Ultimas Noticias

martes, 23 de abril de 2019

Dirección General de Ética realiza panel sobre Ética en la Comunicación Social Inicia celebración Semana de la Ética Ciudadana

Santo Domingo, RD.- En el marco de la Semana de la Ética Ciudadana, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), desarrolló este martes el panel Ética en la Comunicación Social, en el cual participaron representantes de los diferentes sectores y ámbitos de aplicación de esta profesión, tanto desde el enfoque gubernamental y privado.

El panel estuvo encabezado por la periodista Edith Febles, conductora del programa televisivo “La cosa como es”, Sara Güílamo, directora del Consorcio de Educación Cívica y Nonora Elmúdesi, Representante de la Asociación Dominicana de Empresas de Comunicación Comercial y por la Helen Hasbún, como moderadora y encargada del departamento de Comunicaciones DIGEIG.

Durante el desarrollo de Panel Edith Febles destacó, el papel de los medios de comunicación es básico en un sistema democrático y que ellos deben servir para que la gente tome mejores decisiones. Asimismo, aseguró que el principal activo que pueden tener los medios de comunicación es su credibilidad.

En otro orden, refiriéndose a las solicitudes de información por parte de los ciudadanos, dijo que, “la negativa de la información no debe ser una marca”, destacando que en República Dominicana se ha logrado un avance en ese sentido con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, sin embargo aún falta continuar los esfuerzos.

De su lado, Sara Güílamo, al tocar el tema de las redes sociales indicó que las ventajas y desventajas que éstas tienen ante la democratización de la información, así enfatizando que los periodistas deben documentarse y validar esa información que le es proporcionada.

Con el tema Ética en la Publicidad y Mercadeo", Nonora Elmúdesi, de la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial, expresó que, “lo más importante de esto es tener una conciencia ética, personal y humana, en tiempos donde la información es inmediata. Agregó además, que el consumidor hoy va más allá del producto, quiere saber cómo se está elaborando el bien o servicio. Por eso las empresas deben ser transparentes.

En ese mismo sentido la doctora Helen Hasbún destacó que la ética nos toca a todos y debemos promoverla, a través de buenas prácticas, actitudes y comportamientos que comuniquen y transmitan “construcción social, jamás destrucción”, si se quiere comunicar y propiciar bienestar y bien común entre los individuos en una sociedad de cambios y transformaciones.

Lidio Cadet en sus palabras de cierre, agradeció la participación de las panelistas invitadas y al público presente, al tiempo de expresar que: "La comunicación se enriquece en el grado en que comunicamos de manera constructiva", así resaltando que la comunicación nace condensada en el ser humano.

Se recuerda que la Semana de la Ética Ciudadana se conmemora en Ulises Francisco Espaillat. Para la puesta en  marcha de los actos conmemorativos se creó una Comisión Permanente mediante el decreto 144-17, la cual está presidida por la DIGEIG e integrada por representantes del Ministerio de Educación (MINERD), el Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Ministerio de Cultura, la Comisión de Efemérides Patrias, entre otras.



« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario