Ultimas Noticias

domingo, 10 de febrero de 2019

La DGII oficializa impuestos para los aparatos telefónicos

Dirección General de Aduanas (DGA)La Dirección de Aduanas (DGA)  al hacer oficilazar  el aumento de impuesto para los equipos móviles de comunicación importados, informó que ha sido de un 8% y no un 20% como se ha estado publicando.

La DGII explió tomar la decisión sustentada en lo contenido en la ley 146 del año 2000 y sus modificaciones, que aprueba el Arancel de Aduanas y las enmiendas al denominado “Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías”.

En ese documento al que se refiere la DGA se había establecido para entonces que el cobro fuera de un 20%, pero por quejas que surgieron en el momento desde diversos sectores, la institución dejó de lado la ley y solo comenzó a cobrar un 3%.

 Sin embargo, desde hace varios días circulaba en algunos medios de comunicación la versión de que la institución había elevado el cobro al 20% (la DGA nunca lo negó), acogiéndose a lo establecido por ley.

Surgieron reacciones en contra de la medida desde diversos lados, incluyendo la del aspirante a la nominación presidencial Luis Abinader (Partido Revolucionario Moderno –PRM-) y de las empresas telefónicas Claro y Altice. En la tarde de hoy Aduanas emitió un documento público en el que pondera  la utilidad y servicio de estos dispositivos móviles en estos tiempos. Finalmente optó por dejar el cobro de gravamen en 8% y no en 20.

“Asimismo, hemos dispuesto que todas las importaciones de estos artículos que estuvieran en puertos, aeropuertos o en ruta hacia el territorio nacional al momento de la disposición, no se afectaran con el incremento y se les aplicara el 3% de arancel”, explicó Aduan
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario