental el 16 de noviembre, reveló hoy una fuente cercana a la investigación.

El J-2, organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa, encabeza las investigaciones en conjunto con Asuntos Internos de la DNCD.

La droga fue entrada al país procedente de Colombia en el barco San Amérigo, cuyo capitán, Kielski Andrzej John, y los 21 miembros de la tripulación fueron dejados libre, y ese mismo día la embarcación siguió ruta con destino a Haití.

A casi un mes del decomiso la DNCD todavía no ha puesto a disposición del Ministerio Público a los agentes de esa institución y militares implicados en el alijo.
Esta mañana El Nacional hizo contacto para obtener de primera mano los nombres y rango de los involucrados.

En la Procuraduría General de la República tienen la información de que agentes de la DNCD podrían estar vinculados al cargamento de cocaína.

Por el caso, cinco personas vinculadas a la DNCD, incluyendo altos oficiales, se encuentran bajo investigación, según confirmó el pasado día 5 el presidente del organismo antidrogas, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz.

El alto oficial dijo que los responsables podrían ser identificados en las próximas semanas, la realidad es que quien lleva la investigación es el fiscal interino de Santo Domingo Oeste, Edward López, quien actúa por instrucciones directas del procurador Jean Alain Rodríguez. Sin embargo en la Fiscalía desconocen si ya fue remitido el expediente.

“Sabemos que hay militares involucrados y agentes de la DNCD, también involucrados”, dijo Matos de la Cruz al explicar que el decomiso fue posible debido al intercambio de informaciones con las autoridades antidrogas colombianas.
Los agentes, de la DNCD y otros militares, permanecen detenidos en sus instituciones sin que hasta la fecha hayan sido identificados ni sometidos a la justicia como prometió el presidente del organismo antidrogas.

El 29 del mes pasado, el presidente de la DNCD confirmó que cinco personas, entre ellos militares y miembros de esa institución, son investigadas en relación con los 1,000 kilos de cocaína decomisados el 16 de noviembre en el puerto de Haina Oriental.

“De una a dos semanas es posible que ya tengamos el personal identificado formalmente por el Ministerio Público para tomar las acciones de lugar en ese sentido”, prometió el militar tras lamentar la complicidad en ese tipo de hechos de quienes deben combatirlo.

La droga fue ocupada en dos contenedores procedentes de Colombia, uno de ellos cargado de botellas vacías, en el que se encontraron 27 sacos de nylon con 843 paquetes en su interior, y otro en el que se ocuparon cuatro bultos en cuyo interior se decomisaron 135 paquetes de la droga.
Fuente/El Nacional
Por Pedro Castro
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario