Ultimas Noticias

domingo, 24 de febrero de 2019

Imponen 20 años de prisión cabo PN mató hombre en Los Tres Brazos

Por Julio Benzant
Santo Domingo Este. Un cabo de la Policía Nacional, encontrado culpable de matar de dos disparos a un hombre en sector Los Tres Brazos, en Los Mina Sur, fue condenado a 20 años de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo.

La condena le fue impuesta a Julio Andrés Díaz Morillo, de 31 años, un cabo de la Policía Nacional, residente en la calle Principal sin número, en el sector Los Tres Brazos, en Los Mina.


El ahora ex cabo de policía, fue encontrado culpable en el homicidio de Francisco Zorrilla (a) Francisquito, de 34 años de edad.

El suceso ocurrió la noche del 16 de junio del 2017, en el colmado Tony, ubicado en la calle Caonabo número 2, en el referido sector.

Indica la acusación, que el ahora condenado se presentó con una pistola marca Tauro, calibre nueve milímetros  que portaba como arma de reglamento, y sin mediar palabras le dio una galleta a Francisquito, a quien posteriormente le infirió dos disparos por la espalda.

Un video acreditado como prueba a cargo, mostró cuando el cabo policial llega al colmado donde compartía el hoy occiso y sin mediar palabras le propinó una bofetada en la cara.

Inmediatamente, el agente de policía sacó del cinto arma de fuego que portaba y la víctima salió corriendo del negocio.

Un testigo dijo que oyó al hoy occiso gritar: “Me va a matar, me va a matar”, y posteriormente escuchar dos disparos.

El cabo de policía luego del suceso emprendió la huida, siendo arrestado 27 días después del hecho, mediante orden de arresto número 14168-ME-2017.

Al  ser cuestionado por oficiales investigadores del Departamento de Investigaciones de Homicidios, el ex agente policial admitió  haber cometido el hecho, argumentando que el hoy occiso, en alegando estado de embriaguez, supuestamente propinó un golpe a su hija de un año de edad.

Estas argumentaciones, nunca pudieron ser probadas en ningunas de las etapas judiciales.

El tribunal compuesto por las juezas Josefina Ubiera (presidente), Marleny Altagracia Santos y Flor Batista (miembros), encontró culpable al ex cabo policial de violentar los Artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan el Homicidio Voluntario.

Podría interesarle: Condenado a 20 años policía mató un hombre e hirió otro en Los Mina
La fiscal Marlene Roa, de la Unidad de Litigación Definitiva, estuvo a su cargo presentar la acusación, con la cual desmontó la presunción de inocencia que revestía al imputado, logrando la imposición de los 20 años de prisión.

Las costas penales del proceso fueron compensadas, por el encartado ser asistido por Defensoría Pública.

El tribunal acogió la querella en actor civil y le impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los familiares del hoy occiso.

La lectura integra de la acusación fue fijada para el 14 de marzo.

La condena deberá ser cumplida en la penitenciaría nacional de La Victoria, donde se encuentra actualmente recluido el justiciable.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario