Ultimas Noticias

jueves, 21 de marzo de 2019

SENADO RATIFICA AL GENERAL(R) JOSE MIGUEL SOTO JIMENEZ EMBAJADOR EMIRATOS ARABES UNIDOS

Resultado de imagen para GENERAL(R) JOSE MIGUEL SOTO JIMENEZSANTO DOMINGO, RD.-El senado de la República ratificó el nombramiento de diplomático del Mayor General ® José Miguel Soto Jiménez, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana, ante el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo.
El presidente de la Comisión Permanente de Relaciones de Exteriores y Cooperación Internacional, Prim Pujals Nolasco, solicitó al pleno senatorial que la iniciativa sea incluida en el orden del día
Se recuerda que el presidente Danilo Medina designó al mayor general (R) José Miguel Soto Jiménez, embajador de la República Dominicana ante el gobierno de los Emiratos Árabes, mediante el decreto 81-19.
Soto Jiménez/Fuente academia Dominicana de la Lengua
José Miguel Soto Jiménez nació en Santiago de los Caballeros, el 2 de marzo de 1956. Ingresó a las Fuerzas Armadas, en el Ejército Nacional en 1973. En su carrera militar se desarrolla en el ámbito del arma de la Infantería, entre un intenso proceso de capacitación militar dentro y fuera del país y un exitoso ejercicio del Comando de Tropas de acuerdo a su grado, junto al ejercicio como docente en las escuelas militares. En el Proceso de capacitación castrense agotó los cursos fundamentales de la carrera. Misiones importantes:

XIII Conferencia de Ejércitos Americanos. Bogotá Colombia. 1979. Porta Aviones Kennedy. En Aguas del Caribe. 1982. Celebración del doble X en Taiwán. 10 octubre de 1980. Conferencia de Operaciones en la Jungla. Fort Sherman. Panamá. 1983. Conferencia y Seminario sobre liberalismo Vs. neoliberalismo. Fundación Frederick Newman. 1991. Reunión de Escuelas de Guerra Naval. En Caracas Venezuela. 1992. Reunión para intercambio de entrenamiento con el Ejercito Francés en Martinica. 1995. Primera Cumbre Ministerial de Williamsburg .EUA. 1995. Seminario sobre Derecho Militar Humanitario. Guatemala. 1994. Invitado especial a visita oficial y condecoración en los EUA. 2002. Visita oficial y Condecoración en Taiwán. 2002. Visita a las tropas dominicanas destacadas en Irak. 2004. Entre las posiciones militares más importantes, el General Soto Jiménez comandó todas las “Unidades de Infantería”, correspondientes a sus respectivos rangos, desde el Comandante de Pelotón, Compañía, Batallón, hasta Comandante de Brigada.

Otros Cargos importantes fueron: Director de la Escuela de Infantería. Director de la Revista Militar de las Fuerzas Armadas. Miembro fundador de la unidad antiterrorista Patrulla y Rescate. Encargado del Departamento de Historia del Ejército Nacional. Director de Operaciones del Ejercito Nacional, en dos ocasiones. G-3. Ayudante del Jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional. Comandante del Sexto Batallón de Cazadores. Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. Director del Instituto Militar de Educación Superior, General Juan Pablo Duarte (IMES). Agregado Militar Naval y Aéreo de la Embajada de la Republica Dominicana en Washington, D.C. Representante y Jefe de Misión ante el Colegio Interamericano de Defensa en Washington, Estados Unidos. Secretario de las Fuerzas Armadas.

Soto Jiménez ha publicado las siguientes obras: Evasión (1974), Dualidades (1975), Otras Mue (1976), Poemas al Abuelo(1977), Cantos de Hierro(1978), Testimonios (1977), Areito del Cimú (1979), Mentiras y Fundamentos para una Historia (1980), Colonialigrama (1981). Semblanza de las Adalides Militares de la Independencia         (1980 – 1981 y 1982). La Revolución de Juan Sánchez Ramírez(1982), Campañas Militares de la Independencia, en Colaboración con el General E.N. ® Ramiro Matos González. Efemérides Militares de la Independencia, en Colaboración con el General E.N. ® Ramiro Matos González. El Corrido de los Taitas            (1994). Cronología Militar de la Independencia, en Colaboración con el General E.N. ® Ramiro Matos González. Los Motivos del Machete            (2001). Memorias de Concho Primo (2006). Memorial de la Guazábara (2010). Malfiní, Radiografía de un Magnicidio, Estudio Forense de la Muerte de Trujillo (2010). Doctrina Militar: Seguridad, Defensa y Democracia.

Ha recibido los siguientes premios literarios: Ier. Premio de Poesía Manual de Jesús Peña y Reynoso, del Ateneo Amantes de la Luz. Ier. Premio de Poesía del Royal Bank of Canada 1979, por el Poema Areito del Simu. Premio de Poesía de la Revista Mundo Diplomático, Joaquín Balaguer (1981). Premio Nacional de la Feria del Libro, Don Eduardo León Asencio, por el libro los Motivos del Machete (2001).

Ha recibido varias condecoraciones por su mérito militar. Fue acreedor de 8 Cartas de Encomio del Alto Mando de las Fuerzas Armadas en múltiples ocasiones en el curso de su carrera militar, de igual forma posee más de 70 pergaminos de reconocimientos de organismos civiles y militares. En ese mismo orden ha recibido 170 placas de reconocimiento de organismos militares nacionales y extranjeras, así como de organizaciones e instituciones civiles por su desempeño intelectual y castrense.

El General Soto Jiménez es Miembro de Número (electo) de la Academia Dominicana de la Lengua, miembro de la Academia Dominicana de la Historia y miembro del Instituto San Martiniano.   Como conferencista ha desarrollado una ardua labor tanto en el país como en el extranjero, ha sido prologuista de múltiples obras de autores criollos y extranjeros, muchos de sus trabajos han sido recogidos en publicaciones históricas y didácticas nacionales e internacionales. Dirige el programa semanal V República y el capítulo editorial del mismo nombre. Así como las tertulias semanales de la Fundación V República.

En la actualidad es Presidente de la Fundación V Republica, organización de carácter dominicanista sin fines de lucro, y del Partido Político del mismo nombre. Para esta institución política ha publicado los siguientes trabajos: V República una Justificación Histórica. 2009. Del Estado Anómico a la V República. 2008. La V República en 50 Preguntas y Respuestas. 2009. En Busca del Arca Perdida. 2010. Proclama de la V República. 2008
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario