Ultimas Noticias

martes, 9 de abril de 2019

Danilo Medina asiste a inicio operaciones Parque Eólico Agua Clara, que aportará 50 MW al Sistema Eléctrico Nacional

HATILLO PALMA, Monte Cristi.- El presidente Danilo Medina asistió al inicio de las operaciones de la primera fase del Parque Eólico Agua Clara, el cual aportará 50 megavativos al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

El Parque Eólico Agua Clara cuenta con 25 aerogeneradores de 2 MW cada uno, distribuidos en dos ejes.

Se estima que la producción de este parque será de alrededor 170,000 MWh al año, sustituyendo el uso de 250 barriles de petróleo, significando un ahorro aproximado de US$16 millones en importaciones de combustibles a precios actuales.

Parque Eólico Agua Clara

Energía para más de 250 mil habitantes

Agua Clara, cuya inversión fue de 103 millones de dólares y que generó alrededor de 350 empleos en su construcción, suplirá energía a más de 250 mil habitantes con consumo promedio de 300 Kwh/mes.

El proyecto, que está instalado en un área de alrededor 120 hectáreas entre las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata y Valverde, es propiedad de la multinacional Inkia Energy.

Satisfacer necesidades, diversificar matriz y aumentar producción

Durante el acto, el presidente CEO de Inkia Energy, Willem Van Twembeke, puntualizó que este nuevo parque proyecta en un futuro desarrollarse en otras tres fases hasta llegar a suplir 200 MW al SENI.

Explicó que el propósito es satisfacer “las necesidades energéticas de la República Dominicana, diversificar su matriz energética y aumentar su capacidad de producción”.

Parque Eólico Agua Clara

Primer proyecto renovable

El Parque Eólico Agua Clara marca la entrada del primer proyecto de energía renovable de INKIA Energy en el país.

“Expandimos nuestras operaciones en República Dominicana, tras considerar el gran potencial de la nación caribeña para la instalación de generadoras de energía renovable, principalmente por su ubicación estratégica como terreno insular y condiciones climáticas idóneas para este tipo de infraestructuras”, sostuvo Van Twembeke.

Fortalecimiento sector energético

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, indicó que desde 2012 a la fecha la inversión en energía renovable supera los 600 millones de dólares anuales.

A la vez, informó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está generando 215 megavatios y destacó la siembra de alrededor dos millones de árboles en las zonas aledañas.

De su lado, el administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S.A (EDENORTE), Julio César Correa, resaltó la importancia de este proyecto y la incidencia con relación a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

Parque Eólico Agua Clara

2019 será todavía mejor: 604.6 MW de energía limpia

Para este año 2019, habrá avances sin precedentes en el desarrollo de iniciativas privadas de energía renovable no convencional, con la puesta en marcha de los proyectos de Matafongo, que producirá 34 megavatios de energía eólica.

Igualmente, Guanillo y Guzmancito que generarán 50 megavatios y 48.3 MW de energía a partir del viento, respectivamente.

Asimismo, Solar Canoa que aportará 25 megavatios de energía fotovoltaica; Puerto Plata-Imbert, 46 megavatios de energía eólica; y Washington Capital, 50 megavatios de energía fotovoltaica.

Para 2012, la capacidad instalada era de apenas 85.5 MW (3%). Con los 50 megavatios que se adicionan hoy (sin hidroeléctricas), República Dominicana produce 406 MW de energía renovable.

La proyección para este año es generar 604.6 MW de energía renovable (12%), sin incluir hidroeléctricas.

Asistentes al acto

Junto al jefe del Estado, también estuvieron presentes:

• Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

• Hugo Ferrer, Inkia Energy Businees Unit CEO.

• Marcos Cochón, gerente en el país de Inkia Energy.

• Javier García Burgos, vicepresidente Consejo Directores Inkia Energy.

• César Prieto, superintendente de Electricidad.

• Padre Elvis Polanco, párroco de la Sagrada Familia de Hatillo Palma.

• Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación.

• Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República.

• Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República.

• Mayor general, Adán Cáceres Silvestre, E.R.D., jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario