Ultimas Noticias

sábado, 8 de diciembre de 2018

Resultado de imagen para Grupo guerrillero incendia tres avionetas en nuevo ataque en el norte de ParaguayTres avionetas, un tractor y un camión de carga fueron incendiados la madrugada del sábado por el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó el gobierno.

“No hubo muertos ni secuestrados en este ataque”, dijo en conferencia de prensa Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior.

Agregó que dos de las aeronaves “eran de fumigación agrícola pertenecientes a una empresa dedicada a esa actividad y la otra es propiedad de la hacienda”. El rancho, de 40.000 hectáreas, se encuentra en el departamento de San Pedro, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción.

“Estamos hablando de terroristas; estaban en un monte, cruzaron un cauce de agua y atacaron”, expresó Villamayor añadiendo que los rebeldes abandonaron en el lugar panfletos y una tarjeta de memoria.

En tanto, el mayor Luis Apesteguía, portavoz de la agrupación antiterrorista Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), especificó a The Associated Press que no pueden dar más detalles “porque los peritos de criminalística están en el sitio tomando evidencias”. La FTC está integrada por un centenar de especialistas militares, policías y antidrogas.

El 20 de noviembre, el EPP se atribuyó en un informe grabado en una tarjeta de memoria el asesinato del hacendado brasileño Valdir de Campo, de 54 años, durante un ataque en el interior del rancho El Ciervo, en el departamento de San Pedro.

Además, quemó un tractor y la vivienda de peones del establecimiento. En panfletos dejados en el sitio, el EPP reiteró la prohibición de talar árboles, cultivar soja y maíz modificados genéticamente utilizando productos agroquímicos.

Advirtieron que será fusilado aquel agricultor que no cumpliere las prohibiciones.

Un policía y un hacendado, ambos paraguayos, están en poder del EPP; el primero desde 2014 y el segundo a partir de octubre de 2016.

La guerrilla propuso sin éxito al gobierno un canje del policía por seis de sus compañeros encarcelados y por el ranchero pidió un rescate de 300.000 dólares.

El EPP, que opera principalmente en los bosques de los departamentos de San Pedro y Concepción con menos de 40 miembros, es señalado por las autoridades como responsable del asesinato de 21 militares, 13 policías y 28 civiles desde 2008.

El grupo, si bien reivindica el cuidado del medio ambiente local oponiéndose a la agricultura mecanizada con semillas transgénicas y el uso de agroquímicos, en diferentes panfletos y videos grabados por sus miembros en el interior de los bosques distribuidos clandestinamente a los medios de prensa locales, no está afiliado a ninguna nomenclatura ideológica internacional.

El EPP se declaró admirador del gobernador José Gaspar Rodríguez de Francia, quien dirigió a Paraguay con mano de hierro entre 1816 y 1840.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario