Ultimas Noticias

martes, 7 de mayo de 2019

EL COE, MIDE Y EXPERTOS DE ESTADOS UNIDOS PRACTICARAN RESPUESTAS A EMERGENCIA ANTE DESASTRES NATURALE



SANTO DOMINGO.-El Director del Centro de Emergencia COE, general Juan Manuel García Méndez, dijo que con el inicio de los ejercicios “Fuerzas Aliadas Humanitarias 2019” (FAHUM-2019), se abren espacios para el intercambio de diálogos e ideas prácticas que contribuirán a generar conocimientos en el avance de la reparación y repuesta a emergencia  y o desastre en nuestra región.  

Indicó que este ejercicio corresponde a la prioridad del Marco número 4 de Sendai para la Reducción del Riesgo, que establece aumentar la preparación ante desastres para responder mejor a ellos, realización y una mejor recuperación y reconstrucción.

Expresó que con el mismo se abren espacios para el intercambio de diálogos e ideas prácticas que contribuirá a generar conocimientos en el avance de la reparación y repuesta a emergencia  y o desastre en nuestra región. 

El general Méndez ofreció estos conceptos al pronunciar el discurso en el acto de apertura de los ejercicios que realizarán desde el día  6 al 17 de mayo  los ejercicios “Fuerzas Aliadas Humanitarias 2019” (FAHUM-2019), en los que se ponen a prueba los procedimientos civiles y militares, y los mecanismos de respuestas a emergencias y desastres naturales, mediante simulación y simulacros.

El director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto J-3 Mide, general de Brigada Santo Domingo Guerrero Clase ERD, Coronel Brian Marzan CO, director del Ejercito FAHUM-G3, Ejército Sur EE.UU, con la participación del Ministerio de Defensa (MIDE), el Comando Sur de Estados Unidos y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

En la actividad también habló el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, señor Robert Copley, quien dijo que los terremotos se presentan en cualquier momento y sin aviso, razón por lo que hay que estar preparados y que al iniciar estos ejercicios, conscientes de que los 16 países participantes están expuesto, se entrenan para responden en cualquier momento.

En los ejercicios se practican situaciones y eventos posibles que puedan afectar al país, y se ponen a prueba planes, protocolos, manuales y procedimientos, que se sustentan en estudios técnicos, y se identifican posibles brechas en la capacidad operativa relacionada con aspectos como: gestión de información, toma de decisiones política y operativa, y la administración y la capacidad operativa de las instituciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencia.

Adicionalmente, se pondrán en práctica los mecanismos de respuesta del COE, del Centro de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas (COC) y las instancias de operaciones provinciales y municipales, la asistencia humanitaria internacional y en especial los procedimientos de la asistencia regional del Sistema Integración Centroamericano (SICA).

Los ejercicios FAHUM se realizan con expertos y profesionales que orientarán a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) para practicar los mecanismos de coordinación interinstitucional.

Durante los ejercicio se medirán los niveles de articulación de los mecanismos de repuesta humanitaria del COE y las Fuerzas Armadas en un escenario multi-evento, así como validar los procedimientos de respuesta para evacuación, albergues y operaciones de búsqueda y rescate.

También se validarán los procedimientos ante terremotos, protocolo de comunicación ante tsunami, así como activación y despliegue de equipos de respuesta a estructuras colapsadas, y planes de evacuación de instituciones públicas y privadas, entre otras.
En la actividad hablo el general Santo Domingo Guerrero Clase














« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario